Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Crónicas

Deniro + Slowflames: Soñadores por vocación

«La actuación que contó con un nutrido número de asistentes pese a la existencia de muchos otros eventos musicales aquella noche»

Moby Dick, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Marta Paniego

La banda madrileña, fundada por Nano Ruiz hace ya casi una década, nos presentaba de manera oficial su cuarto disco de estudio, ‘De las cenizas a la gloria’, y se estrenaba en directo encabezando cartel la nueva formación: Tanke Ruiz a la voz, Javi Lisón en la guitarra solista, Dani Fernández en la batería y con el bajista de Hamlet, Alvario Tenorio, como colaborador especial (tanto en el disco como en los directos).

Los encargados de calentar el ambiente fueron Slowflames, cuarteto catalán que el año pasado editó su debut, ‘Beyond The Sadness. Songs From The Ashes Of Innocence’, bajo el auspicio del sello Lengua Armada, capitaneado por el líder de Deniro, Nano Ruiz. Se trata de una rareza dentro del panorama nacional, ya que su eclecticismo musical oscila entre la melancolía guitarrera de P.J. Harvey o Anathema, los ambientes oscuros vanguardistas de unos Siouxsie and the Banshees y Nick Cave, el art rock de Patti Smith, partes neo progresivas a lo Porcupine Tree y ocasionales ramalazos guitarreros de metal puro. Dicho sea de paso, es la segunda vez en mi vida que veo a un bajista tocando con guantes (la primera fue en el bolo de John McLaughlin en Madrid en 2016). Muy recomendables para melómanos eclécticos.

El tema instrumental “Iceland” sirvió como intro del bolo de los madrileños Deniro para ser seguido por “Ni tu ni yo”, una muestra del giro sonoro de la banda en su último disco hacia terrenos más indies y más melódicos aun. “El luchador” y “Cruce de caminos” nos trajeron ecos de su época más alternativa, o post grunge si queréis, mientras que el primer invitado de la noche, Kelo Gamboa, excomponente del colectivo de música urbana Dremen, puso el toque hip hop en el tema “Deniro”, la declaración de intenciones por excelencia de Nano y sus compañeros.

Para “Nada puede contigo”, tema que salió como single el año pasado y no se incluye en el último disco, contaron con una pequeña performance por parte del actor Ángel Negro, mientras que para los dos siguientes temas, “Entre tú y yo” y “No se puede superar”, subió al escenario su exvocalista, Dave Gomez (Evohe), quien cantó a dueto con Tanke.

“Lo tuyo toca a su fin”, cara B del single antes mencionado y acaso el tema más melódico de su repertorio, fue el siguiente a la hora de sonar, mientras que para el tema “Secta”, el primer tema que escuché de la banda allá por 2010, contaron con la performance (¿vampírica?) de otro actor, Walter de la Reta. “El creador” (con esos irresistibles acordes guitarreros), “Bienvenidos a mi sueño” (con el estribillo coreado por los allí presentes), “Soy música” (su grito de ira hacia el estamento musical actual) y “Espalda con espalda” (en la que colabora Jorge Salán en su versión de estudio) fueron seguidos por “De las cenizas a la gloria”, donde la banda volvió a contar otra vez con una performance, transformista esta vez, por parte de Ángel Negro. “Sueño que arde” y su nuevo himno “Ha llegado el rock’n’roll” (cuya versión de estudio cuenta con Laura Rubio de Garaje Jack y Marta Ruiz de Sex Museum y un riff principal que me recuerda al de “Wishing Well” de Free) fueron los temas que llevaron su actuación hacia el final, una actuación que contó con un nutrido número de asistentes pese a la existencia de muchos otros eventos musicales aquella noche.

Nano y Deniro siguen a pie de cañón, luchando por y para la música y nosotros estaremos allí siguiendo sus pasos para contároslo.

 

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas

Latest posts by Yorgos Goumas (see all)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

  • Juandie says:

    Buen concierto de esta buena banda como son DENIRO en la reducida Moby Dick pero que con esos temas potentes y rockeros la volvieron a liar como mejor ellos saben hacer. Echo de menos el buen programa que tan cojonudamente bien se marcaba Nano Ruiz como era el WASLALA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.