Madness 2
evildog

Crónicas

Oomph! + Mind Driller: Orgasmo industrial

«Una banda en plena forma que nos dejó la mar de contentos»

22 marzo 2019

Mon Live, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Sami Auvinen.

Aparentemente, el Neue Deutsche Härte (la nueva dureza/tralla alemana), ese subgénero musical de guitarras cortantes, fondo industrial y voces graves que cantan en alemán, siguen teniendo un constante número de seguidores por la piel del toro, juzgando por la asistencia en Madrid y Barna a los bolos de este grupo, al que se le considera además como el pionero de este movimiento y una de las fuentes de inspiración para Rammstein.

Los Oomph! también han sido una fuente de inspiración para los alicantinos Mind Driller, quienes desde hace casi ocho años abogan por el metal industrial a través de tres discos de estudio (su más reciente, ‘Involution’, acaba de salir este mes). Son fieles seguidores del movimientos NDH, aunque añaden sus propios toques ya que tienen tres vocalistas diferentes (uno para las voces melódicas y guturales, uno para la voz típica a lo NDH y una voz femenina) y el groove de sus guitarras a veces es más cercano al metal americano. Otra característica propia es su presencia escénica que siempre ha estado acompañada por todo tipo de atrezo, aunque en este caso, por razones de espacio, no pudieron desplegar toda su artillería visual. Eso sí, sonaron muy bien ya que contaban con su propio ingeniero de sonido, evitando así la maldición de casi todas las bandas teloneras. Si os gusta el metal industrial teutón, pero también el industrial a la americana  y el groove metal, ya estáis tardando para descubrir a este sexteto. Por nuestra parte no faltaremos a la presentación oficial de su nuevo disco en la capital que se realizará en breve.

Setlist de Mind Driller: “Ritual , “My Own Law”, “Escape”, The Last Drop”, “Ein Ende”, “Rotten” y “Ich Bin Anders”.

La banda oriunda de Wolfsburg, Oomph!, nos presentaba su decimotercer disco de estudio, ‘Ritual’, pero también celebraba su 30º aniversario como banda, una ocasión especial que les hizo repasar casi toda su discografía a través de veintidós temas (por eso solamente tocaron cuatro temas de su último disco). Aunque su homónimo debut salió en 1992, no fue hasta 1994 con su disco ‘Sperm’ cuando pusieron las bases sonoras del movimiento NDH, ya que su debut estaba más influenciado por el EBM de unos Die Krupps, Front 242 o Nitzer Ebb. Con ‘Sperm’ se mezclaban por primera vez las guitarras pesadas a lo Ministry y Prong, la oscuridad de unos Killing Joke, el industrial de unos Front Line Assembly y los ritmos bailables de unos Depeche Mode en un coctel explosivo con esa voz grave teutona tan característica por primera vez. No en vano, un año después se editaba el debut de unos tal Rammstein.

Aunque siempre han sido un trío, Dero Goi (voz), Andreas Crap (guitarra/teclados) y Robert Flux (guitarra/bajo) para sus directos van acompañados por un batería, un bajista y un teclista, añadiendo más tralla a su sonido, haciendo que aún temas de su época más aguada – digamos que fue a lo largo de esta década básicamente (“Das Weisse Licht”, “Niemand”, “Gott Ist Ein Popstar”, “Jede Reise Hat Ein Ende” o “Als Wärs Das Letzte Mal’) – suenen más cañeros que de sus versiones en estudio. Afortunadamente, han recuperado la tralla del antaño en su último disco, tal como quedó patente en temas como “TRRR – FCKN – HTLR”, “Tausend Mann Und Ein Befehl”, “Kein Liebeslied” e “Im Namen des Vaters”. Dero es un frontman que siempre lo da todo sobre las tablas, tal como había constatado en su visita anterior en la desaparecida sala Arena en 2016.

Sabe como meter al público en su bolsillo y su energía no decayó en ningún momento. Antes que arrancaran con “Labyrinth” nos hizo que coreáramos el “We Will Rock You” de Queen, y durante el tema “Niemand” hizo body surfing. Nos agradeció el apoyo a lo largo de todos estos años, ya que sin nosotros no hubiesen podido llegar a componer  “himnos de la banda” tan recientes como “Jetzt Oder Nie” (2015), y expresó su felicidad por ver entre el público a gente de dos generaciones diferentes. También nos felicitó por nuestra capacidad para cantar en alemán: “cantáis mejor en alemán que yo en español” y para demostrarlo empieza a cantar mal al “Hijo de la Luna” de los Mecano ante las risas del público: “Os clonaría a todos para llevaros a nuestros bolos” sentenció. Es verdad que el público apenas paró de corear los temas, así que no suena tan descarado lo que dijo el frontman de Stahlmann, otra banda alemana de NDH (no os perdáis mi entrevista con él en el número 412 de La Heavy). El movimiento ha hecho más para la popularización del idioma alemán que el propio Goethe.

Antes del tema “Jede Reise Hat Ein Ende” hizo un repaso a los géneros presentes en la sala: “que griten los chicos”… “ahora las chicas”… “ahora todo lo que hay entremedio”, y ante el jolgorio general durante este último dice: “Wow, ¿hay tantos en Madrid?”. Tampoco faltó el momento de elevar los móviles al aire durante los temas en acústico, “Auf Kurs” y “Fieber”, este último con acompañamiento de piano solamente, y donde se hizo patente su buen registro de voz incluso para el formato acústico. Otro curioso comentario fue el que hizo antes de que tocaran “Kleinstadtboy”, ya que nos pidió que diéramos un aplauso para el inventor de la ropa heavy: Rob Halford. Supongo que lo dijo ya que dicho tema es una versión del clásico del synth pop ochentero de los Bronski Beat, “Small Town Boy”, que tiene temática gay (un tema que también fue versioneado por Paradise Lost en 2002).

En definitiva, fue un concierto que nos dejó a todos la mar de contentos con unos Oomph! en plena forma y que, aunque tocaron 22 temas, no se nos hizo largo para nada.

Setlist de OOMPH!: “TRRR – FCKN – HTLR”, “Labyrinth”, “Träumst Du”, “Jetzt Oder Nie”, “Der Neue Gott”, “Mein Herz”, “Das Weisse Licht”, “Tausend Mann Und Ein Befehl”, “Niemand”, “Kein Liebeslied”, “Auf Kurs”, “Fieber/Das letzte Streichholz”, “Gott Ist Ein Popstar”, “Gekreuzigt”, “Alles Aus Liebe”, “Im Namen des Vaters”, “Jede Reise Hat Ein Ende”, “Kleinstadtboy”, “Sandman” y “Augen Auf!”. Bises: “Mein Schatz” y “Als Wärs Das Letzte Mal”.

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas

Latest posts by Yorgos Goumas (see all)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

  • Juandie says:

    Buenas actuaciones por parte de ambas bandas en la capital y con el Metal Industrial como protagonista a través igualmente de sus nuevo trabajos de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.