uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Cecilio Sánchez-Robles y Pacho Brea (Ankhara)

«Siempre nos hemos caracterizado por darlo todo en el escenario, seguimos estando chalados»

Por: Jason Cenador

El próximo 9 de abril llegará a Sevilla la gira de 'Premonición' con el concierto que Ankhara estará realizando en la sala Fanatic de la capital andaluza. Una gira, un concierto y un lanzamiento que marcan el camino de la entrevista que nuestro compañero Jason Cenador ha realizado al guitarrista Cecilio Sánchez-Robles y al vocalista Pacho Brea.

Tras el lanzamiento de ‘Premonición’ el pasado 2021: ¿Os sentís en punto más álgido de la historia de la banda o al menos de esta segunda etapa?

(Cecilio) "Lo cierto es que sí. Personalmente, creo que estamos en un momento en el que tenemos lo mejor: experiencia, más ganas que nunca y buenas ideas".

(Pacho) "Como músicos somos mucho mejores que hace años y también tenemos la experiencia de saber lo que queremos y saber también en dónde estamos más cómodos. Sí, si la creatividad no nos falla, el siguiente será nuestro mejor disco, todavía mejor que estos dos últimos".

Haber lanzado un álbum con este título en una de las épocas más convulsas de las últimas décadas tiene su aquel. ¿Habéis acertado con alguna de las hecatombes, o las premoniciones iban por otros derroteros?

(C) "Bueno, más que acertar, creo que algunos temas tratan sobre problemas que ya existían desde hace tiempo, como la manipulación, las supuestas verdades, la hipocresía, etc. Sin embargo, sí es cierto que en épocas difíciles como la que hemos pasado ese tipo de miserias se suele acentuar más y hace que salga lo peor de cada uno, aunque también es cierto que hay personas que sacan lo mejor de sí mismos ante la adversidad".

(P) "La verdad es que con los políticos que tenemos en todo el mundo es fácil adivinar los siguientes pasos que se darán en cuanto a la manipulación de la gente en el mundo. Lo cierto es que tratamos de afrontarlo lo mejor posible y sacar provecho para hacer temas de heavy metal que es lo que nos gusta".

Tenéis un buen puñado de fechas de conciertos por delante y una de las ciudades que más ilusión os hace visitar es Sevilla, donde recalaréis el próximo 9 de abril. ¿Qué puede esperar el público de ese concierto?

(C) "Tenemos muchísimas ganas de volver a tocar en el sur. Sevilla es una ciudad donde siempre lo hemos pasado genial y lo cierto es que tenemos unas ganas locas de poder presentar 'Premonición' allí, y en Granada, donde realizaremos un setlist bastante extenso y completo con temas tanto antiguos como del último LP".

(P) "Tengo muy buenos recuerdos de nuestros conciertos en Sevilla , esperemos que la gente tenga tantas ganas como nosotros de pasar un buen rato. Desde luego, por nosotros no va a ser. Tenemos muchas ganas de escenario y de pasarlo genial, así que solo falta las ganas de la gente, que a buen seguro serán muchas".

¿Cómo han evolucionado los directos de Ankhara desde los más tiernos orígenes hasta la actualidad, en la que incorporáis toda la madurez y bagaje adquiridos?

(C) "A mi modo de ver, la esencia sigue siendo la misma. Siempre hemos salido a darlo todo en el escenario, desde el día uno, y eso sigue siendo así. La diferencia más notable es, tal vez, que el repertorio se ha endurecido, incluso en el caso de los temas más antiguos, y eso creo que hace que el directo sea mucho más dinámico y potente que antes".

(P) "Como bien dice Ceci, nosotros somos una banda que siempre nos hemos caracterizado por darlo todo en el escenario, y eso no ha cambiado, a veces tenemos incluso que calmarnos un poco, porque se nos va la pinza (risas). Seguimos estando chalados".

¿Concebís a Ankhara como una banda, digamos, emblemática en la escena estatal del heavy metal?

(C) "Personalmente, me gusta pensar que durante muchos años hemos podido hacer  la música que nos apasiona, gracias en una parte importante a nuestro público, que siempre ha sido una parte fundamental para que la banda siguiera, y que por suerte podemos seguir luchando por que el rock en nuestro país tenga una continuidad".

(P) "Yo creo que más que concebirlo nosotros es la gente la que tiene la idea de que Ankhara es una banda que pertenece a la historia del metal de este país, y creo que eso es bonito, no nos sentimos unos abuelos, pero es cierto que llevamos desde el 95 con la banda, y hemos visto ir y venir a muchos otros y nosotros aquí seguimos, así que… genial".

¿Cuál es el margen de crecimiento que tiene la banda a día de hoy y cuáles son los horizontes inexplorados que os gustaría conquistar?

(C) "El mejor momento siempre está por llegar, y en nuestro caso, como he mencionado anteriormente, creo que lo estamos viviendo ahora. Esperamos muchas cosas de nuestro trabajo, como poder continuar sacando nuevos discos y poder llegar a países donde no hemos podido ir antes, que son muchos, etc. Hay mucho por hacer y muchas metas por alcanzar".

(P) "Margen, todo, y horizontes todos los que veamos, no nos cerramos a nada, pero es verdad que lo nuestro es el heavy metal con caña y muchas melodías y no creo que cambiemos".

¿Creéis que el heavy metal estatal tiene algo que envidiar, en este punto, a cualquier otra escena foránea, o la escasa representación de nuestra escena en el circuito internacional no hispano tiene otras causas?

(C) "Personalmente creo que hay bandas completamente competitivas en nuestro país, en muchos casos muy superiores a otras bandas extrajeras. El problema, a mi modo de ver, es que no hay infraestructura. El consumo de música rock, en general, está muy por debajo de las expectativas de ventas y la proyección es muy corta, en la gran mayoría de casos inexistente, por lo que muchas bandas evolucionan musicalmente, pero eso no va acompañado de una  mayor apuesta de estos. El rock, en general está completamente fuera de los grandes circuitos de difusión en nuestro país. Hay bandas, pero no hay vías que las hagan crecer y ponerlas donde deberían estar".

(P) "Aquí hay muchas y buenas bandas de todos los estilos, ya está bien eso de decir que lo de fuera siempre está mejor. A la mierda".

¿Cuáles son los planes más ilusionantes que tiene entre manos Ankhara para este 2022?

(C) "Presentar nuestro LP en el mayor número de sitios que nos sea posible, volver a América e intentar tocar en Europa".

(P) "Como dice Ceci, tocar trocar y tocar, donde sea, pero tocar".

Escucha 'Premonición' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer una vez más disfrutar de este potente tema como de su buen videoclip para el nuevo álbum de los madrileños ANKHARA. Desde que se reunierón les he visto en directo 2 veces con lo cual me encantaria por lo menos verles una tercera vez presentando este buen álbum con una portada muy currada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.