Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Crónicas

Sôber: apoteosis brutal

«Por las puertas laterales seguían entrando asistentes que no querían perderse a los Sôber en directo hasta completar casi su aforo»

1 junio 2019

Auditorio Pilar García Peña, Madrid

Texto y fotos: Carmen Molina

El pasado 31 de junio dieron comienzo las fiestas de primavera de la madrileña y rockera localidad de Hortaleza. El pregón de las fiestas corrió a cargo de  la Asociación El Olivar (recurso residencial y un espacio de prevención y reinserción social para jóvenes sin hogar), Hortaleza Periódico Vecinal (Publicación vecinal del distrito sin ánimo de lucro realizada por y para los vecinos del barrio) y Radio Enlace (emisora comunitaria que está de aniversario). Los dos primeros cumplen 30 años de vida mientras que el último cumple 10.

Al día siguiente por la tarde, 1 de junio, se celebró el concurso “Roberto Mira”, certamen que  desde 2013 rinde homenaje al fallecido cantante de la emblemática banda de rock de Hortaleza, Porretas, y que tiene como objetivo promocionar a cantantes y bandas de música que intentan hacerse un hueco en los escenarios de la Comunidad de Madrid y de la Junta del Distrito de Hortaleza. Actuaron bandas locales de rock Lunáticos, Cristosaurio, Call Me Penguin, Ciencia Urbana, Naipes y Monday Blackbirds que caldearon el ambiente para dar paso al plato fuerte de la jornada.Lunáticos y Cristosaurio se llevaron el galardón como finalista y ganador del certamen respectivamente. Enhorabuena.

Llegó el plato fuerte de la noche. Hacía 15 años que el cuarteto madrileño Sôber no pisaba el escenario del auditorio Pilar García Peña en Hortaleza, y es que la banda grabó su DVD un 9 de julio de 2004 siendo el único directo grabado en dicho escenario hasta la fecha. Carlos y Jorge Escobedo, Antonio Bernardini… La formación de antaño era la misma, excepto el puesto de batería regentada en esa época por el desaparecido y siempre recordado Alberto Madrid, ahora relevado por uno de los más grandes bateras del país, Manu Reyes.

A las 23:00 salió la banda a escena con una acogida bestial con “Sombras”, “Vulcano” y “Animal”. Tres trallazos que subieron la tensión del auditorio y tras los que Carlos Escobedo aprovechó para saludar a los presentes con un –“Buenas noches Horteleza”. “Eternidad” y “Oxígeno” sonaron a continuación para dedicar emotivamente el concierto a los ausentes Alberto Madrid y el productor musical Big Simon, ambos siempre presentes en cada directo y en el corazón del grupo y de todos los que tuvimos la suerte de conocerlos. Siempre “serán canción”.Muy aplaudida llegó “Blancanieves” seguida de “Cubos”. El recinto estaba ya a reventar. A destacar la seguridad extrema que viene siendo ya habitual en el acceso al recinto de las fiestas y del lógico control de aforo al auditorio. Por las puertas laterales seguían entrando asistentes que no querían perderse a los Sôber en directo hasta completar casi su aforo.

Además del repaso por toda la discografía del grupo siguieron cayendo temas de ‘Paradÿsso’, los más aplaudidos quizás, siendo el trabajo sin duda más exitoso de su carrera con disco de platino incluido. La formación por cierto, quiso recordar el pasado 2018 sus quince años de la composición de este álbum con un directo sinfónico grabado junto a una magistral orquesta sinfónica formada por cincuenta músicos, dirigida por Manuel Paz bajo el nombre de ‘La sinfonía del Paradÿsso’.Turno del solo de batería de Manu Reyes demostrando su calidad como músico y pegada impecable ante la atónita mirada de los presentes. Llamó la atención el silencio sepulcral en ese momento dentro del recinto y fuera de él. Todos atónitos con el momento del solo del batera cordobés hasta que las voces se unieron al compás del bombo acabando con un apoteósico aplauso. “El hombre de hielo” fue otra de las  más coreadas de la noche. Carlos no paraba de correr de un lado a otro bajando por la rampa que accedía al foso para jalear aún más a un público enaltecido, hasta que este se subió a los hierros que forjan dicho foso ante una apoteosis brutal de las primeras filas.

Pequeño respiro para acoger  “Cientos de preguntas” y “10 años”. El concierto iba llegando a su fin guardando tres trallazos como tres auténticos tesoros: “Arrepentido”, “Tic Tac” y “Loco”. Recordó el frontman que el  día 20 de julio estarán actuando precisamente con su Sinfonía del Paradÿsso en el Teatro Egaleo de Leganés. Cita sin duda obligada para los miles de seguidores del grupo y para los que quieran disfrutar de una combinación fuera de lo común. Si tenéis oportunidad, no os lo perdáis. No os arrepentiréis.

Setlist: “Sombras”, “Vulcano”, “Animal”, “Eternidad”, “Oxígeno”, “Prisión”, “Blancanieve”, “Cubos”, “Náufrago”, “Umbilical”, “Lejos”, “Mis Cenizas”, solo de Manu Reyes, “Hombre de hielo”, “Cientos de preguntas”, “10 años”, “Arrepentido”, “Tic tac”, “Loco”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    A pesar de dejarse muchos y grandes temas sin tocar solo con estos 18 se metieron a la peña en el bolsillo en el humilde barrio de LOS PORRETAS. A mí en encantaría verles alguna vez en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.