john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

Crónicas

El Drogas: Un show venido del infierno y una patada en la boca

«El mítico cantante recorrió a lo largo de 43 temas y 3 horas sus recientes álbumes y clásicos de Txarrena y Barricada.»

8 febrero 2020

Escenario Santander, Cantabria.

Texto: Enrique de María. Fotos: Fernando Martínez

El Drogas, el hechicero del rock, y su banda recalaron en el Escenario Santander , dentro de la gira de presentación de su último trabajo, un quíntuple disco publicado en octubre de 2019 bajo el título ‘Solo quiero brujas en esta noche sin compañía’.  El concierto estuvo lleno de sonidos, arreglos y ambientaciones que nos llegaron en diferente forma, pero con el mismo fondo: la impronta de “El Drogas”.

Un show venido directamente del infierno, una descarga de rock y una patada en la boca, como es habitual en sus shows. Compromiso social, lenguaje tabernario y poético y hasta un circo imaginario demasiado real nos ofreció el artista en vena durante tres horas, arropado por sus inseparables Flako Txarrena, Txus Maraví y Brigi Duke.

Tras la intro de “African Reggae” de Nina Hagen, El Drogas saludó a Santander, con una sala llena hasta los topes y se sentó en el piano que se encontraba en uno de los laterales del escenario para interpretar “Tienes dos manos”, durante la que se fueron uniendo Eugenio Aristu ‘Flako’ al contrabajo, Duke a la batería y Maraví a la guitarra.

La primera parte del concierto se basó prácticamente en la presentación de los cinco nuevos discos que componen el último trabajo, y así pudimos disfrutar del single “Al salir la luz”, seguido de otros como “Sin Lámpara”, “La Mala suerte”, “Con ridículo sombrero”, “Aquí no tienen nombre” o “Se termina ya”, con un comienzo suave, más acústico, aunque con sus ratos cañeros, pero que nos hacía ir entrando poco a poco en calor. El Drogas es un tipo entrañable, sabio, de verbo moderadamente crudo y divertidamente salvaje que lucía en escena su inconfundible aspecto y su vestimenta. Se nota que el directo para él no es complicado, aunque su timbre, el timbre de su voz, al no tener mucho registro, cada tema intenta cantarlo de una manera concreta.

El legendario cantante de Barricada hace mucho que dejó de ser heavy, si es que alguna vez lo fue. “Peineta y mantilla” y “Come elefantes” son los temas del álbum, ‘Demasiado tonto en la corteza’,  con los que abrieron el segundo bloque de temas de una forma enérgica, consiguiendo uno de los primeros himnos de la noche con el “No hay tregua”. Se veían varias  generaciones entre la audiencia y este es sin duda un himno para los que crecimos con Barricada. Otros viejos clásicos que tocaron fueron el también coreado “En la silla eléctrica” o el “Así” de Txarrena, al igual que la estupenda versión del “Frío”, del ya desaparecido Manolo Tena.

“Con pinturas de guerra”, “Mientras arde tu país”, “A cara o cruz” y “Cinco cuchillos” volvían a dar caña para llegar a otro mítico temazo como es “Oveja negra”, que puso a saltar a toda la sala. Una lista de temas muy bien compuesta hasta el momento de temas nuevos y más viejos, llegó “La hora del carnaval” y “Todos mirando”, que fueron como un huracán arrasador.

Con “Hacha y tiza”, El Drogas vuelve al piano y el resto de la banda abandona el escenario poco a poco con un público metido en el bolsillo. Están en un momento de forma envidiable y, aunque caen unos cuantos clásicos de Barricada, no se dedican a vivir de ellos, sino que se arriesga con nuevos sonidos y nuevas composiciones.Claro, que también conocen a su público y  el grupo salió de nuevo y arrancó la parte final del concierto con “Animal caliente”, “Aprieta el gatillo” (versión de Cicatriz) y “Barrio Conflictivo”. Antes de finalizar una apoteósica noche, fueron a fuego con “Bahía de Pasaia”, “Victima” y “Azulejo frío” de Txarrena. Una sala llena y patas arriba se despedía cantando y coreando “Blanco y negro”.

En definitiva, un espectáculo de menos a más y para varias generaciones, con canciones del repertorio de El Drogas con Txarrena, La Venganza de la Abuela y Barricada. Un público entregadísimo que coreó las canciones, pero fueron dos clásicos de Barricada los más coreados y que convirtieron el concierto en una fiesta. Un fantástico repaso por el legado musical de este músico.


Setlist:

  1. Tienes dos manos
  2. Al salir la luz
  3. Sin lámpara
  4. La mala suerte
  5. Con ridículo sombrero
  6. Nácar blanco y granate
  7. Introxicación
  8. Pena de muerte
  9. Aquí no tienen nombre
  10. Besos de Asco
  11. Se termina ya
  12. Peineta y mantilla
  13. Come elefantes
  14. No hay tregua
  15. En la silla eléctrica
  16. Algunas cosas por terminar
  17. Así
  18. Frío
  19. Cordones de mimbre
  20. Solo es febrero
  21. La mujer del aguacero
  22. Por caminos imposibles
  23. ¿Por qué?
  24. Reír tu boca
  25. Gota a gota
  26. Con pinturas de guerra
  27. Mientras arde tu país
  28. A cara o cruz
  29. Cinco cuchillos
  30. Oveja negra
  31. En punto muerto
  32. Ya podemos irnos
  33. La hora del carnaval
  34. Todos mirando
  35. Hacha y tiza
  36. Animal caliente
  37. Aprieta el gatillo
  38. Barrio Conflictivo
  39. Bahía de Pasaia
  40. Empujo pa’ki
  41. Víctima
  42. Azulejo frío
  43. En blanco y negro
Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.