proyecto hatta

Crónicas

Rock Arena 2018

« Una edición más en la que el público respondió a las mil maravillas a una de las propuestas más atractivas de Alicante»

16 junio 2018

Urbanización de La Marina, San Fulgencio (Alicante)

Texto: Andrés Brotons. Fotos: Borja Alonso

Como todos los años, se presentó, con gran afluencia de público, otra edición del, posiblemente, festival de entrada libre más popular de Alicante: el magnífico Rock Arena. Una edición más en la que el público respondió a las mil maravillas a una de las propuestas más atractivas por estos lares.

Bloodhunter

En una ubicación ideal, dentro de la urbanización La Marina de San Fulgencio, con sol y gran ambiente, arrancaron puntuales la banda de metal extremo de Galicia, Bloodhunter, liderados por Diva Satánica al frente. La popularidad que la vocalista logró al presentarse a un formato tan dispar para su estilo vocal como el talent show “La Voz”, hizo que también muchos curiosos se personasen para verla en acción. Hicieron un buen repaso a su último disco ‘The End Of Faith’, arrancando con “Let The Storm Sun”, y sonando sin tregua otros como la potentísima “Eyes Wide Open”, la veloz “The Queen Beast”, o “Possesed By Myself”. No faltó tampoco el recuerdo a su primer disco homónimo de 2014, del que rescataron también varios temas ya clásicos como “Dying Sun”, que sonó al principio, o las finales “The Bloody Throne” y “Bring Me Horror” con las que finalizaron. Su concierto fue una auténtica descarga de adrenalina, bajando incluso la bella Rocío (Diva) entre el público, y animando al mismo a hacer “moshing”. Brutales.

Juan Saurín

Por segunda vez, se presentaba el guitarrista Juan Saurín en el Rock Arena, y digo segunda, porque ya en la edición de 2015 se encargó de finiquitar el festival, aunque en aquella ocasión con su proyecto/hobbie “Metallica Tributo”, fiel homenaje a los californianos. En esta ocasión, venía por fin a presentarnos los dos discos propios que ha editado hasta la fecha, ‘Génesis’ y ‘Human”, del que nos hizo un buen repaso. Llevaba además a su banda al completo, compuesta por el versátil vocalista Alberto Scarlatta (ex Inercia), que bordó el inicial “El juego acabó”, que originalmente canta en el álbum Leo Jiménez (al que por ciento, Juan Saurín estará teloneando en su próxima fecha en Madrid el 10 de noviembre). Así, no faltaron grandes temas instrumentales pertenecientes a su reciente ‘Human’ como “Atlas” o los singles “Trust no more” y “Éxodo”, con Matt de Vallejo a la batería, Javi García (ex Lords of Black) al bajo y Fer Varela (Infernale) a la guitarra rítmica. Scarlatta se volvió a lucir en temas que ha grabado como el single “Como la primera vez”, enlazada con “Todo y nada”, o ya en el final definitivo con la sorpresiva versión de Deep Purple, “Highway Star”. Juan Saurín y su banda le pusieron sin duda todo el “Impetus” a su descarga, sorprendiendo no sólo a sus fans, sino también a los que no le conocían, por su gran virtuosismo, calidad y maestría. ¡Chapeaú!

Nudo

Llegaba el turno de los murcianos Nudo, que no pudieron contar con su batería original, Gushy, por estar convaleciente, siendo sustituido en este bolo por Aníbal, batería de los cartageneros Injector. Sonaron varios temas de su último trabajo ‘Juicio final’ como el tema homónimo, “Forjando sueños”, o la genial y speedica “Mirando hacia el frente”, del que grabaron un videoclip. También fue muy bien recibida “Luna nueva”. Sorprendieron con una versión para la que pidió un cable, la siempre bien recibida “Perro traidor” de Saratoga, y hasta nos adelantaron algún tema de su próximo trabajo, con el que están trabajando con el actual guitarra de Tierra Santa. Se despidieron con la metalera “Con uñas y dientes”, prometiendo regresar pronto con nuevo disco. Heavy metal de corte clásico, pero muy bien ejecutado; esperamos ese nuevo trabajo.

Alhándal

Los malagueños Alhándal, que han estado acompañando a Tierra Santa en varias fechas, hacían acto de presencia en el festival. Su particular rock andaluz da fe de que el estilo que popularizaron bandas como Triana o Medina Azahara, sigue muy vivo gracias a estos. Tuvieron un sonido francamente muy limpio, haciendo un amplio repaso a su ya extensa discografía con álbumes como su último lanzamiento que data del 2016, ‘Donde empieza el tiempo’, o los más retrospectivos ‘Retales’ o ‘Rotta’. La mágica guitarra de Juan Zagalaz le puso el toque a temazos de factura propia como las pegadizas “Jardín del Sur” o “Azul y sal”. Bromearon con que, aunque intentaban disimular el acento, siendo malagueños les era imposible. No faltaron sus rendiciones a clásicos de sus influencias, como la siempre efectiva “Paseando por la Mezquita” de los tiempos más primigenios de Medina Azahara, así como sus rendiciones de Triana, “En el lago” o la siempre bien recibida “Abre la puerta”, con la que cerraron, y que, por cierto, ya son varias bandas españolas las que la han tributado, como los mismos Medina o Ars Amandi. Con ellos, el rock andaluz seguirá teniendo vida durante mucho tiempo.

Tierra Santa

La banda más esperada de la noche y cabeza de cartel Tierra Santa, congregó, sin duda, a la mayor afluencia de público en toda la jornada. Los riojanos no defraudaron una vez más, abriendo con el tema título de su nuevo disco “Quinto elemento”, del que sonaron varios temas, como la segunda que cayó, “Caín” o ya en la parte final, “Moby Dick”. Hicieron un amplio repaso a su fluida discografía con clásicos y temas menos esperados, como “Nerón”, de ‘Apocalipis’ (2004) o “Juana de arco” (de su cuarto y ya lejano disco de 2001, “Tierra de reyes”). Me hizo gracia como cayeron los dos “corazones” seguidos, el de “Indomable” y el de “Pegaso”, ambos estribillos coreadísimos por la audiencia. La lista de clásicos de la banda es incontestable, por lo que cortes como “La sombra de la bestia”, “Alas de fuego” o “La momia” fueron tan bien recibidos como antaño. “Es un honor estar con vosotros esta noche”, nos decía el agradecido vocalista y guitarra Ángel San Juan, guardándose para el final un triplete de órdago con las siempre infaltables “El bastón del diablo”, “Legendario” y su clásica rendición a Espronceda, “La canción del pirata”; todavía me sorprende la musicalidad con la que la adaptaron… Leyendas y un buen repaso a la Historia, ¿qué más queréis?

Azrael

Los granadinos Azrael han celebrado nada más y nada menos que 25 años en la música con un reciente recopilatorio, donde han regrabado temas de sus siete discos hasta la fecha, ‘XXV’. Pese a que las horas ya eran intempestivas, congregaron a un buen número de fans, interpretando clásicos como las iniciales “Nada que temer” y “Todo/nada”. “Qué maravilla de festival”, nos decía su vocalista desde hace varios años, Marc, que interpretó a las mil maravillas clásicos como “Tarde ya” o “Sacrificio”. Pese a que tuvieron algunos problemas de sonido con la batería, el guitarrista Mario Gutiérrez estuvo lo suficientemente hábil para entretener al público mientras se solucionaba todo, demostrando todo el grupo la gran profesionalidad de la que siempre han hecho gala. ¡A por otros 25 más!

X-Trueno

La noche acabaría, ya tardísimo, con X-Trueno, que con sólo un par de maquetas y un reciente primer disco, ‘Hasta el infierno’, dieron el broche final a la larguísima jornada de buen metal que habíamos vivido. Los albaceteños hicieron disfrutar a sus incondicionales, con su nuevo vocalista Alex Martínez dándolo todo sobre el escenario y manteniendo el buen nivel de las grabaciones originales. Cancionazas como “Triste final”, “Viejo lobo de mar” u “Opus dei” dieron muestra del buen metal melódico que practican los manchegos para todos los valientes que aguantaron hasta la madrugada. X-Trueno se ganaron a nuevos fans, como todas las demás bandas, y es que este festival es una plataforma buenísima para promocionarse, pues apuesta tanto por artistas consagrados como por otros que lo van a ser a partir de ya…

En definitiva, otra triunfante edición, con precios populares de bebercio y comida (aunque eché en falta más variedad en el recinto, sólo “carnívora”, eso sí), que, sumados a varios puestos de merchandising con camisetas, discos y demás artículos, hicieron las delicias de todos los que se acercaron. El Rock Arena 2019 comienza la cuenta atras…

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.