aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Entrevistas |Xino, Yordan, César y Jorge (Alienfood)

«Experimentar con las composiciones es nuestra droga»

Por: Alfredo Villaescusa

'Mantis' es el título del nuevo trabajo de los valencianos Alienfood, en el que los sonidos del stoner, el post-grunge y el punk vuelven a unirse, dando sobrados motivos para que Alfredo Villaescusa lance sus preguntas a la banda para descubrir todos los detalles del álbum y de sus planes de futuro, y que estas le sean contestadas por Xino, Yordan, César y Jorge, guitarra, guitarra y voz, batería y bajo de la banda, respectivamente.

¿De dónde viene el título ‘Mantis’?

(Y) "Estoy enganchado a los documentales de animales. Un día vi uno impresionante, aterrador y fascinante sobre las mantis. Y me dije: "¡Hay que hacer una letra sobre esto!" Luego esa idea pasó a ser la carátula del disco, y luego pasó a llamarse 'Mantis'. En un principio iba a ser un disco homónimo, de hecho, no verás el nombre 'Mantis' en la carátula".

(J) "Pues ralladas de Jordán como ya te ha comentado, aunque personalmente me parece el ser más parecido a un alien, y nos va bastante bien".

Creo que ‘Mantis’ es vuestro segundo disco. ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta la fecha?

(J) "Hace muchísimo tiempo toqué con el Xino, y mucho tiempo después se le ocurrió llamarme, que se habían quedado sin bajista, y así llevamos ya dos o tres años, por culpa de la pandemia hay un año que lo tengo en duda".

(X) "En realidad, para ser exactos, son tres discos: 'Irreversible' de 2016, 'Todogluten' de 2018 y 'Mantis', y una maqueta, 'Mírame' de 2014. En Spotify uno de los discos está en otro perfil. ¿Por qué? Ni idea". (Risas)

(C) "En verdad es el tercero, y para cada uno de ellos ha habido cambios en la formación, para éste último ya habíamos incorporado a Jorge al bajo un tiempo atrás, y para el anterior fui yo el que se había incorporado a la banda. Entre la evolución lógica que cualquier banda tiene en su sonido y los cambios en la formación hemos ido madurando, y ahora mismo estamos en un gran momento".

Me llama la atención el amplio abanico de estilos que abarcáis. Diría que cubrís desde el industrial al rock alternativo. ¿Cuáles son vuestros referentes?

(Y) "Siempre es bueno tener un amplio abanico. ?No? Y más si se trata de rock. La verdad es que nunca componemos pensando el estilo correcto, las cosas van saliendo. Es así de simple. Que suene y huela siempre a Alienfood".

(J) "Son muchos la verdad, yo personalmente escucho thrash, rock progresivo, metal, grunge, funk… no sabría decir qué me influencia más".

¿Os inspirasteis en alguien en concreto para “Lenny Jack & Joe”?

(Y) "Es la resumida historia de una novela negra llamada “Los reyes del jaco”. Lógicamente, nos inspiramos en el libro. Luego también echamos a correr un poco la imaginación. De hecho está pendiente un videoclip que será la hostia... Con Cadillacs, gángsters, Póker..."

Se nota que el rock alternativo noventero os dejó una importante huella, ¿es así?

(Y) "Así es. Los noventa nos pillaron a casi todos dejándonos una huella imposible de borrar. Muchos grupos anteriores al grunge como Led Zeppelin o Los Beatles también son influencias. Grupos más actuales como Muse o Red Fang por ejemplo, también están en nuestras playlist, pero seguimos empapándonos del 'Ten' o del 'In Utero'".

(J) "Crecimos en los noventa, menos mal que nos dejo huella el rock".

(C) "Los noventa fue nuestra década, a todos en mayor o menor medida nos pilló entre la preadolescencia y la juventud, así que sí, nos marcó y mucho".

Otras piezas vuestras son muy de cuelgue, ¿las drogas ayudan?

(Y) "No creo que sean muy de cuelgue, quizás algo psicodélicas y desérticas. Créete que no utilizamos drogas para componer , personalmente creo que es contradictorio. No sé como lo hacían antes". (Risas)

(J) "No hacen falta las drogas para estar colgaos, simplemente anda por la calle y verás cuántos hay".

(C) "El cuelgue viene de serie. Nos gusta experimentar con las composiciones, esa es nuestra droga actualmente".

En este aspecto, parece que en el panorama es algo completamente contracorriente reivindicar el aspecto lúdico de ciertas sustancias, ¿creéis que existe todavía demasiado puritanismo en el rock?

(J) "Nosotros no reivindicamos ni criticamos nada, simplemente intentamos expresarnos a nuestra manera, sin querer poner estereotipos en nuestra música. Es nuestro rollo, la psicodelia y los sonidos stoner, que cada uno lo escuche a su manera".

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos respecto a directos?

(X) "Directos y Festivales".

(C) "No tenemos planes inmediatos, hay un par de cosas habladas para junio o julio, pero de momento no hay nada confirmado, hay que seguir esperando a que escampe el temporal pandémico".

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Habrá que pegarle alguna escucha a algunos temas de el nuevo álbum de los ALIENFOOD a ver que tal se lo han currado esta vez tan cojonuda banda. Me gusta la portada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.