Crónicas

Roger Hodgson en las Noches del Botánico: Veni, vidi, vici

«Nada mejor para celebrar los cuarenta años de la obra culmen de Supertramp»

24 julio 2019

Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Madrid)

Texto: Manuel Gamarra. Fotos: Alejandro García

El pasado miércoles 24 de julio era el turno de Roger Hodgson en la cuarta edición del ciclo Noches del Botánico, la cual finalizará el próximo día 31. Recinto inmejorable para disfrutar en Madrid del mítico ex compositor y miembro fundador de los ingleses Supertramp, banda que abandonó allá por 1983 para emprender su carrera en solitario. Y para escuchar por primera vez en directo tantas y tantas canciones inculcadas por mi padre desde la infancia.

El multinstrumentista, como demostró en el concierto, y compositor de Porstmouth, Inglaterra, se encuentra inmerso en un tour para celebrar el 40 aniversario del disco ‘Breakfast in America’, el más exitoso de Supertramp y con el que se consolidaron como una de las bandas más importantes de la historia. Aunque lo cierto es que dicho acontecimiento parece ser más una “excusa” para volver en este 2019 a los escenarios, algo que lleva haciendo ininterrumpidamente, tocando los clásicos de Supertramp desde la gira de su último disco en solitario, ‘Open the Door’, publicado en 2002. Lo digo porque tampoco es algo que estén utilizando en exceso para promocionar la gira; de hecho, Hodgson no hizo apenas referencia alguna durante el concierto.

El caso es que volvía dos años después a Madrid, siendo la última precisamente también en las Noches del Botánico, una de las dos cabezas pensantes de Supertramp, junto a Rick Davies. Cuando Hodgson se marchó en 1983, Davies solo pudo mantener de forma estable la banda cinco años más, dedicándose desde entonces a resucitarla para cortos períodos de tiempo y con distintos músicos. Quizás porque la voz más representativa del grupo, la que aparecía en sus temas más reconocidos, era la de Hodgson, quien se llevó consigo gran parte de la esencia de Supertramp.

Como ya dije antes, lo de los 40 años de ‘Breakfast in America’ suena más a una excusa para salir de gira, y es que el británico incluyó la mitad de las canciones que componen el disco en su repertorio: “Take the Long Way Home”, con la que arrancó el concierto y tras la cual se presentó: “Buenas noches, everyone”; “Breakfast in America”, la cual dijo que había escrito con 19 años; “The Logical Song”, “Lord Is It Mine” y “Child of Vision”, tras la cual introdujo a la banda, todos ellos norteamericanos.

Junto a ellas metió algunos temas de su etapa en solitario y los grandes clásicos de Supertramp, destacando “School”, primer cambio de instrumento de Hodgson, pasándose a la guitarra (solo hizo acto de presencia en las canciones en las que fue utilizada por él); “Dreamer”: “¡Canten conmigo!”; “Fools Overture” (nada que envidiar a “Bohemian Rhapsody”); o ya en los bises “Give A Little Bit” (en la que comentó: “I wish I could speak better Spanish to express how much I love Spain”) e “It’s Raining Again”, con la que terminó y consiguió poner a todo el mundo de pie y a dar palmas (y única vez en la que se escuchó corear al público).

Veni, vidi, vici. Roger Hodgson cumplió con su cometido de dejar una buena sensación entre el respetable sin ofrecer un show del otro mundo (tampoco es que la gente ni la música interpretada lo requiriesen). Tan solo el juego de luces, unas plantas decorando el escenario y una pantalla gigante sobre la que de vez en cuando proyectaban imágenes según la canción.Algunos intentos de expresarse en español, traductor del móvil en mano, que generaron risas y aplausos, agradecer la presencia de una chica venida desde las Islas Feroe o intentar acompañar con el teclado los “oeoeoe” del público antes de arrancar con el último tema.

Aparte, por supuesto, de los clásicos “I love Madrid” o discursos fáciles para ganarse a la gente: “Si tienes problemas, simplemente tíralos fuera por un tiempo” o “el amor es lo más importante en la vida”, antes de interpretar con el piano de cola “Lovers in the Wind”. Eso sí, siempre sonriente y derrochando simpatía. A destacar su explicación del trasfondo de la maravillosa “Death and zoo” en español, utilizando el antes citado traductor del móvil.

Después de pasar por Chiclana de la Frontera, Starlite Festival de Marbella y hacer sold out en Madrid, Roger Hodgson pasará por Gran Canaria, Tenerife y Vigo (no ha elegido malas fechas) antes de seguir por el resto de Europa y finalizar en noviembre en Canadá. En la retina quedará, para el resto de mis días, el haber disfrutado de tan consagrados clásicos en un lugar tan idílico como el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, uno de esos pequeños oasis que tenemos en Madrid.

PD: Su equipo de comunicación debería hacérselo mirar un poco: su web oficial parece haberse quedado en 2005, y los carteles promocionales de la gira parecen los de un grupo de versiones de clásicos de la España profunda por locales de Benidorm.

Setlist:

Takethe Long Way Home
School
Breakfast in America
Lovers in theWind
Easy DoesIt
Sister Moonshine
The Logical Song
Death and a Zoo
Only Because of You/Lord Is It Mine
Had a Dream (Sleeping With the Enemy)
Child of Vision
Don't Leave Me Now
Dreamer
Fool's Overture
Give a Little Bit
It's Raining Again

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Con estos temazos es normal que le saliese un gran concierto aquella noche madrileña al histórico Roger Hodgson y su buena banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *