whisky caravan
adventus

Entrevistas |Axipu, Marcus, Gartzi y Sama (Basati)

«Desgraciadamente parece que a todo lo vasco se le mira con lupa desde ciertos sectores»

Por: Alfredo Villaescusa

Basati ha dado el pistoletazo de salida este año a su trayectoria con el estreno de su disco debut homónimo, un gran trabajo del que puedes leer nuestra crítica a través de este enlace. Este álbum y los planes de futuro del grupo de metal vasco llevan a Alfredo Villaescusa a lanzar la siguiente tanda de preguntas a Axipu (guitarrista), Marcus (vocalista), Gartzi (bajista) y Sama (batería).

Este es vuestro debut, ¿cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?

(S) “La verdad es que al principio quedábamos para tocar versiones y para pasarlo bien, sin ningún objetivo a corto plazo. Lo que más nos costó, sin duda, fue encontrar un vocalista que encajara en nuestro estilo. A partir de ahí empezamos a dar conciertos y pulir las canciones de este primer disco, sin prisa”.

Vuestro sonido parece beber a paladas de grupos como Su Ta Gar o Latzen, ¿añadiríais algún otro grupo?

(A) “Al final cada uno de nosotros ha escuchado mil grupos de diferentes ramas, aparte de los que tú ya mencionas, grupos locales como Mendeku Itxua o Idi Bihotz, o internacionales como Judas Priest o Stratovarius. Evidentemente, todo lo que hemos escuchado ha influido en nuestro estilo, pero lo que tenemos claro es que Basati es un grupo diferente con personalidad propia”.

Echo de menos en el disco una colaboración con Aitor Gorosabel, ¿se lo habéis propuesto?

(G) “La verdad es que ni siquiera hemos pensado en ello. Este es nuestro primer álbum y queríamos que fuera algo íntegramente nuestro. No obstante, sería un gran honor y nos encantaría que Aitor colaborase en algún tema del siguiente disco, porque es un referente del heavy metal aquí, en Euskal Herria. Así que desde aquí, si lee esta entrevista, le tendemos la mano con mucho gusto”.

Hay temas en el disco como “Izan Basati” o “Guda Irabazi Arte” que me parece imposible no imaginarlos en directo, ¿tuvisteis eso en mente a la hora de componer?

(M) “En el momento que componemos una canción, no pensamos tanto en cómo va a quedar en el directo, sino que vamos desarrollando la canción sin prisa, aunque sí es verdad que en este primer disco nuestras canciones son muy coreables y funcionan muy bien en directo”.

Otras piezas como “Amalurra” o “Edan ta Edan” parecen más apropiadas para levantar jarras en una taberna, ¿es así? ¿El hecho de beber es una inspiración para vosotros?

(S) “Nos inspiramos más en otros aspectos de la vida a la hora de componer, pero mentiríamos si dijéramos que no nos gusta la juerga. Es más, la propia letra de “Edan ta Edan” (beber y beber), va por ahí”.

¿Y qué hay acerca de la balada “Oroitzapenak”? ¿Era obligado incluir un tema de este tipo a la manera de Su Ta Gar o Latzen?

(A) “Somos de los que piensan que en un buen disco tiene que haber mínimo una balada. Estuvimos dudando si incluirla en este disco o dejarla para más adelante, pero parece hicimos elección correcta, porque a día de hoy es la canción que más se está escuchando en las plataformas digitales”.

Ahora mismo es un tanto complicado, pero ¿qué planes tenéis de gira?

(G) “La situación actual no nos permite planear ningún concierto a corto plazo, y no parece que la recuperación vaya a ser muy rápida. Nosotros seguiremos ensayando (si nos dejan), y en cuanto se pueda volveremos a los conciertos con más ganas que nunca”.

¿Qué podéis decir acerca de la portada del disco?

(M) “¡Que es brutal! Teníamos en mente que fuera algo agresivo y salvaje, y ¿qué hay más salvaje que un jabalí infernal?”.

A grupos vascos como S.A., Su Ta Gar o Berri Txarrak desde ciertos sectores conservadores siempre se les ha mirado con lupa en el tema de las letras, ¿os preocupa que os suceda lo mismo? ¿Cómo reaccionaríais si prohibieran un concierto vuestro?

(S) “Desgraciadamente (aunque cada vez menos) parece que a todo lo vasco se le mira con lupa desde ciertos sectores. Por ahora no nos preocupa, porque nuestras canciones no tienen temas políticos o que puedan ser objeto de controversia. Pero si pasara, sería una gran injusticia, porque creemos en la libertad de expresión y en la libertad de cada uno de decir lo que piensa”.

Por último, ¿de dónde viene el nombre “Basati”? ¿Tiene algo que ver con “Jaiotze Basatia” de Su Ta Gar?

(A) “Basati significa “salvaje” en euskera. Cuando empezamos nuestra andadura, estuvimos barajando diferentes nombres como Basurde, Basajaun, etc. Pero nos quedamos con Basati. A pesar de que somos unos fieles seguidores de Su Ta Gar, esto no tuvo nada que ver a la hora de decidir el nombre”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.