parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey
comeback studios

Entrevistas |Ben Harper

«He abierto un nuevo camino, una ola donde cabalgar en libertad y sin pretensiones»

Por: Pau Peñalver

Ben Harper no necesita presentación. Es un artista indescriptible que cualquier amante de la música bien hecha conoce o ha escuchado. Esta mezcla de Fela Kuti y Jimi Hendrix de nuestra generación atraviesa una época de creatividad extrema. Si hace nada tuvimos la oportunidad de disfrutar su disco ‘Winter Is For Lovers’, el próximo 22 de julio saldrá ‘Bloodline Maintenance’. El señor Harper es un maestro del corazón, todo lo que hace es a fuego lento y su sabiduría lleva años mostrándonos el camino, ya sea con sus diferentes grupos o en solitario. En julio lo tendremos en tres fechas en España: 22 de julio Festival de Pedralbes de Barcelona, 23 de julio Sons del Món en Roses (Girona), y el lunes 25 de julio en las Noches del Botánico de Madrid.

Acabas de telonear al chico del momento, Harry Styles, en Nueva York.

“Si me permites, Harry es mucho más que el chico del momento. Ese joven tiene un futuro envidiable y estará muchos años en el candelero. La experiencia ha sido tan buena que volveremos a tocar juntos al final de la gira en Los Ángeles durante quince noches seguidas”.

Empezaste de telonero en 1996 con Pearl Jam y sigues siendo el telonero después de una carrera de más de veinte años.

“Me siento un privilegiado. Es un sueño hecho realidad. Ser telonero muchas veces es perfecto. Te da la oportunidad de centrarte en el material que quieres mostrar sin necesidad de alargar los sets, porque tienes un tiempo limitado que aprovechas al máximo. De todos modos, te diré que Ben Harper no telonea nunca a nadie, aunque me siento orgulloso de haberlo hecho a finales de los noventa, cuando empezaba, con Pearl Jam y ahora con Harry Styles. Creo que debo ser la única persona en este planeta que ha conseguido semejante proeza”.

Si te fijas en tu discografía, cada dos años lanzas nuevo material. ¿Tienes una agenda donde decides si será un disco en solitario o un álbum conjunto con The Innocent Criminals, Relentless7, Charlie Musselwhite y / o The Blind Boys Of Alabama? 

“Si te soy sincero, no controlo ni cómo funciona el Zoom con el que estamos haciendo ahora la promo. El tiempo y las agendas no van conmigo. Si hablas de tempo musical lo tengo muy interiorizado, pero el resto no. Escribo las canciones que surgen dentro de mí en el momento adecuado y es por instinto que me muevo. Da la casualidad que es cada dos años”.

El 22 de julio sale ‘Bloodline Maintenance’, y estarás tocando en el Festival de Pedralbes de Barcelona. ¿Harás un set especial para la ocasión?

“Barcelona es la mejor ciudad del mundo. Nunca he tocado en Pedralbes, pero te aseguro que aunque no tenga planificado un listado de canciones especial para la ocasión sí que cambio mucho el set cuando me toca salir a escena en solitario con mi guitarra. Tampoco tengo todo el tiempo del mundo, pero tocaré piezas de ‘Winter Is For Lovers’ por la conexión con la guitarra que hay en España, haré piezas instrumentales de toda mi carrera, tocaré canciones del disco nuevo, centraré el set en piezas en solitario y haré un repaso a mi catálogo. La banda que me acompaña y que tengo ahora suena muy excitante y tengo muchas ganas de compartirla con el mundo.”

¿Qué podré ver en el concierto de Noches del Botánico?

“En primer lugar te diré que mi disco anterior, ‘Winter Is For Lovers’, todavía esta calentito y con la pandemia mundial no he tenido tiempo de presentarlo de forma justa ni tampoco interpretar en directo sus canciones. Esas piezas instrumentales son mi homenaje a los guitarristas españoles que me ha n influenciado, Andrés Segovia y Paco de Lucia. Sin Sabicas no me hubiera atrevido a hacer un disco así. Tengo otro disco nuevo que se llama ‘Bloodline Maintenance’, y quiero que los fans vean esta banda tocando canciones nuevas y que las hagan suyas. Quiero que el grupo que me acompaña le dé nuevas oportunidades a mis piezas más antiguas del catálogo, en vivo y en directo. Es la celebración de dos álbumes que estarán en el mercado, el repaso de mi antiguo catálogo y poder tocar canciones que mis seguidores están deseando escuchar por enésima vez”.

En 2014 salió ‘Childhood Home’, diez canciones hechas junto a tu madre. En 2022 llega ‘Bloodline Maintenance’: ¿Un tributo a tu padre?

“Yo diría que es una conversación. Durante la mayor parte del disco estuve riéndome con anécdotas e historias que compartí con mi padre, que desafortunadamente murió el 3 de julio de 1998. Fue una gran inspiración”.

¿Por qué ahora? Has tardado 24 años en publicarlo.

“Porque ahora mismo noto que cada día me estoy acercando más a convertirme en algo similar a él. Empiezo a ligar cables. Quería hacer las paces con esos sentimientos encontrados que tuve durante tantos años".

Creo que es tu disco menos comercial, es un resumen de las maravillas de Ben Harper, y además has hecho lo que buenamente te ha dado la gana.

“Me gusta mucho esta idea Pau. Espero que puedas reconocer el despreocupado y temerario paso hacia adelante que supone este disco. No conozco a nadie que haya ido tan lejos. Este álbum es la máxima expresión de la libre elaboración. He abierto un nuevo camino, una nueva manera de existir, sonoramente, en el mundo. Espero que este sea el primer disco de una trilogía".

Ben Harper & The Innocent Criminals. Foto: Evil Vince

¿Querías que fuera la banda sonora de tu padre o la de tu vida?

“Creo que es la banda sonora de los tiempos que estamos viviendo”.

Dice la nota de prensa que este es tu ‘Mule Variations’.

“Nunca le llegaré a la suela de los zapatos a Tom Waits, pero espero que para mi carrera signifique lo mismo que supuso para la suya cuando salió después de tantos años en activo”.

En la primera canción, "Below Sea Level": ¿Cantas solo o hay otras voces?

“Esa canción se mezcló en mono, lo contrario que estéreo, y ha provocado que mucha gente me pregunte quien es el otro cantante que no aparece en los créditos. Parecen muchas voces sobrepuestas pero soy yo a capela. Espero que el resultado sea el esperado”.

El primer sencillo es "We Need To Talk About It’ y hablas de esclavitud. ¿Dirías que eres un insensato por hacer esto en 2022?

“En la sociedad moderna, la esclavitud ha tenido una importancia suprema y si no conocemos la realidad de la causa nunca podremos enfrentarnos a la problemática y abordar el efecto para buscar una solución”.

Si solo nos centramos en la música, este disco podría ser un álbum alegre, pero la última canción, "Maybe I Can’t" es de lo más triste que he escuchado en tiempo.

“¿Quién me iba a decir a mí que después de tantos años dejarse ir sería una experiencia vital tan longeva y reveladora? Creo que resume el círculo vital, que empieza y acaba con tristeza”.

"Espero que cuando muera mi legado musical continúe vigente"

Sigamos con la tristeza. Hace un año que perdisteis a vuestro bajista, Juan Nelson. ¿Cómo se encaja semejante pérdida y quién lo sustituirá?

“Juan es imposible de reemplazar. Él era bajista, cantante de góspel… era teclista, guitarra acompañante, su bajo podía hacer todos los instrumentos que quisiera. Era una sección de vientos. Los momentos más memorables que he tenido con Juan siempre han sido en España. La gente se volvía loca con sus pasionales solos. El público cantaba: “Juanito, Juanito”. He estado treinta años compartiendo mi vida con Juan. No hay día que no deje de pensar en él. Espero que cuando yo muera hagan lo mismo conmigo y mi legado musical continúe vigente de algún modo”.

Hace poco fue el 25 aniversario de la muerte de Jeff Buckley. Tú has tocado en tu repertorio "Hallelujah" durante años. ¿Qué relación tenías con él y su música?

“La más íntima que he tenido en mi vida. He escuchado mucha música, pero la suya era muy profunda. Creo que no lo conocí en profundidad, pero coincidimos muchas veces y pasamos tiempo de calidad juntos. Nos reímos mucho y compartimos grandes momentos musicales y personales que recordaré toda mi vida. Jeff sigue inspirándome”.

Con los años has ganado o perdido miedos. ¿Cómo te sientes?

“Esta pregunta es buenísima. La tendríamos que enmarcar. ¿Era más temerario al principio para luego crecer mis miedos o fue un proceso vital contrario? Siento que esa intimidación y sentimiento ha ido fluctuando a lo largo de mi carrera. Estoy intentado analizar los periodos que he pasado como músico, pero son muchos años y no estoy evitando contestar, estoy analizando si he estado más lleno de dudas en los inicios o ahora con los años y la experiencia. Hay muchas cosas y muchas épocas en las que atravesaba paredes y muros. Lo que tengo claro es que con la edad me he vuelto más sensible a mi realidad y a las cosas que pasan en el mundo. No puedo contestar en términos totales, ya que soy una persona racional. La confianza es el acorde mayor y el miedo seria el acorde menor. Para componer una canción necesitas ambas”.

Me acabas de decir que eres una persona racional pero creo que la música de Ben Harper está muy alejada de esa etiqueta.

“Mi música y el proceso creativo están muy alejados de lo que sería ser racional, pero paso de ser racional a idealista en una nota. Lo que te digo es que con la edad me he vuelto mucho más consciente de todo lo que pasa a mi alrededor. Analizas todo mucho más”.

Tu padre en la foto parece una mezcla de Richard Pryor y Quincy Jones.

“Seguro que si hicieran un test de ADN los tres serian de la misma región africana. Te aseguro que del oeste de África”.

Escucha a Ben Harper en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    No esta mal este nuevo tema para el futuro álbum de este músico el cual mezcla en su propuesta varios estilos musicales para su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.