Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Crónicas

La Raíz: Último incendio en la capital

«A lo largo de esta gira siempre que nos los hemos cruzado la sensación que me habían dejado era la de que nos volveríamos a ver, en esta ha sido todo lo contrario»

The Black Box – Palacio Vistalegre, Madrid

Texto: Javier Pérez. Fotos: Sandro Santos

Quiso La Raíz despedirse de la capital en un ambiente más íntimo que a los que últimamente nos tienen acostumbrados y tuvieron que acabar haciendo tres fechas consecutivas para satisfacer la demanda. Fueron muchos los que quisieron estar presentes en este “hasta pronto”.

La sala elegida, anexa al lugar donde hace un año registraron en audio y vídeo para la posteridad el LP que da nombre a esta gira, es grande y tiene buen sonido, pero sinceramente, con llenazos de este nivel, no es cómoda.

Esta vez no había teloneros, por lo que a las 21:15h clavadas, “Las miserias de sus crímenes” aflora por los altavoces para enardecer a un respetable que, con los brazos en alto, recibió a la banda al son de “Entre poetas y presos”. Locura colectiva, que incluso fue a más durante “Borracha y callejera”, una rabiosa “La voz del pueblo” y “Muérdeles”, bloque bien armado que supuso una carta de presentación tan violenta que el sudor del local era evidente hasta en las paredes.

Pablo se detiene unos instantes a saludarnos y aprovecha para presentar a Panxo de Zoo que se cantó “Jilgueros”, idónea para preceder a “Obediencia ciega”, que trajo consigo un fervor desmedido. “Una selva asesina” se cuela antes de que nos cuenten la historia que hay detrás de “El tren huracán”, que suena, por segunda vez ya en la misma noche, más a un “hasta siempre” que “hasta pronto…”.

Aprovechando la coyuntura de encontrarse en Carabanchel, “Maneras de vivir” abre un combo de cuatro piezas que con “Nuestra nación”, “Llueve en semana santa” con las pantallas convertidas en cruces, y la bailonga “Por favor”, resuelven un bloque que dejó a Madrid en jaque.

Momento para reducir, bajar marchas y poner los pelos de punta en otra coalición, en este caso formada para buscar la emotividad extrema. Dicho y hecho: “Suya mi guerra”, “El circo de la pena”, “El lado de los rebeldes” y “Elegiré” que, con los brazos en alto de dos mil personas ensimismadas acompañando el sentir del tema, marcó un punto álgido más en la velada y ya iban unos cuantos.

Con “Radio clandestina” coreadísima, “Sólo quiero de ti” con la visita de un chaval que creí entender que se llamaba Marco y que se cantó la pieza junto al grupo, y la exaltación global de “La hoguera de los continentes”, nos metimos peligrosamente en un último tramo que arribó finalmente tras “Zarzuela y mantilla” y un pequeño solo de batería.

Pablo y Juan Zanza toman el centro del escenario para, mientras la guitarra desgrana la introducción de “Mercurio”, contarnos brevemente la historia de La Raíz y, por tercera vez en la misma noche, volver a despedirse… Finaliza el tema con los de arriba y los de abajo en una comunión perfecta.

Los tres trallazos encargados de bajar el telón no perdonaron. “Rueda la corona”, “A la sombra de la sierra” y “Nos volveremos a ver”, en la cual se presentó a todo el mundo que compone y rodea al grupo, redondearon un concierto de más de dos horas impoluto, equilibrado e incendiario.

La Raíz se larga, para descansar, para tomar aire, para mirar en perspectiva, para pensar. Pero si a lo largo de esta última gira siempre que nos los hemos cruzado en directo la sensación que me habían dejado era la de que efectivamente nos volveríamos a ver, en esta ha sido todo lo contrario.

Si así fuese, a mi persona sólo le queda desearles suerte. Se han ganado el reposo que ansían. ¿Incendiaremos el mundo otra vez?

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta crónica de lo que dio de si el buen concierto que se marcó una de nuestras mejores bandas en la actualidad con su mezcla de mestizaje en dicho concierto madrileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.