skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Crónicas

Supersonic Blues Machine + Susan Santos: Supersónicos en el jardín

«La experiencia de ver a músicos supersónicos durante dos horas de actuación, con una figura relevante dentro de la historia del rock como Gibbons, fue muy gratificante»

Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid

Texto: José Luis Martín. Fotos: Alfonso Dávila

La maquinaria de Supersonic Blues Machine llegaba a la penúltima jornada de Las Noches del Botánico, y la gran expectación causada congregó un buen puñado de asistentes con inquietudes blueseras, aunque lejos de las grandes audiencias, en un recinto al aire libre como el Jardín Botánico, que tiene un encanto especial para este tipo de sonidos.

El ideólogo del proyecto, el bajista y productor italiano Fabrizio Grossi (Goodfellas), juntó para esta súperbanda al afamado baterista Kenny Aronoff (John Mellencamp, John Fogerty, The Rolling Stones, B.B. King, Alice Cooper, Joe Cocker, Lynyrd Skynyrd, Bon Jovi, Cinderella, Meat Loaf, Tomy Iommi, Bob Dylan, Santana, Iggy Pop, y un largo etc.) y al guitarrista y vocalista británico Kris Barras, estrella emergente del blues.

Dentro del magnífico plantel de guitarristas invitados con el que cuentan para sus discos y actuaciones en directo, como Steve Lukather, Walter Trout, Robben Ford, Eric Gales, Warren Haynes, Billy Gibbons o Joe Louis Walker, eligieron a estos dos últimos para esta última gira.

Susan Santos

La guitarrista pacense Susan Santos, con un quinto disco en el mercado, 'No U Turn', y un reciente y prestigioso galardón como ha sido el de los European Blues Awards, que son como los Grammy del sector, además de una nominación a los Texas Sounds Music Awards que se celebrarán en Octubre, vive un momento dulce y esplendoroso. Otro peldaño más para su currículum fue el de abrir el concierto en Madrid de Supersonic Blues Machine.

En formato de power trío y durante un poco más de tres cuartos de hora, Susan consiguió cautivar a una audiencia, que en su mayoría la descubría durante esta noche. Su música no es blues en sentido estricto, ya que el rock y el funk también están muy presentes en sus composiciones, pero se ha ganado el respeto de los seguidores del género por su actitud y su forma de tocar, siendo actualmente una de las principales blueswoman europeas.

La guitarrista zurda fue descubierta por Fabrizio a través de internet, y no paró hasta dar con ella para que les acompañara en una noche que será especialmente recordada. La gira europea recorrerá Holanda, Italia, Polonia, Alemania e Inglaterra y posteriormente la trasladará a Estados Unidos, lo que nos vuelve a confirmar aquel triste dicho de que "nadie es profeta en su tierra". ¡Por nosotros que no quede!

Joe Louis Walker

La actuación de Supersonic Blues Machine, estuvo estructurada en tres partes, con una primera donde el trío titular se apoyaba en un teclista, al que se le oyó poco, por cierto, otro guitarrista de acompañamiento, y dos coristas que resultaron ser la mujer y la hija de Fabrizio, empacando con sus voces un repertorio con el que el público no estaba muy familiarizado, asistiendo un tanto fríamente. Fabrizio llegó a pedir al público un poco de entrega exclamando "¡Necesito ese noise!".

Con la salida del guitarrista californiano Joe Louis Walker, también conocido como JLW, todo un miembro del Blues Hall of Fame, comenzaba la segunda parte, empezando a caldearse el ambiente. Sus duelos con Kris Barras y sus interpretaciones con la armónica subieron la temperatura en el Botánico. Kris también nos mostró su depurada técnica y virtuosismo, tocando con la guitarra a la espalda y llegando en un momento a utilizar la boca para rasgar las cuerdas de su instrumento.

Billy Gibbons

Tras la enérgica y hard rockera "Elevate", Aronoff tuvo su tiempo para el lucimiento personal, mostrando músculo y pegada en un solo de batería marca de la casa.

El momento cumbre de la noche, por el que muchos se habían acercado al recinto dentro de la Universidad Complutense, llegó cuando asomó por la parte izquierda del escenario la figura del pequeño y casi septuagenario guitarrista de ZZ Top, Billy Gibbons (en diciembre cumplirá setenta años), con su sombrero, gafas oscuras e icónica y larga barba.

Los primeros acordes de "La Grange", en el que las líricas nos recuerdan la experiencia personal de Gibbons en un lupanar de dicha localidad texana llamado Chicken Ranch, y donde el rock and roll y el boogie van de la mano, actuaron como resortes entre la audiencia, levantando grandes ovaciones y caras de satisfacción.

Supersonic Blues Machine

Tras "Broken Heart", la versión de Robert Johnson "I Believe I'II Dust My Broom", y "Running Whisky", el primer single que Supersonic Blues Machine lanzó en los inicios del grupo con su ópera prima ‘West Of Flushing South Of Frisco’, nos acercábamos al final del evento.

La esencia del blues rock y el rock sureño, se resumían en la emblemática "Sharp Dressed Man", otra de las perlas de ZZ Top, con la que se retiraron de forma momentánea.

Pasada la medianoche, la banda volvió para el bis final con "Going Down", sumándose todos los invitados, con la agradable sorpresa de incluir a Susan Santos, a la que le permitieron lucirse con un sólo en el que mostró un gran desparpajo, contando con la aprobación de Gibbons y los aplausos del público. Nos da la impresión de que por temas de horario nos quedamos sin otro bis más, aunque la experiencia de ver a músicos supersónicos durante dos horas de actuación, con una figura relevante dentro de la historia del rock como Gibbons, fue muy gratificante.

 

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Dignos conciertos por parte de estos tres buenos músicos que junto a sus bandas y esos temas con el mejor aroma Rockero y Blues pusieron a este festival como una referencia de dicho estilo en nuestro país.

  • Jose Mª says:

    El guitarrista de supersonic no es Lance Lopez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.