motorhead
keith richards
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
el rey salitre

Crónicas

Mägo de Oz - 'Diabulus in Opera': La calma que precede a la... Ira

«Mägo de Oz en todo su esplendor poniendo todo patas arriba»

26 octubre 2018

Wizink Center, Madrid

Texto: Jorge Bobadilla. Fotos: Alfonso Dávila

Por fin íbamos a tener la oportunidad de experimentar lo que hace unos meses vivieron los hermanos mexicanos y que tan largos nos puso los dientes con el espectacular DVD que salió del ‘Diabulus In Opera‘ celebrado en la capital azteca. Tras el aplazamiento de la fecha inicial “por motivos que no vienen al caso”, como dijo Zeta en una de sus primeras intervenciones, llegaba el día en el que Mägo de Oz, inmersos en la grabación de su nuevo álbum, iba a medirse con el público en España.

La tremenda cola de gente que esperaba la apertura de puertas daba al traste con la idea de que en un recinto como el Wizink Center, aunque se tratara de su versión más reducida (la de 3000), pudiera quedarse grande para la banda actualmente, el lleno estaba asegurado para presenciar el espectáculo más ambicioso que han llevado a cabo los de Txus di Fellatio en un escenario, una segunda actuación junto a coro y orquesta que se explica por la intención de la banda de agradar a sus fans a ambos lados del Atlántico. Pero creo que todo: el cambio de fecha, estar en mitad de un lanzamiento, habernos dado ese DVD que tanto nos impresionó… se juntó para que en vez de montar en un cohete de emociones como nos pareció la actuación mexicana, lo hiciéramos en una montaña rusa con momentos muy destacados sobre otros en los que parecía que había más ganas de terminar el partido que de jugarlo.

La intro y la impresionante escenografía, que ayuda a centrar el show, no fallan, ni el primer estallido y la irrupción de la banda en escena sobre los que vemos a la orquesta y al coro. La entrada con “Dies Irae” la conocemos, llaman la atención el set más pequeño que usa actualmente Txus, o el protagonismo del que es el director de “la orquesta de abajo”, un Javi Díez que, primero con gestos para terminar de cuadrar desajustes iniciales y luego con sus ejecuciones tanto al piano como a la guitarra, adquiere el protagonismo que su posición sobre el escenario pareciera restarle.

Con el impacto del primer tema y esos desajustes entre el sonido de tantos elementos sobre el escenario (orquesta y coro no llegaron constantes a nuestros oídos, los micros de los invitados nunca estaban al volumen correcto al empezar a cantar, el doble bombo de Txus altísimo…) llegaba la primera colaboración en la figura de Carlos Escobedo para dejarnos uno de los mejores temas de la banda, “Diabulus In Musica”, del que los sectores más animados del público dieron buena cuenta. Hay que decir que a esta ópera se unieron muchas familias completas, mayores y menores, que dieron un color diferente en el lugar.

El carrusel que Zeta quiso animar con el juego de alzar el puño para que todo el mundo grite seguiría girando con la incorporación de Ruben Kelsen, voz de Débler, uniéndose en “Alma”, una singular mezcla de voces que nos encaminó al momento más destacado, para mí, del concierto, el que me levantó el vuelo tras un comienzo un poco errático. Zeta lo introducía recordando que Txus escribió “Sueños dormidos” dedicada a su abuelo y hoy la dedicaron a la madre del batería que estaba presente. Con la ayuda de la guitarra de Manuel Seoane y una bailarina (Ana, siento no saber tu apellido), el aflamencado tema que Zeta y Patricia Tapia bordaron se nos agarró al corazón y nos sacó la primera lagrimita. Otro momento en el que Javi se lució sin duda, antes de bajar revoluciones por primera vez para el delicado “Siempre (Adiós Dulcinea II)”.

Patricia tomó las riendas en no pocas ocasiones, la primera para devolvernos a la raíz más rockera con “No pares de oír rock and roll”, desgarrando ese amplificador de válvulas que tiene por garganta y con Anono (Bürdel King) a la batería; y la segunda para demostrar su total versatilidad, esta vez para emular a María Calas con un “O Mio Bambino Caro” que funden con el siempre épico final de “Nessun Dorma”. El cuerpo que daba la orquesta y el coro a todo esto se fundía de tal forma que ni te enterabas. Entre las dos hubo tiempo para que el flautista multi-instrumentista Diego Palacio, actualmente en Celtian, volviera al camino de baldosas amarillas, acompañado del cuarteto de baile celta que centra la atención en “A costa da morte”.

El señor Javi Díez volvió a ser protagonista dando descanso al resto de la banda con su cinematográfico solo de teclas, en el que viajamos a ‘Coco’ y ‘Piratas del Caribe’, momento al que se suma Txus para rematar a piano y batería mientras vemos cómo se coloca la silla que esperábamos para teatralizar “Gaia”. Un tema que en el DVD me puso los pelos de punta y que, quizá por tener las expectativas tan altas, me supuso la decepción de la noche. Primero porque, aunque efectivamente el cantante salió a escena vestido de reo y flanqueado por sexy agente policial y sacerdote, estuvo sentándose en la silla como si fuera la del jardín de casa, se perdió la teatralida. Un tema tan especial, bien interpretado en general, desembocó en… algo que pensé días antes: haber visto al antiguo cantante de Mägo de Oz hacía pocas semanas bordarlo con su banda actual no iba a ayudar. 3000 personas esperaban un último grito desgarrador… y diría que los 70 conciertos que comentó el propio Zeta que habían pasado entre la fecha original para la que se preparó la ópera y la que estábamos, pasaron factura.

Tampoco ayudó que, mientras todos comentábamos la jugada, llegara el momento de un vídeo con el que se repasaron los 30 años que también está celebrando Mägo de Oz, empezando, como no podría ser de otra forma, con temas cantados por el cantante anterior. “¡Zeta es mi cantante, Zeta es mi cantante!”, gritaba un grupo de chicas en las primeras filas.

Durante el vídeo, en el lateral izquierdo, se coloca el terrorífico payaso con el que anuncian la llegada de “Ilussia”, tema en el que Manu Reyes (Sôber) ocupó la batería mientas Txus se preparaba para tomar la primera línea del escenario en “La rosa de los vientos”. Sería este otro gran momento, con Zeta, Patricia y el propio Txus cantándonos casi al oído este ya clásico de la banda. Una demostración más de que no se necesitan virtuosismos para conectar con el corazón de la gente. Que no se me olvide mencionar al gran Fernando Mainer, que en este tema hizo de contrabajo, pero que se pasa todo el concierto dando una enorme lección de bajo de rock, sea “soleando” con Javi o golpeando su instrumento con la pasión que le caracteriza en todo momento. Quizá os preguntéis por qué a estas alturas no han salido los nombres de Carlitos, Frank, Moha y Josema… pero es que estos cuatro siempre están bien y disfrutan -más aún que el público diría yo- de cada actuación como si fuera la primera vez que suben a un escenario. Así da gusto. Por destacar uno, diría que Carlitos ha ido al contrario que Sansón, cuanto menos pelo mejor le veo tocar.

Si hasta aquí la ópera nos gustó, lo siguiente, como todo lo inesperado, nos encantó.

Salió a escena el afamado violinista Ara Malikian y empezó a descargar un solo sacado de las entrañas, destrozando el arco que frotaba sobre su violín, y en esa vorágine musical hace un gesto a Txus y nos estalla en toda la cara “Molinos de viento”. El estadio ruge con este tema que parece que en Madrid no podía faltar, un completo acierto no ceñirse al guion del DVD. Un escalón más bajo se situó “Hechizos, pócimas y brujería”, aunque su calado ha ido ganando con el paso del tiempo y puesta en el lugar correcto se disfruta mucho más. Pero llegaba el momento más esperado por todos.

La cruz se ilumina en la pantalla superior y al invertirse comienza “La cantata del diablo”. Leo Jiménez pone un pie en el escenario y a partir de ahí comenzó el concierto de veinte minutos de Leo & friends (por cómo se hace con el escenario y con el show, me refiero). La sorpresa es que a la batería encontramos a Nelson Valenzuela (Débler), que disfrutó la oportunidad como un enano. También se une Seoane de nuevo y una batalla de ángeles. Aquí también había examen de garganta, doble, y Leo no falló, sacando un “¡joder Leo!” que se le escuchó a Zeta, pero que dijimos todos. Impresionantes minutos en los que Leo, Zeta y Patricia nos hicieron babear mientras banda, orquesta y coro funcionaban como un reloj. No faltaron los gaiteros ni la oración final, en la que nosotros también nos merecemos el tirón de orejas respecto al público mexicano. Emocionante, pero lo de México me pareció sublime.

Mientras rezábamos al dios “ciego, sordo y desocupado”, se colocó una gran tarta en mitad del escenario y con el cumpleaños feliz de ella salió la bruja, más sexy y agraciada que la original de Gaboni, y se empezaron a lanzar regalos al público.

Encaminábamos casi sin darnos cuenta la recta final, de hecho la ópera ya había acabado, pero no la fiesta. Patricia volvía a ser protagonista con la descarga del tema de sus Khy “Revolución”. A estas alturas habrá que perdonar que ella, que es uno de los pilares del sonido del grupo, entrara antes de tiempo en un estribillo. Ya estábamos de celebración.


La falta de tensión a estas alturas también se le notó al vocalista cuando comentó que ya sabíamos que faltaban un par más antes de despedirnos. Tocaba presentar a Tete Novoa y Niko del Hierro (Saratoga), que le pusieron algo de pimienta al primer single de la dupla que sabíamos que iba a rematar el espectáculo, un “La costa del silencio” que Tete rubricó con un gutural que me llamó la atención por si quizá lo ha estado trabajando para el nuevo disco de su banda.

Faltaba ponerle la firma a esto y cuando todos esperábamos que Josema y Moha hicieran sonar esa nota mágica… salen los dos a la pasarela y dice el violinista: “Hemos estado ensayando esto que me han enseñado mis hijos”, y nos arrancan los dos la carcajada al verles intentar el “swish swish”. Que no se pierda nunca el sentido del humor en Mägo de Oz. Y la nota que nos sumerge en “Fiesta Pagana” llegó, pero con Josema tocando con la nariz… un grande. Todos los invitados se suman a la fiesta, sale la súper polla, estalla el confeti… Mägo de Oz en todo su esplendor poniendo todo patas arriba.

Una gran noche para recordar, pero si me preguntan, por una vez diré que me gustó más la película.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

16 comentarios

  • MA0U dice:

    Las cosas como son. Buena y sincera crónica.

    • Flipadelphia dice:

      ¿Si? Pues este párrafo es pura inventiva:

      “Tampoco ayudó que, mientras todos comentábamos la jugada, llegara el momento de un vídeo con el que se repasaron los 30 años que también está celebrando Mägo de Oz, empezando, como no podría ser de otra forma, con temas cantados por el cantante anterior. “¡Zeta es mi cantante, Zeta es mi cantante!”, gritaba un grupo de chicas en las primeras filas.”

      Mira que escuché los gritos desde el final del recinto y en varias ocasiones. Pero cuando pusieron el vídeo NADIE, absolutamente NADIE alabó a Zeta. Pero claro aquí la cuestión es buscar polémica dando a entender que los seguidores de uno pretendieron abuchear al “cantante anterior”. Lo que hay que leer ya.

  • Juandie dice:

    Muchos invitados en escena y con esos temazos este será otro concierto más de MAGO DE OZ que pasará a la historia de los anales del Rock en nuestro país y en la banda igualmente.

    • Anónimo dice:

      Pues yo estuve en los dos conciertos, el de José Andrëa en Caracol y en este de Mago y la verdad, salvo el desparramo y gambazos del principio el concierto de Mago estuvo correcto, vamos a ver, son Mago y quitando a los músicos contratados Carlitos, Fran, Mohamed y Txus dan para lo que dan y Txus el pobre pues jamás aprenderá a tocar la batería, ya lo sabemos todos, pero el concierto estuvo muy ameno y entretenido, vamos que me moló bastante aunque tanto invitado pues te da que pensar si es por buen rollo o por ayudar al pobre Z, en cuanto a él pues hay que reconocer su esfuerzo pero esque a ido a suplantar a uno de los mejores cantantes de la historia de España y sin duda ninguna al MEJOR frontman que a dado este país y si juntas las dos cosas pues puede que sea el mejor puto cantante que a dado el rock nacional, en el escenario hay que reconocer que no tiene rival( lo ví en Caracol en un mini escenario y es hipnótico el cabrón). En cuanto a lo de Gaia… Mejor callar, pero en definitiva un buen concierto, sobre 10 le doy 6,5.

      • Flipadelphia dice:

        Deduzco por las faltas de ortografía de tu comentario que no has abierto un diccionario en tu vida. Porque que vengas a decir que Zeta ha suplantado a José… tiene delito. Que yo sepa el único que se ha zancadilleado solo es Jose llevando la vida que llevaba. O es que ya no nos acordamos de esos conciertos en los que era Patri quien daba la cara porque él estaba como estaba?

        La próxima vez que quieras escribir habla con propiedad, porfavor.

      • Aitor dice:

        En primer lugar, decir que he sido siempre pro-Jose pero ante todo fan de mago y me la suda que sea Jose, Zeta o el cantante de EPAIKETA PUNK ROCK , lo que quiero es que haya un cantante que esté a la altura y sin duda Zeta está más que a la altura. Y compararme la sala Caracol con el wizink me hace pensar que tu crítica no merece mucho la pena, pero bueno mientras nuestro Amigo Jose estaría en su casa viendo a ortadillas el DÍABULUS por Internet, el verdadero y actual cantante de Mago estaba con sus amigos INVITADOS y con SU PÚBLICO (porque ahora todo el público de mago es de Zeta y los demás componentes y no de José ,Juanma etc. ) y puede que en algunas ocasiones cometa errores.. pero no te atreveras a decir que José no los hacia no? Porque me despollo aquí mismo. Si Mago optó por prescindir de el por algo sería y desde que han entrado los nuevos MUSICOS esto está subiendo como la espuma! Y para acabar.. las viudas de José ( que en ocasiones podría estar entre ell@s) más valdría animar a vuestro grupo favorito y no criticarle siempre porque lo único que vais a conseguir al final es o que os templen el morro. Dicho esto…
        \” ZETA ES MI CANTANTE\”

  • Red TideOver dice:

    Ostras! Si que jode que la competencia se lleve las exclusivas de Mägo, no? Se ve que al perder audiencia hay que tirar de críticas negativas para atraer vistas porque si no vemos ni un durito. Jajajaja!

  • Flipadelphia dice:

    Puedo entender que el concierto te gustara más, te gustara menos pero lo que no voy a entender en la vida es que quieras buscar polémica en algo que no lo hay. Pero vaya, si te quieres sacar un párrafo gratuitamente dejando caer que cuando se vio el vídeo la gente se envíalentono …. Cojonudo! Haz lo que quieras. Seguid por ese camino y seguiréis perdiendo seguidores.

  • Anónimo dice:

    Pues si… Aún así la crónica es sincera, no como el otro que se ve a la legua que el dinero le hace barnizar sus crónica hasta el vómito

  • Itsaso dice:

    No sé como empezar a comentar esto. Lo primero de todo diré que me parece lamentable tener que andar comparando con el concierto de México. Quizás si las personas se olvidasen de lo que han visto aprenderían a disfrutar más del concierto en vez de centrarse en sacarle fallos. En segundo lugar, seguir comparando a Zeta con Jose me parece ya cansino y muchas veces de mala educación. El grito final de Gaia no se oyó bien, ¿y? ¿Es por eso un mal cantante? ¿Ya no vale nada el resto del concierto? No he leído en ningún momento que Zeta estuvo espectacular, porque es como estuvo: espectacular. Pero, la gente que aún no supera lo de Jose, si hay un fallo ya lo toman como para que todo el concierto ha sido horrible. Os animo a hacer dos cosas: para los que no habéis superado la marcha de Jose os animo a que lo superéis y si no sois capaces os animo a que dejéis de ir a los conciertos y nos dejéis disfrutarlos a los que seguimos apoyando a la banda y a Zeta al 100%. Ah, y si. Yo soy una de las “chicas de primera fila” que gritaba “Zeta es mi cantante”. Y pongo “chicas” porque éramos un grupo numeroso en el que también había chicos, pero supongo que decir “chicas de primera fila” quedaba mejor para la crónica y para desprestigiar un poco más. Lo seguiremos gritando en todos y cada uno de los conciertos porque estamos y estaremos orgullosos de Zeta. Pero eso si. No engañemos. No lo gritamos durante el vídeo del 30 aniversario. Durante ese vídeo nos dedicamos a cantar, bailar y disfrutar de las canciones que sonaron. Lo tengo grabado, si quieres lo subimos. La diferencia es que nosotros lo gritamos en los momentos en los que sabemos que podemos gritarlo, no cuando suena Jose de fondo, porque a diferencia de muchos, nosotros respetamos a ambos. Y para acabar diré que el concierto fue un conciertazo que volvería a vivir una y otra noche más. Y si, la película me encantó, pero vivirlo me gustó mucho más.

  • Sandra dice:

    Sinceramente, no estoy nada de acuerdo con muchas de las cosas que has dicho en esta crónica, incluyendo, una parte en la que me he sentido ofendida, porque sinceramente… \”Un grupo de chicas de las primeras filas\”, para tu información, no sólo eran \”chicas\” sino un gran grupo de fans compuesto por gente de ambos géneros (y si te lo estás preguntando, si, era una las \”chicas\” de la primera fila que reconocian el trabajo que ha hecho Zeta durante estos años).
    Y otra cosa que te ha sobrado es comparar el concierto de Jose, que no pinta nada en una crónica sobre Mägo de Oz a día de hoy. Es echar leña a un fuego que no tiene por que existir. Me parece una vergüenza por parte del autor de la crónica. Usa un poquito la lógica de vez en cuando, así, como consejo.
    Y lo de los fans de México también te sobraba, como opinión, porque de nuevo, es avivar la llama y dar coba a los \”Haters\” que no hacen nada más que meter mierda entre las comunidades de Fans de ambos lados del charco.
    Pero oye, si lo haces para conseguir tráfico a la página, no digo nada, levantando polémica, lo consigues fijo. Porque parece que quieres esto se convierta en un plató del Sálvame… O esa, es la impresión que ha dado por muchas cosas que relatas.
    Nota, en el solo de Javi, no solo están las soundtrack de Coco y Pirates of the Caribbean, sino también del videojuego se The Legend of Zelda, concretamente, si no me falla la memoria, de Ocarina Time.
    Un saludo majo salao\’
    Y…. ¡ZETA ES MI CANTANTE! ¡Cojones!

  • Pope dice:

    No sé …. A mí me huele igual de mal esto que lo que hace la competencia. Puede que ésta crónica este algo más maquillada para dar a entender que sí es imparcial sin serlo pero cuando echas la vista atras y te fijas en las hostias que les vienen dando en Mariskal…. la duda desaparece

  • Pau dice:

    En primer lugar, quiero agradecer a los encargados de gestión que ya hayan habilitado la opción de comentar en su pagina web, que no sé por qué hace unas horas parecía que daba problemas.
    Hey, no compartiremos la opinión sobre el concierto, lo cual es absolutamente respetable, perfecto, todos tenemos el mismo derecho a dar nuestra opinión.
    Como fan del grupo que soy, y que asistió también al concierto, me gustaría expresar los sentimientos que me han provocado algunas de sus palabras. Estoy segura de que como profesionales lo sabrán entender.
    Para empezar, no creo que sea justo comparar una actuacion en directo con una grabación en DVD, pues, como estoy segura de que ustedes saben, el sonido de dicho DVD se modificó para poder ofrecer a los compradores la mayor limpieza auditiva posible. En directo, no queda siempre de la mano de los profesionales hacer que todo suene a la perfeccion; no creo que sirva de nada remarcar que no pudimos escucharlo con total claridad cuando no podrían haber hecho nada.
    Reconozco que lo de \”Leo And Friends\” me ha hecho gracia, aunque menos mal que han añadido entre paréntesis que el apodo era debido a la excelente actuación que realizó Leo; algun fan malpensado habría podido pensar que intentaban hacer mofa del cantante de Mägo de Oz.
    Algo sobre lo que sí quiero hacer una puntualización es ese parrafo en el que afirma que \”chicas de la primera fila\” coreaban \”¡Zeta es mi cantante!\”. Yo estaba en la primera filay sí, es cierto, éramos muchas chicas, y también chicos, mujeres, hombres y algún niño acompañado de sus padres, los que animábamos al frontman. Si usted me preguntase, asumir automáticamente que las personas que animábamos a Zeta éramos mujeres jóvenes, sin ningún otro punto a tener en cuenta, me resulta ligeramente machista.
    Para terminar, bueno, yo sincerameten no comparto su opinión sobre la actuación del anterior frontman con su actual grupo ( no obstante, he de reconocer que no tuve la ocasión de asistir a ella en directo así que me temo que mi opinión resultará ligeramente imcompleta).
    A pesar de eso, no veo la necesidad de establecer comparaciones, en mi opinión, inútiles, sobre quién hizo mejor esto, quién lo otro. Prefiero valorar el trabajo bien hecho de los profesionales(por supuesto, refiriéndome a Mägo de Oz y a los compañeros que hicieron el Diabulus In Opera posible). El grupo definitivamente no necesita de mis sugerencias sobre lo que tiene o no que hacer, creo que me sacan bastantes añitos de carrera musical. Si te digo la verdad, no veo la necesidad de haber quitado ni añadido ningún otro colaborador. El concierto ya ha resultado magistral así como estaba. Enhorabuena Mägo de Oz.
    Sin nada más que añadir, espero que quien se haya tomado la molestia de leer un comentario tan largo tenga un día estupendo. Stay Oz! 🙂

  • MA0U dice:

    Todo está en las cuestiones de la percepción subjetiva de cada uno. Veo a Patri, y flipo, me emociono, salto y la admiro. Veo a Zeta con la capa de José, la de la gira del Gaia II, y me da pena, no de él, aclaro, sino de dónde a quedado tanta magia. Tanta parafernalia, tantos fans momentáneos que luego reconocen que hay un mundo más grande más allá. Todo eso se quedó sin magia, pero ojo, es mi subjetiva opinión.

    Espero no morir antes que sea y hagan como Dickinson, Halford, o Kiske; y allí realmente peten estadios, como debe ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.