Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Crónicas

Indiana: rock and roll de categoría

«Puede que llegue el momento de poder reivindicar su estatus como unos de los pioneros del rock setentero en español»

29 mayo 2019

Sala Honky Tonk, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Mariano Muniesa

¿Qué habría pasado si esta banda, formada a mediados de los 70 por hijos de exiliados cubanos en su formación inicial, no hubiese decidido buscarse la vida al otro lado del charco (Miami) y en ámbitos totalmente alejados de la música en lugar de quedarse aquí justo cuando su estilo de música empezaba a hacerse popular en la España posfranquista? Nunca lo sabremos y tampoco sirve hacer conjeturas ya que no se puede volver al tiempo y revertir las decisiones ya tomadas.


Sin embargo, para un servidor, quien les descubrió justo anoche, se le hizo evidente que la banda tenía el potencial de haber alcanzado el estatus de por lo menos unos Tequila, Burning o incluso de bandas más pop como Hombres G o Duncan Dhu, debido a su buen hacer a la hora de mezclar el rock y el pop, una mezcla que dominó a los inicios de los 80 y que hizo que la escena del rock sinfónico y del rock urbano quedaran casi fuera de los focos de atención del público. Aunque en su momento no llegaron a grabar más que un puñado de temas para un par de recopilatorios (uno de ellos, el legendario ‘Viva el Rollo, vol. 1’, auspiciado por Mariskal Romero), fue el año pasado cuando por iniciativa del propio Mariskal, entre otras personas, la banda se reunió aguardando a dos de sus miembros originales, el vocalista Pepín Trespalacios y el guitarra Mario López (residentes en Miami), y los nuevos Keny Castellano (guitarra), Ramón Arévalo (bajo) y Pino Rovereto (batería) para grabar su primer disco de estudio, ‘Dame Más’. Este año se reagruparon en la piel del toro para ofrecer una serie de conciertos por la capital y para presentar su disco en directo, ‘Alive In Madrid’, y la primera fecha tuvo lugar en una de las salas emblemáticas de aquella época de la denominada movida madrileña, de la cual ellos podrían haber sido miembros destacados fácilmente, siempre según mi opinión.

Arrancaron con el espídico “Deja de marear”, con ecos de las bandas rockeras mencionadas anteriormente, y prosiguieron con “Vagabundo”, muestra de su faceta más pop con este toque sureño a lo Duncan Dhu. “Beibi” tiene reminiscencias de Miguel Ríos y de Mermelada. “Amor de un día” recuerda al new wave ochentero, mientras que “You Wanna Try” nos devuelve a los sonidos del swinging London  sesentero y de unos The Kings o The Yardbirds, por ejemplo. “Centuria” tiene reminiscencias del sinfónico sesentero a lo Moody Blues de su primera época, la balada “I Wish You Could Stay” fue un breve bajón de intensidad para volver a subirla poco a poco, primero con “Dame Más”, que me recuerda a unos Mermelada, “Dolor de Cabeza” (puro rock pop ochentero pero que en directo suena más contundente) y “Hey You”, que me recuerda a bandas como The Jam o The Sensational Alex Harvey Band.

Vuelta a su pasado más remoto con “You Move It”, otro tema a lo Kings y primer homenaje a una de sus influencias más básicas, el padrino del rock’n’roll, Chuck Berry con su “Johnny B. Goode”. “Obsesión” es uno de sus temas más rockeros y contundentes, directamente sacado del heavy rock sesentero de unos The Who mientras que “Mea en las paredes” podría encajar dentro del género del rock urbano de unos Leño. Para la segunda versión de la noche, el celebérrimo “Jumpin’ Jack Flash” de los Rolling, contaron con la espontanea participación de Mariano Muniesa en la segunda voz. Cerraron su actuación con el “Rock de la nutria” y el “Gimme Some Lovin'” de los The Spencer Davis Group. Una actuación de lo más variadita que nos hizo a botar sin parar y que pasó como un suspiro dejándonos con ganas de más.
Tal como nos confesaron después del concierto, tienen la intención de dar una cierta continuidad a esta reunión y, quién sabe, puede que llegue finalmente el momento de poder reivindicar su estatus como unos de los pioneros del rock setentero en español.

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

  • Juandie says:

    Otro gran concierto de los históricos INDIANA en la capital con esos temas que con el paso de los años siguen sonando tan vigentes como el dia en que los grabaron en el estudio de grabación. A ver si salen promotores y nos lo traen por Andalucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.