Crónicas
Rock en Familia Christmas Party: El rock está a salvo
«Un festival en familia en el que los futuros rockeros tuvieron la oportunidad de agitar sus cabezas y levantar esos cuernos al ritmo de los más grandes. »
4 enero 2020
WiZink Center, Madrid
Texto: Cris Garrido. Fotos: Dara Christine e Silva
Érase una vez una época en la que el rock era el rey de la música, una imagen que contrasta con la de ahora, en la que se ve amenazado por ritmos y letras "tóxicos". Sea como sea, aquí estamos los papis y mamis más rockeros para salvar al futuro de esta maldición del reggaeton y el trap. ¿Y como? Pues como se hizo el sábado 4 de enero en el WiZink Center de Madrid con Rock en Familia, un festival en familia en el que los futuros rockeros tuvieron la oportunidad de agitar sus cabezas y levantar esos cuernos al ritmo de los más grandes. No se me ocurre una mejor forma de empezar el año que comprobando que el futuro del rock está a salvo.
El Pirata, de RockFM, fue el encargado de abrir la velada y de amenizarla, recordando a los niños que ellos son los que hacen grande esta gran familia que conformamos los rockeros. Acto seguido, la cuentacuentos Ana Tiricuento empezó su clase de conocimiento de los grupos participantes. Se encargó de narrar de manera breve y divertida la historia de cada una de las bandas, apoyándose en imágenes y utilizando un lenguaje claro para que los más pequeños lo entendiesen todo.
Se podría decir que esa fue la primera parte del espectáculo, mientras que la segunda fue, precisamente, la actuación de las bandas tributo, fieles a las originales en música, estética y puesta en escena, interpretando los éxitos más reconocidos e interactuando para que los peques pasasen una jornada de lo más divertida.
El primer homenajeado fue AC/DC, mediante el grupo Thunderstruck, con su personal Angus y su frontman con un look que te recordaba al fallecido Bon Scott y a Brian Johnson. En 5 temas nos mostraron algunos de los temas más emblemáticos de la banda, como "Black In Black" o "Highway to Hell". Como broche final, enseñaron el famoso paso duck del gran Chuck Berry, que popularizaría Angus Young.
Los siguientes fueron ZooTV, que interpretaron algunos de los himnos de U2, como "Hello" o "One", durante el que se dio uno de los momentos más emotivos de la tarde, cuando el público alzó sus teléfonos móviles con las linternas encendidas (echo de menos los mecheros, añoranzas de aquellos tiempos).
No podía faltar una representación del rock español y le llegó el turno a Héroes del Silencio, a cargo de Iberia Sumergida, con un Bunbury muy conseguido. Me llamó especialmente la atención que en los temas "Maldito duende" y "Entre dos tierras", los niños coreaban los estribillos a la perfección.
Turno para Metallica con Black Horsemen, que nos demostró por qué esta banda sigue llenando estadios, con unas interpretaciones magníficas de "Masters of Puppets" o "Enter Sandman", aunque haciendo honor a la verdad, en este caso los que disfrutaron como niños, nunca mejor dicho, fueron los papás y mamás.
Y, antes de llegar al plato fuerte (siempre desde mi humilde opinión y no pudiendo ocultar que estos últimos son mi punto débil), tanto Ana como El Pirata sorprendieron a los pequeños con regalos para todos, y en especial para aquellos que habían ido disfrazados de sus favoritos. Los Angus ganaron por goleada. Pero quedaba otra sorpresa, porque nadie esperaba que apareciese sobre el escenario Rock In Nothing, un grupo de músicos de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, que tocaron "Highway to Hell" y "Enter Sandman". Una vez más, quedó claro que el rock tiene futuro.
Ahora sí, llegó el momento final con una de las bandas más grandes de la historia: Queen de la mano de Queenmania. Como no podía ser de otra manera, el estadio casi se vino abajo con "We Will Rock You", "We Are The Champions" y "Somebody to Love”, tema que grandes y chicos entonaban a coro y con el que se me erizó la piel.
No me ha quedado ninguna duda de que el rock tiene mucho por decir y hacer aún, pero no podemos darnos por satisfechos con un concierto de vez en cuando para compartirlo con los mas pequeños de la familia. El amor al rock es algo que hay que fomentar desde casa y, como madre, soy consciente de lo complicado que es. Estudios, trabajos... el día a día es difícil de compaginar, pero tenemos otra opción que durante todo el concierto nos estuvieron ofreciendo y es el campamento de verano rock en familia. Acaban las clases y es momento para sacar ese talento musical que llevan dentro y qué mejor forma de hacerlo que regalando a nuestros descendientes poder ir al Campamento Rock En Familia, a solo 50 km de Madrid. Las plazas de inscripción están abiertas desde los 9 a los 17 años. Aquí podéis conseguir toda la información: info@campamentorockenfamilia.com.
Me ha parecido maravilloso ver a tantos rockeros trasmitiendo a sus hijos aquello que nos hace tan felices. Amigos, hermanos del rock, buenas noticias: ¡El rock está más vivo que nunca! Sí, ya sé que lo decían los Stones, pero... "is only rock and roll but I like it".
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
3 comentarios
Actuaciones realmente potentes por parte de estas 5 bandas tributo a formaciones históricas como AC/DC, HEROES DEL SILENCIO, QUEEN, U2 o METALLICA. Este tipo de iniciativas están de puta madre para que los más pequeños puedan disfrutar de la mejor música y se olviden de la mierda del puto bakalao y derivados.
BRAVO MUY EMOCIONANTE.
A mi parecer falto un tributo a Iron Maiden.