Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Artículo 0: Introducción

23 enero, 2009 2:19 pm Publicado por  4 Comentarios

El jovencísimo promesa arranca una nueva sección en Mariskalrock.com en El Rincón de… Nacho Mur donde nos enseñará puntualmente detalles sobre la técnica de la guitarra, con vídeos tutoriales que podréis seguir a través de nuestro portal.

Aquí os presentamos al guitarrista por si todavía no le conocíais.

¿Qué fue lo que te motivó para hacerte guitarrista?
“Me compré mi primera guitarra gracias a un primo mío que tocaba y admiraba mucho. Pero fue al ver un video de Yngwie Malmsteen, “Arpegios from hell”, cuando aluciné con la actitud y la fuerza que puede desprender una guitarra eléctrica. Luego fui descubriendo el rock y a más guitarristas y acabé obsesionado con este instrumento”.
 
¿Desde qué edad tocas la guitarra?
“Me hice con mi primera guitarra a los 13 años, pero no fue hasta los 15 cuando empecé a interesarme de verdad”.
 
¿Cuántas horas al día?
“En cada época he tocado diferentes horas. Ahora me dedico completamente (estudio la carrera de música moderna y producción), pero antes tenía que compaginarlo con muchas otras cosas. De todas maneras he tenido epocas de estudiar muchísimo; ahora prefiero aprovechar a tope el tiempo que tenga, ya sea una hora o diez”.
 
¿Quiénes son tus ídolos a la guitarra?
“Demasiados.. Richie Kotzen, Steve Lukather, Nuno Bettencourt, Van Halen, Paul Gilbert, Steve Vai, Satriani, Stevie Ray Vaughan, Dimebag Darrell, Zakk Wylde, Robben Ford, Guthrie Govan…”.
 
De todas las técnicas tocando, ¿cuál o cuáles son las que más te gusta usar?
“Un buen bending y vibrato (cuando estiras la cuerda y la mueves para que vibre) es lo mejor que se puede hacer con una guitarra! Pero el alternate picking (cuando pegas la cuerda con la púa) me vuelve loco!”.
 
Te comparan con el nuevo Jorge Salán, ¿te molesta? ¿Crees que tenéis similitudes tocando?
“No me puede molestar que me comparen con un musicazo así. Siempre ha sido uno de mis referentes tanto musicales como en la manera de currar sin cesar. Jorge es un gran ejemplo para todos y por eso está donde está! Aún así, creo que poco a poco las similtudes van desapareciendo, como nos pasa a todos con nuestras influencias. Lo nuevo que estoy preparando se sale bastante de lo que he hecho anteriormente”.

Actualmente estás en Sweet Little Sister, ¿algún otro proyecto o acompañando a algún músico?
 “Sí, estoy preparando por fin mi primer disco en solitario después de mis dos maquetas y muchos conciertos. Además acompaño a varios grupos de otros estilos en sus giras y grabaciones”.
 
¿Cuál es la actualidad de Sweet Little Sister?
“Hemos sacado nuevo disco, “Apocalipstick”, hace unos meses y en febrero empezaremos la gira. En Madrid tocamos el 21 de Febrero junto a Inordem en Caracol. Podéis ver todas las fechas de la gira en mi myspace: www.myspace.com/nachomur

Arrancamos con una nueva sección en Mariskalrock. ¿Cuáles van a ser tus objetivos en ella?
“Intentaré enseñar un poco de todo lo relacionado con la guitarra: técnicas, ejercicios, estilos, consejos sobre sonido…”.
 
Lee este chiste y repondeme si te hace gracia o no y por qué.
¿Cuántos guitariristas hacen falta para cambiar una bombilla?
Diez, uno para cambiarla y nueve para decir que ellos lo hubieran hecho mejor.
“jajaja, Yo me lo sabía con 99 en vez de 9. Es verdad que hay un tópico de que los guitarristas somos muy egocéntricos (debe ser por los solos jaja)….pero hay de todo! Aún así, me encantan los chistes de músicos…algo de razón tendrán!”
Un saludo y espero veros habitualmente en la nueva sección!!
 

ÑAKO MARTÍNEZ

Aquí os ofrecemos la entrega 0 de presentación de su nuevo espacio, que en breve irá en una sección dedicada.

PRIMERA ENTREGA

¡¡Hola a todos!!

Gracias a la oportunidad que me brinda “Mariskal Rock” voy a escribir cada cierto tiempo unas lecciones sobre guitarra eléctrica para ayudar en lo que humildemente pueda a la gente que vive enamorada de este instrumento (¡somos muchísimos!).

Nacho Mur, a la izquierda, con Sweet Little Sister

Antes de nada, me presento. Me llamo Nacho Mur y tengo 19 años. Actualmente, soy guitarrista de Sweet Little Sister además de tener mi propio proyecto para el que estoy preparando disco ahora mismo. También trabajo de músico de sesión grabando y girando con bandas de varios estilos diferentes. Si queréis ver las cosas que he hecho hasta ahora podéis entrar en: www.myspace.com/nachomur o www.nachomur.com

Tengo que empezar diciendo que no pretendo hacer un método completo de guitarra. Iré escribiendo diferentes artículos (de distintos niveles) que me parezcan interesantes, tanto propios como basados en ejercicios de guitarristas que he estudiado y me parecen de gran ayuda para avanzar rápidamente.
Trataremos desde ejercicios puramente técnicos hasta aspectos sobre sonido, teoría musical o diferentes estilos. Muchos de estos artículos (sobre todo los ejercicios y licks) irán acompañados de un vídeo y una partitura/tablatura, para que sea más fácil aprenderlos. Espero que os sirva de ayuda.

Empecemos por el principio:
Lo primero que debemos hacer es fijarnos una meta, ¿dónde queremos llegar?
No necesitamos el mismo trabajo para tocar en una banda con unos amigos que para dedicarte profesionalmente al instrumento. La música es un camino interminable, así que no conviene abrumarse y volverse loco con todo lo que hay, es mejor centrarse en lo que queremos conseguir.
Yo intentaré aportar mi granito de arena a todos, seas principiante o lleves tiempo tocando.
Elijas lo que elijas, sea cual sea tu meta, cada minuto invertido en el instrumento te hará avanzar. Todos los grandes guitarristas, desde Eric Clapton a Steve Vai, han tocado horas y horas; días y días sin despegarse de su guitarra.
Está claro que dominar mínimamente un instrumento conlleva muchas horas de estudio.

La guitarra, al igual que cualquier otro instrumento, se basa en tres principios:
Práctica, Perseverancia y Paciencia.

Siguiendo estos principios veréis en muy poco tiempo resultados espectaculares, que os motivarán a seguir estudiando y aprendiendo cada día más.
El trabajo constante es el que crea frutos, nadie nace sabiendo, pero sí todos tenemos la capacidad de aprender.
No hay más secreto que practicar, e igual de importante, es escuchar mucha música diferente y asistir a todos los conciertos que podamos.

Lo importante de fijarse un objetivo es el camino que tienes que recorrer hasta llegar a él. Disfrutad de ese camino, de aprender, de los pequeños retos, de mejorar semana a semana. Poneos pequeñas metas fáciles de alcanzar y así estaréis motivados siempre.
Aprended de todo el mundo, tanto de los grandes virtuosos como de tu vecino; de todos puedes coger cosas interesantes y añadirlas a tu estilo a la hora de tocar.

Nunca dejes de divertirte tocando, así que júntate con gente de tu nivel (si tienen un poco más mucho mejor) y forma un grupo, aprenderás más rápido y disfrutarás como nunca. Por fin podrás colgarte tu guitarra e imitar a tus ídolos (¡y no sólo delante del espejo!).

Nos vemos muy pronto en la próxima entrega, donde nos meteremos de lleno a aprender cosas nuevas. ¡Espero que os guste la iniciativa!

Ante cualquier duda o sugerencia no dudéis en contactar conmigo: nachomur@gmail.com

Un abrazo y recuerda…”Mantén tus sueños”


Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.