Entrevistas |Miguel (A Destajo)

«Directo a la yugular, para qué andar con rodeos»

Por: Alfredo Villaescusa

Los alcarreños A Destajo ya están presentando sobre los escenarios su más reciente creación, el álbum 'Fobia social', con el que el hardcore punk de esta formación vuelve a rugir en esta segunda etapa. Alfredo Villaescusa se puso en contacto con Miguel (batería) para conocer todos los detalles de este nuevo lanzamiento y de lo que nos deparará.

Tengo entendido que sacasteis un par de trabajos durante los noventa. ¿Qué es lo que os motivó para regresar hace pocos años?

"Así es, 'Esto es terrorismo' (1998) y 'E.M.T' (1999). El verano del 2017 andábamos por Asturias en un festival y después de unas cuantas sidras Choche soltó: "No tenéis huevos a volver a juntarnos para hacer un recopilatorio de los dos CDs que editamos en su día". Y nos pusimos en marcha. Empezamos a hablar todos de esa época y todos estábamos encantados de volver a disfrutar de esos temas después de casi 25 años de esa historia".

‘Fobia social’ es el segundo disco de esta nueva etapa. ¿Qué diferencias habría respecto al anterior?

"Creemos que mucha. 'Dando caña desde el 94' (2018) es un recopilatorio de temas de los dos primeros CDs. 'Fobia social' (2022) es el trabajo que a la vez tenía que haber sido el tercer disco de A Destajo en el 2002. Este trabajo está mucho más currado, con  más tiempo y dimos con un productor que nos comprendió a la primera, Ferrán Munso, de los estudios Horizounds de Girona. ¡El resultado cojonudo! ¡Nos encanta!"

Vuestra música recuerda a la de grupos míticos tipo S.A. o Koma. ¿Reconocéis estas influencias o añadiríais otras?

"Por supuesto. Hemos bebido de estos grupos de siempre. Es un orgullo que te comparen con semejantes bandas. Intentamos hacer lo nuestro pero, siempre se pega algo".

En el disco abordáis temas como la precariedad laboral o la violencia contra las mujeres. ¿Se ha avanzado en este sentido desde los noventa?

"No. Seguimos igual. Si escuchamos las letras del disco parece que vivimos igual que en los 90".

Llama la atención que la mayoría de los temas no llegan a los tres minutos. ¿Este detalle es algo intencionado o simplemente las cosas surgen así?

"Salen así. Directo a la yugular. Para qué andar con rodeos. Los temas tan cortos te dejan con ganas de más".

¿En qué ha cambiado el grupo desde la etapa inicial de los noventa hasta la actualidad? ¿Sigue la misma formación?

"Que somos más mayores. Pero con las mismas ganas. Cuando volvimos a juntarnos sí éramos los mismos, era juntarnos, editar el disco y ya, pero nos picó el gusanillo de seguir hacia delante y solo el bajista es el que lo dejó. Metimos a Davizioso, que cuando le contamos lo que queríamos hacer no se lo pensó ni un solo momento. Luchador, entrega y un toque brutal".

¿Hay conciertos a la vista?

"Sí. El 28 de mayo en el teatro café Momkey Man haremos la presentación del CD. Somos un grupo que tocamos muy poquito por el tema de que algunos vivimos muy lejos y con los trabajos que tenemos es muy difícil tocar en directo. La verdad que solo solemos tocar algún bolo que nos apetezca de verdad y nos reunimos para ello".

Vuestros bolos tienen que ser un derroche de energía tremendo, ¿cómo los definiríais?

"Siempre nos han dicho que sonamos mejor en directo y mucho más cañero".

Por último: ¿De dónde sale el nombre A Destajo?

"En el 94, cuando nos juntamos y estábamos ensayando nos salieron muchísimos conciertos y no teníamos casi temas ni nombre. Ese día empezamos a trabajar canciones con muchas horas de local y decíamos que estábamos trabajando "a destajo" para poder llegar a los conciertos. De ahí nos gustó el nombre para ponerle al grupo".

Escucha 'Fobia social' en spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Corta pero interesante entrevista hacia el nuevo álbum de los manchegos A DESTAJO. Habrá que pegarle una escucha a algún que otro tema de este nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *