Madness 2
noctambul
dobleesfera
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
rulo
strangers
graspop
reinodehades

Crónicas

Festival Solid Rock

«No podemos apostar por si hay Deep Purple para rato, pero lo que hay que tener por seguro es que perderse una visita de estos monstruos eternos constituye un pecado irreparable»

6 diciembre 2017

Tecnópolis, Buenos Aires

Texto: César Fuentes Rodríguez. Fotos: Fernando Serani

El último festival internacional del año en Argentina se anticipó con problemas y decepciones. Tuvo que ser movido a mitad de la promoción al estadio cubierto de Tecnópolis y la cancelación de los íconos del rock sureño Lynyrd Skynyrd a duras penas fue superada por su reemplazo con Cheap Trick en el cartel. De todas formas, y como suelo decir… si no estuviste, ¡perdiste!

A las 18 hs salió el crédito local Viticus (la banda de Vitico, el legendario bajista de Riff) a abrir el fuego y despertar a la audiencia temprana. Y fue el pistoletazo de largada de un evento donde todos los grupos participantes sonaron de primera y dejaron satisfecho a un público fiel y entusiasta pero no por ello menos exigente.

Tesla

Debo reconocer que llevaba mucha expectativa con respecto a Tesla, pero no se vio recompensada. Tuvieron un desempeño correcto dentro de un set de alrededor de 40 minutos donde sobresalió el despliegue del cantante Jeff Keith, que puso su dinámica escénica y su característica voz rasposa al servicio de una performance bastante convencional de la banda en general. Hablando de mí estrictamente, hubiese preferido que se concentraran en el material más duro y obviaran la guitarra acústica e incluso temas juguetones como “Signs”, pero lo cierto es que la audiencia (que en ese momento todavía no cubría sino la mitad del campo) los despidió con una sonora ovación.

A las 19 hs apareció Cheap Trick, un combo que nunca soñé con ver en directo ni me generó tal interés. Tuve en su momento los reglamentarios vinilos de Dream Police” y “Cheap Trick At Budokan”, pero su propuesta me resultaba demasiado blanda y popera como para tomarlo en serio. Pues bien, sin pensarlo, los muchachos me entretuvieron por todo lo alto y hasta me encontré coreando viejas canciones mientras esperaba el plato fuerte. La voz de Robin Zander se encuentra en estupenda forma y el hijo de Rick Nielsen en la batería cumple magníficamente el papel del original y pintoresco Bun E. Carlos. La banda se manejó impecable desde el “Hello There” hasta el “Goodnight Now” y dejaron al respetable a punto de caramelo para lo que vendría.

Cheap Trick

Lo de Deep Purple fueron palabras mayores. Probablemente el show más sólido de la media docena que presencié en los últimos años. Parte de la eficacia se la atribuyo al cambio de repertorio con respecto a lo que venían haciendo en la gira, con sólo un tema del más reciente “Infinite”. El arranque con cuatro clásicos de vendimia (“Highway Star”/”Pictures Of Home”/”Bloodsucker”/”Strange Kind Of Woman”) resultó un acierto descomunal que se metió al público en el bolsillo mientras Ian Gillan iba calentando la garganta. Por cierto, y a pesar de que todos sabemos que hoy por hoy se trata del eslabón más débil, su desempeño vocal fue de menor a mayor y hasta remató con gracias y lujos el “Hush” del bis.

Deep Purple

Don Airey volvió a destacar en la velada gracias a un omnipresente sentido de la oportunidad, que le llevó a desarrollar en el teclado amagues del folklore rioplatense e incluso desembocar inesperadamente en la delicada melodía del “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla luego de un ruidoso interludio de efectos electrónicos e industriales. El otro polo de atracción fue el inagotable Ian Paice, prodigando excelencia en cada intervención de sus tambores, aunque no mencionar la labor de Roger Glover y Steve Morse también sería un pecado. Si de apuntar a este último se trata, es posible que nunca podamos sacarnos de la cabeza a Ritchie Blackmore cada vez que se ejecute el solo de “Smoke On The Water”, pero el rubio ex-violero de Kansas ya se ganó hace mucho un espacio propio en el contexto de la leyenda, además de moverse como pez en el agua desgranando los punteos más entrañables del repertorio púrpura.

No podemos apostar por si esta es la gira postrera o acaso hay Deep Purple para rato. Pero lo que al presente hay que tener por seguro es que perderse una visita de estos monstruos eternos constituye un pecado irreparable.

Deep Purple setlist:Highway Star

1. Pictures of Home
2. Bloodsucker
3. Strange Kind of Woman
4. Uncommon Man
5. Lazy
6. Birds of Prey
7. Knocking at Your Back Door
8. Solo de teclado de Don Airey
9. Perfect Strangers
10. Space Truckin’
11. Smoke on the Water

Bis

13. Hush
14. Black Night

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.