Madness 2
gusylosimpostores

Crónicas

While She Sleeps + Rolo Tomassi + Against the Waves

«Una noche cargada de intensidad»

17 enero 2018

Teatro Barceló, Madrid

Texto: Alberto Zamora. Fotos (Bilbao): Hughes Vanhoucke

A pesar de contar solamente treinta castañas, la gira de While She Sleeps por territorio patrio consiguió hacerme sentir viejo… muy viejo. Cuando en un concierto de metal las únicas melenas pertenecen a las féminas, es que algo raro pasa; pero no hay que ponerse catastrofistas, que la velada fue divertida y por momentos espectacular.

Against The Waves

Against The Waves dio el pistoletazo de salida con su metalcore de libro, teñido de pinceladas electrónicas. Por la reacción del público, había un elevado número de aficionados del grupo madrileño y su descarga fue competente y cañera, a pesar del estatismo de alguno de sus componentes. ¿El problema? Ver como en los mosh-pit la gente se encuentra más preocupada de sujetarse el gorrito y la gorra que de dejarse llevar. ¿Cuándo dejó de ser una descarga de violencia controlada para convertirse en un concurso de baile? Menos kárate amigos míos…

Rolo Tomassi

Algo de la elegancia que Rolo Tomassi demuestra en sus discos de estudio se perdió en su puesta en escena, y es que el grupo, y sus atmósferas, funcionan mejor frente a público y espacios reducidos. Su caos sonoro, contenido y pensado, fue perdiendo intensidad según pasaban las canciones y el bolo terminó siendo algo soso. En cualquier caso, cumplieron y demostraron que la agresividad no viene solamente con los tatuajes, gracias a temas como la sincopada y perfecta “Party Wounds”. Mención especial a las danzas hipnóticas de Eva Spence durante canciones como “Balancing The Dark”.

Los componentes de While She Sleeps salieron frente a un Teatro Barceló hasta arriba, que hizo, literalmente, temblar el suelo botando al comenzar el concierto. Las cuatro primeras canciones dejaron el listón de adrenalina muy alto, y desde entonces, inevitablemente, el recital fue perdiendo intensidad y caña, viéndose inundado por los incontables uuooohhh-uuooohh que pueblan su última referencia y que añaden un componente hímnico a sus composiciones, pero cortan un poco el flujo de violencia sonora. La intensidad con la que arrancaron el concierto, con la acelerada “You Are We” alcanzó su cenit con su particular clásico “Seven Hills” en la que pudo verse el mayor movimiento dentro del foso. Es posible que la gente prefiera cantar en hermandad el comienzo de “Four Walls”, pero servidor extraña la caña sin contemplaciones de temas como “This Is The Six”; aunque la celebrada “Hurricane” fue una buena forma de equilibrar ambas facetas del grupo.

While She Sleeps

No puede reprocharse a los ingleses las ganas y la profesionalidad que demostraron sobre el escenario, ya que se dejaron literalmente la piel, especialmente su hiperactivo cantante, que se pasó más tiempo haciendo stage-diving sobre la gente y escalando por la sala que en el suelo.

Como resumen de la velada, la invasión final del escenario por parte del público, arropando a los músicos y terminando una noche, a la que puede que le faltara agresividad y heavy metal, pero andó sobrada de intensidad. Sus discos de estudio cada vez me aburren más, pero en directo While She Sleeps se han ganado todos mis respetos. Y ninguno llevaba gorra.

While She Sleeps

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alberto Zamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.