Crónicas

Ramoncín: Conferencierto con Los Eléctricos del Diablo

«El madrileño demuestra más honestidad y carácter que algunos ideólogos del “buen rollo” que se han hecho ricos con nuestro rock»

26 marzo 2021

Sala Berlanga, Madrid

Texto y fotos: Paganini

El veterano rockero del centro es otro de los nuestros que sigue muy activo en muchos frentes para que el ánimo e ilusión de volver pronto a la deseada normalidad no decaiga. Esta cita en la Sala Berlanga, que regenta la Fundación Autor de la SGAE en el barrio madrileño de Argüelles -con un fantástico sonido y con el título de “Conferencierto”- , fue una fiesta de reencuentro y celebración con la buena marcha en vivo que también incluyó en forma de apertura a la tarde/noche la proyección de su premiada película ‘Una vida en el filo’.

Ramoncín y Mariskal durante la conferencia.

Posteriormente hubo charla-coloquio en el mismo escenario con el cantante y Mariskal Romero que la concurrencia - que había agotado el aforo a los pocos minutos de ponerse a la venta - celebró por las confesiones siempre sin pelos en la lengua de Ramoncín. El madrileño demuestra más honestidad y carácter que algunos ideólogos del “buen rollo” que se han hecho ricos con nuestro rock y siguen “desaparecidos en combate” mientras un montón de currantes, mánagers y promotores de esta cultura continúan en paro pasándolas canutas.

Lo que parecía iba a ser algo breve y testimonial para cerrar la cita –organizada con todas las precauciones y distanciamientos - sorprendió a toda la peña con un concierto eléctrico con el supercombo casi al completo que habitualmente acompaña a Ramoncín (cantante, armonicista y guitarrista): Jesús “Yoteloarreglo” Varas al teclado, Luis “Muecas” García a la batería, Miguel “Dedos de seda” Jiménez al bajo, y Gus “Karl Drogo” Martín y Manuel “Cyclón” Silva a las guitarras.

El Molina no faltó a la cita.

Todo un regalo en estos pandémicos días, con un sexteto de nivelazo musical que lució a gran altura, como siempre, a pesar de la frustración de ver anclado a la silla a su público con el que el cantante es tan dado a bajar al foso a compartir en alguno de sus temas.

No faltaron clásicos como “Putney Bridge”, con el que abrió, “Miedo a soñar”,“Hormigón...”, “Al límite”, entre otros, para cerrar con un largo “Forjas y aceros”, con la peña ya de pie y el espectáculo fuera de hora, pero demostrando las ganas que todos tenemos de volver a corear y sentir a estos monstruos en salas y festivales. Por lo pronto, su mánager, Dámaso Caminero, no para, y cierra fechas con el mismo formato en teatros y salas de todo el país donde las circunstancias lo permitan.

Mientras, esperamos un verano en que ojalá la vacunación masiva traiga cierta normalidad tras esta larga pesadilla de la que seguro saldremos junto con estos héroes (a no olvidar) que reman venciendo miedos y sumando energía, reinventándose con mucha dignidad y esfuerzo.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Prefiero mil veces como rockero al gran Jose Carlos Molina antes que a ese tipo.

  • Jj dice:

    La gente prefiere que cierres la puta boca, palizas...

  • txema dice:

    Supongo que su paso por las GAE le ensució mucho ,pero hay que dejar al margen ciertas cosas ... El rock le debe muchísimo a Ramoncín , tiene temas que me acompañarán toda mi vida .
    El que dude ,que se haga con el "En Directo ,Vivo y Salvaje" ,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *