Crónicas
Jinjer + The Agonist + Khroma + Space of Variations: Un huracán que quita la respiración
«El metal nos regala sorpresas muy gratas y esta noche Jinjer demostró estar a un nivel espectacular, interpretativo e instrumental, superando con creces a sus archienemigos de estilo»
12 diciembre 2019
Salamandra, L'Hospitalet, Barcelona
Texto: Markceröck. Fotos: Pablo Gándara
La noche del jueves, perdidos en la sala Bóveda por el cambio de recinto, fuimos de un salto cuántico a Salamandra, a las afueras del cono urbano barcelonés, más exactamente a L´Hospitalet, para ver a la revelación del metal, los radiactivos Jinjer, liderados por la multifacética Tatiana Shmaylyuk.
Space of variations, joven revelacion post hardcore con tintes industriales, abrió una noche cargada de adrenalina y mutaciones de diferentes estilos, en la que Dima Kozhuhar y compañía dispararon en media hora todo su arsenal musical con canciones como “Fuck This Place Up”, groove metal adornado con electrónica; “Tibet”, oníricos mantras con riff industriales; “Moonlight”, con intro tribal estilo berimbau con coros simétricos a dos voces, grata revelación.
El siguiente turno fue para Khroma, venidos de las gélidas tierras de Finlandia cargados de boreales sonidos guturales y salvajes riffs, estirando la promo de su sencillo más reciente, “Kill The Fiction”, lanzado en noviembre de 2019. Similares a Fear Factory, banda icono del género industrial. “A Simple Lie” siguió mostrando un sonido más futurista, acorde con los tiempos que corren de esta segunda década del siglo XXI, como “Push”, que encajaría perfecto en bandas sonoras como Matrix o Blade Runner. Un viaje al pasado fue “Chariots”, sus primeros pasos en la industria musical, antes de cerrar con “Machinal” del anterior disco, ‘Stasis’ (2016).
Íbamos deshidratando poco a poco la maratónica jornada con la sala a tope para ver a los canadienses The Agonist, más cercanos a los protagonistas de la velada. Recordemos que Alizza White-Gluz fue su cantante antes de emigrar a Arch Enemy. Vicky Psarakis es su actual vocalista. Un canto de sirenas abre la intro de “In Vertigo” para liquidarnos con su death metal melódico de gran velocidad.
Saludos correspondientes y vamos al grano con “Gates of Horn and Ivory”, que va calentando el ambiente a base de guturales y melodías mezcladas con escalas imposibles realizadas por Danny Marino, su talentoso guitarra. “Gift of Silence” fue otro corte de su último disco ‘Orphans’ en un show casi perfecto que, estocada a estocada, defenderían a pulso con canciones como “Burn It All Down” o “As One We Survive”, que sería el final de su minutaje escénico antes de dar paso al número principal de la noche.
Para llegar a Jinjer tuve que nadar entre un mar de camisetas negras que inundaban la sala de lado a lado. La oscuridad y las tarimas que elevarán a Tatiana dan aviso de lo que se viene. Los riffs cruzados de Roman Ibramkhalilov anuncian lo nuevo, como “Teacher Teacher”, tema incluido en el EP ‘Micro’. Los juegos vocales melódicos y guturales que tan trillados conocemos en bandas como Lacuna Coil, por dar un ejemplo, encuentran la gracia con las partes de metal progresivo que no hacen tan cuadrados los temas.
Viajamos a 2016 con la demencial “Sit Stay Roll Over”, del disco ‘King of Everything’, y ya subimos un nivel más al grado compositivo con la ejecución perfecta de ingeniería de Eugene Abdiukhanov en el bajo y Vlad Ulasevich en la batería. Tatiana hacía gala de un vestido negro y una coleta que colgaba en sus hombros disparándonos “Ape”, delirio progresivo y dulces voces, y encadenar “Judgement & Punishment”, del LP ‘Macro’, con partes reggae y escalas progresivas que le dan un toque moderno al death metal actual.
Con “I Speak Astronomy” pasamos de lo grande a la constelación metálica atrapada en cuatro paredes, a lo Dream Theather, de relojería. Volvemos al microuniverso gutural de “Dreadful Moments”, matemática pura hecha canción. Viajamos un par de años atrás para reencontrarnos con “Who is Gonna Be The One”, del álbum ‘Cloud Factory’ (2014), material más conocido entre los fans de la banda. La bellísima “Retrospection”, bajo un haz de luz, nos lleva de la tranquilidad a la tempestad de emociones que quedan varadas en “Perennial” para poner el acelerador a máxima velocidad y que la coleta de Tatiana gire cual hélice de un avión.
Ya casi en la cima del concierto llega “On The Top”. Como figura central teníamos a un par de centímetros del suelo a Shmaylyuk cual medallista subida al Olimpo, adorada por sus feligreses. Más material nuevo fue “Pit of Conciousness”, cuatro minutos de melodías acrobáticas circenses interpretadas en bajo, batería y guitarra, adornadas con melosa voz y guturales gritos de la menuda chica de la cortina de hierro.
Para el final apoteósico esperaba un baño de masas con “Just Another”, extraído de su anterior disco. Pero eso no sería todo, el esperado bis viene con la icónica “Pisces”. Instalado en las primeras filas te das cuenta del potencial de la banda, el humo y la condensación del huracán Jinjer casi no dejaban respirar. Con una secuencia programada de fondo y un cariñoso “Thank you very much Barcelona” se despedían, no sin antes celebrar el cumpleaños de Vlad, su batería, que casualmente cumplía años ese día.
El metal nos regala sorpresas muy gratas y esta noche Jinjer demostró estar a un nivel espectacular, interpretativo e instrumental, superando con creces a sus archienemigos de estilo.
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Conciertos de estas bandas muy a la altura de las circunstancias y que los ucranianos JINGER han dejado de ser una banda desconocida a hacerse un hueco en el saturado Metal europeo y en directo lo bordan como en esa noche Barcelonesa.