bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Entrevistas |André Olbrich (Blind Guardian)

«Las canciones del nuevo disco no van a entrar a la primera»

Por: Josep Fleitas

Tras las grandes actuaciones que Blind Guardian ha ofrecido en nuestro país en su gira por festivales que ha llevado a los alemanes a actuar en el Z! Live, el Barcelona Rock Fest y el Leyendas del Rock, y a solo un día de que ‘The God Machine’ salga al mercado a través del sello Nuclear Blast, tuvimos la ocasión de hablar con el guitarrista y compositor André Olbrich. A pesar de que la que es la undécima obra de los germanos se compuso antes de la pandemia, la situación de esta hizo posponer la salida del álbum hasta la fecha, pero os garantizamos que la espera habrá valido la pena ya que el contenido de ‘The God Machine’ va a brillar de una forma muy especial dentro de la ya de por sí exitosa carrera de una banda que no para de crecer, reinventándose a sí misma y manteniendo ese espíritu que hace que sea tan especial. Para saber más sobre el contenido de esta extraordinaria obra, Josep Fleitas se pone en contacto con Olbrich, quien con una sencillez y sinceridad digna de alabar no duda en descubrirnos mucho más de lo que esperábamos.

El álbum lo concebisteis antes de la pandemia y se puso la fecha de salida definitiva el 2 de septiembre. ¿De quién fue la decisión de posponer su salida y la definitiva fecha de entrega, vuestra o de la compañía discográfica?

"Fue algo que decidimos entre ambas partes. Como bien dices, el álbum ya lo teníamos preparado antes de la pandemia, aunque no teníamos una fecha concreta para su salida cuando llegó esta. A partir de ahí, como sabes, han pasado muchas cosas que lo han dificultado todo y han hecho que muchos planes tuvieran que cambiarse varias veces, esa inseguridad y la falta de elementos hizo que tuviéramos mucha precaución a la hora de proponer fechas. En ese sentido teníamos varias opciones sobre la mesa, una de ellas era la que finalmente decidimos y era esperar a que todo se normalizase lo máximo posible y que pudiéramos sacar el álbum al mercado en todos sus formatos, el digital y las diferentes versiones de vinilo, así que esperando que nada volviera a torcerse de nuevo, finalmente la fecha que se decidió fue la del 2 de septiembre".

Viendo el devenir de la situación y el relax de las medidas Covid, con la llegada de la guerra entre Rusia y Ucrania hemos entrado en una negra espiral económica que parece devenir más a aspectos especulativos que a la realidad de la situación. Sé que nadie tiene una bola mágica que lea el futuro, pero supongo que es algo que habéis hablado entre vosotros. ¿Teníais previsto un nuevo plan B por si la situación se hubiera complicado?

"No, lo cierto es que no teníamos pensado ningún plan B. Confiábamos en que la situación se hubiera estabilizado y, al menos, se mantuviera y no se complicase, que eso nos permitiera realizar los conciertos que teníamos previstos en festivales y que la fecha del 2 de septiembre fuera la definitiva. Sinceramente, viendo cómo se ha ido dando todo, teníamos cierto temor a que la guerra propusiera medidas restrictivas, que el Covid volviese a aflorar, y que la situación económica hiciera más complicado todo, en ese caso, y esa es mi opinión personal, hubiéramos tenido que cambiar los planes previstos, entre ellos la gira por festivales, la fecha de salida del álbum, así como lo previsto para finales de septiembre, fecha en la que tenemos previsto empezar una gira por Alemania para después ir a Estados Unidos y regresar para un tour por Europa"

"Si todo va como hasta ahora, los planes seguirán como está previsto, si no, lo lógico es que tengamos que reubicar las fechas. Quiero ser positivo y pensar en que todo va a ir bien y que tanto este año como el próximo podremos realizar una gira que nos permita presentar este nuevo álbum sin complicaciones. También voy a comentarte que para finales de año tenemos previsto empezar a componer nuevos temas para un próximo disco. Espero que todo salga bien y nada se tuerza para nadie".

Previo a la salida del álbum nos habéis descubierto cuatro de los nueve temas que ‘The God Machine’ contiene, eso es algo que algunas bandas y compañías discográficas considerarían como excesivas y poco comercial. ¿Eso responde a valentía, rebeldía, es convicción del contenido del álbum, respeto a los fans por su paciencia ante la larga espera o aparte de estos nueve ases tenéis alguna otra carta especial escondida bajo la manga?

"No, no tenemos nada bajo la manga. El hecho de haber sacado cuatro temas como adelanto viene dado a dos factores: El primero, la espera que hemos tenido que sufrir desde que anunciamos la salida del álbum. El segundo, porque las cosas han cambiado mucho con el paso del tiempo. En ese sentido, hace años los fans del metal compraban los discos de las bandas habiendo escuchado uno o dos temas, pero ahora existe una era musical que nos lleva a una época digital donde las descargas de las canciones y los videos son lo que predominan. Yo mismo soy un consumidor de música a través de YouTube, me gusta escuchar la música y ver el arte de los videoclips, disfrutar de cómo se desenvuelve la historia de la música acompañada por imágenes".

"Y, por último, porque el contenido de las canciones es muy complejo y con muchos matices, no son temas que vayan a entrarle a los fans a la primera, sino que van a necesitar de varias escuchas para comprender y disfrutar de sus conceptos y múltiples matices, así, con estos adelantos los fans ya se pueden haber hecho una idea muy fiable de lo que se van a encontrar en este nuevo álbum de Blind Guardian".

Desde la edición del ‘Imaginations from the Other Side’, este es el disco donde empleáis más y mayor innovación en vuestro sonido sin perder personalidad, en él habéis incluido efectos increíbles en todos los instrumentos, sobre todo en las guitarras. ¿De dónde han salido las influencias y la inspiración para tanto virtuosismo?

"Todo empezó cuando hicimos el álbum como Blind Guardian The Twilight Orchestra, ahí incorporamos elementos muy complejos y creamos el tema “Violent Shadows”, que contenía partes muy elaboradas y con muchos matices. Era una forma diferente de crear la música de Blind Guardian, algo con mucha más experimentación, con voces en las que Hansi se empleaba desde matices melódicos hasta guturales y con un trabajo muy extenso en las guitarras. Era como incorporar speed metal al sonido clásico de la banda, queríamos imprimir algo así como el ciberpunk a las partes más tradicionales de nuestra música".

"Cuando algunos fans escucharon “Violent Shadows”, nos dijeron: “Es fantástico, es algo muy novedoso, pero con la esencia de la banda”, así que eso es lo que nos empujó a crear esos aspectos en el que el sentimiento y la potencia se unieran en lo que serían las partes más complejas y experimentales de nuestra música, una línea que se siguió en todo el proceso de creación y grabación del álbum. Eso pasó antes de la pandemia, y, en mi opinión, ahora, en 2022, se ha convertido en algo que sigue siendo novedoso y actual, algo fresco, pero plenamente reconocible con respecto a lo que es la personalidad de la banda. Así es como se forjó el sonido de este álbum".

Hablando sobre la Twilight Orchestra, en mi opinión, pienso que este es el mejor trabajo para interpretar con el acompañamiento de una orquesta, un planteamiento creo que nada descabellado después del buen resultado de ‘Legacy of the Dark Lands’ y la ampulosidad que ‘The God Machine’ contiene. ¿Habéis pensado en plantear el regreso de la Blind Guardian Twilight Orchestra e incluir alguno de las canciones de ‘The God Machine’ en el set?

"La forma de componer para la Twilight Orchestra y para este álbum ha sido totalmente diferente, ya que para ‘Legacy of the Dark Lands’ se tuvo que pensar en las partes sinfónicas e incorporar estas al aspecto rock de la banda, algo con mucha complejidad y cuya precisión debía tener en cuenta a muchos matices, aspectos y elementos de instrumentos y musicales. No sé si los elementos que contiene ‘The God Machine’ se podrían incorporar fácilmente a los elementos de una orquesta, pero quizás en un futuro lejano podamos hacer algo adaptando temas clásicos a una orquesta".

"En ese sentido, voy a descubrirte que uno de mis sueños es poder hacer una ópera rock con una orquesta al completo y ponerla en directo, pero eso es algo muy costoso y que llevará mucho tiempo y recursos poner en práctica. Pero sí, ese es un sueño que algún día me gustaría hacer realidad".

Siguiendo con mi opinión sobre el álbum, creo que ‘The God Machine’ es el álbum que más se acerca a lo que Hansi ha realizado con Schaffer en Demons & Wizards. ¿Hasta qué punto podemos decir que ‘The God Machine’ es una influencia de la alianza entre Hansi y Jon?

"¿Similitudes con Demonds & Wizards? No, para nada. Las canciones las canciones para este álbum las he compuesto yo y eso no es posible, ya que yo no he escuchado nada de lo que ha hecho Demons & Wizards. Desde luego que pueden existir similitudes en el sentido de que Hansi es el cantante de las dos bandas y él ha propuesto los matices de las voces, pero el resto, es decir, las líneas de bajo, la batería, las guitarras, todos los elementos los he creado yo y, como te decía, no he escuchado nada de Demons & Wizards, por lo que en este álbum no existe ninguna influencia de ellos".

El año pasado incrustasteis “Violent Shadows” y “Deliver us from Evil” en el set de algunos shows, sin embargo, este año ni en el Rock Hard Festival ni en el Z! Live ni en el Barcelona Rock Fest ni en el Leyendas del Rock incluisteis temas del nuevo álbum. ¿Para cuándo tenéis previsto proponer en directo las canciones de ‘The God Machine’?

"Bueno, eso no es así del todo. Por ejemplo, para el Rock Hard Festival sí teníamos previsto finalizar con el tema “Deliver us from Evil”, pero el tiempo se nos echó encima y debíamos acabar a la hora en punto, por lo que no nos dio tiempo de incluirlo en el set. En el Z! Live también teníamos previsto tocar algo de los adelantos del álbum, pero, como sabrás, hubo una tormenta muy fuerte y el festival tuvo que pararse durante bastante tiempo, lo que hizo que todo tuviera que cambiarse. De hecho, el promotor no pidió actuar más tarde y lo hicimos sobre la una de la madrugada, con menos tiempo, por lo que tuvimos que dejar fuera del set varios temas, entre ellos estaban “Blood of the Elves”, “Deliver us from Evil” y “Violent Shadows”, que en principio sí queríamos haberlos tocado. Fue mala suerte".

"Ya para el resto decidimos hacer solo el 'Somewhere Far Beyond’ al completo e incluir algunas canciones de las que los fans siempre nos piden que toquemos, temas como “Nightfall”, “Mirror Mirror” o “Valhalla”. Por el momento dejamos los temas nuevos para el próximo tour".

Este año os habéis centrado en realizar conciertos por festivales. Me imagino que ahora le toca el turno a las salas. ¿Vais a proponer algo especial en esos conciertos?

"Sí, así es. Esperemos que el Corona nos deje, y a partir de octubre podamos tomar la decisión y seguir realizando los conciertos previstos para el tour europeo, y, sí, estos serán en salas, pero no tenemos nada especial pensado en plan grandes producciones. Lo que sí es muy posible que hagamos es tocar algunos temas que nunca hemos tocado en directo, como por ejemplo lo que hemos hecho en esta gira con “Teather of Pain” e integrarlos entre temas clásicos y algunos de los nuevos".

“Como fan, ‘The God Machine’ me hace disfrutar y sentir que estoy ante un gran disco”

Esta suele ser una pregunta que se suele hacer al principio de las entrevistas, pero en esta ocasión quiero proponerla hacia el final ya que antes de tu respuesta quería entender bien los aspectos que nutren un álbum que según su título podría proponer un álbum conceptual. ¿De dónde surge la idea de un título como ‘The God Machine’?

"La idea fue de Hansi. Él propuso el título por el contenido de algunas canciones que se habla de ángeles (en referencia a la perdida de la madre de Hansi, a la que en el álbum le dedica la canción “Let it Be No More”), de dioses (en referencia al que fue segundo adelanto del disco, “Secrets of the American Gods”, tema basado en la novela de Neil Gaiman ‘American Gods’)… y, claro, por la complejidad de su contenido, esa mecánica necesaria para que todo encaje a la perfección, los temas, las letras y hasta la portada entran en ese engranaje, que a pesar de lo que podría parecer, no es para nada conceptual".

"Sinceramente, éste es un álbum del que estoy muy orgulloso como compositor y como fan, yo soy un gran fan del heavy metal y, como fan, ‘The God Machine’ me hace disfrutar y sentir que estoy ante un gran disco".

“Para el próximo año tenemos previsto hacer algo muy especial, una gran sorpresa de la que no puedo adelantarte nada más, solo que será una gran sorpresa…”

André, esta pregunta también me la he dejado para el final con la esperanza de que me puedas responder de una manera más relajada. Me has hablado sobre un nuevo álbum. ¿Qué me puedes decir sobre lo que ya tenéis en mente para él?

"Puedo comentarte que ya tenemos varias ideas para el nuevo álbum. Hansi y yo hemos estado trabajando en el concepto y los temas. Después de octubre, si nada se tuerce, nos pondremos a trabajar de lleno en él para tenerlo a punto para principios de año. Por otra parte, para el próximo año tenemos previsto hacer algo muy especial, una gran sorpresa de la que no puedo adelantarte nada más, solo que será una gran sorpresa".

Muchas gracias André por tu tiempo, tu pasión, tu sencillez y tu sinceridad al responder estas preguntas, y sobre todo, gracias por haber creado una obra tan fascinante como lo es ‘The God Machine’, de verdad que lo estoy disfrutando muchísimo.

"Muchas gracias a ti, Josep, por tus palabras que sinceramente agradezco mucho, también gracias por esta entrevista y espero que nos podamos ver muy pronto. Y a todos los que leáis la entrevista, por favor cuidaros mucho y disfrutad de la buena música".

Escucha 'The God Machine' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia uno de los miembros más ilustres de los históricos BLIND GUARDIAN como es André Olbrich hacia el nuevo álbum de la banda germana con una portada que me encanta al igual que estos dos pedazos de temas y sus dos currados videoclips. Será otra gran obra de tan ilustre banda Power Metalera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.