Crónicas

Paco Ventura Legend Fest + Hysteria

«Esta noche fue una muestra de la calidad musical que tenemos en este país, por parte de Hysteria y sin palabras con Paco Ventura, que bien podría compartir escenario con Joe Satriani o Steve Vai.»

Peter Rock Club, Valencia

Texto y fotos: Rubén Rosinos

Paco Ventura y Ger Philippens

Llegaba una noche que prometía un volcán de hard rock de los 80-90 y no defraudó. Riffs potentes, solos vertiginosos, juegos de palanca, voces de escándalo, y mucha alegría e ilusión que irradiaba desde el escenario al público.

Hysteria

Como teloneros teníamos a Hysteria, banda de hard rock de valencia con once años de historia a las espaldas y todos sus miembros cargan un bagaje en diferentes grupos. Presentando su último trabajo, ‘Rebelde’, teníamos a David a las voces, Juan y Enrique a las guitarras, Gonzalo al bajo y Charlie a las baquetas.

Sin mediar presentación la banda al completo sube al escenario y Enrique y Juan, hachas de la banda, arrancan con el riff potente de “Tienes el poder”, tema que posee un estribillo pegadizo y fácil de cantar, que engancha, y que David invita a corear.

Siguieron con “Abducción”, potente y rápido, me recordó mucho a la época de Jake E. Lee con Ozzy en el disco ‘Bark At the Moon’. Ambas guitarras se alternaban melodías y fraseos que ya decían mucho de su nivel.

Hysteria

Bajó la intensidad con “Salir del agua”, tema a medio tiempo en el que los valencianos condenan la violencia machista. Solo tres canciones y ya puedes comprobar la experiencia y el nivel de todos los integrantes.

Tras tres temas del último disco sonaba “Histeria colectiva”, de su primer trabajo, ‘Hysteria’, y Juan nos hace algunos chistes sobre la histeria colectiva que vivimos actualmente con el coronavirus, bromas que continuaron durante su actuación.

El momento íntimo de la balada llegaba con “Olvido soñar”, de ‘Rebelde’, donde David sigue demostrando una capacidad vocal muy alta y se perciben unos muy buenos arreglos a las guitarras.

En el ecuador de su actuación nos sorprenden con  “Let's Get Rocked”, cover de Deff Leppard, y el público se arrancó a colaborar con la banda que dejaba bien claro de dónde vienen sus influencias.

Para terminan enlazan temas potentes, “Sal de mi cabeza” va calentando motores para enganchar con “Síguelo” y su estribillo, con el que puedes dejarte la garganta coreándolo. Para terminar tuvimos “Rebelde”, puro estilo hard rock de los Ángeles.

No se podían despedir sin un bis coreado por el publico con “Dame Rock”, volviendo a su primer trabajo. Una demostración de cómo un muro rítmico, con Charlie a la batería y Gonzalo al bajo, junto con Juan y Enrique, con un despliegue de técnica y nivel muy alto; y David, un vocalista con carisma, una gran voz, buen sentido del humor y conexión con el público, te hacen disfrutar de un buen concierto.

Paco Ventura

Tras un pequeño parón para el cambio de equipos, suena de fondo “Wind of Damascus”, suben al escenario Lolo González (bajista), Víctor Mateos (teclista) y Félix Ramírez (batería) seguidos de Paco Ventura, para sorpresa mía equipado con una Les Paul. Esto prometía ser un cañonazo. Sin presentación, al acabar la introducción arrancan con “Madre Tierra”, tema que da nombre a su último disco instrumental. La sonrisa en la cara de Paco lo dice todo, y no le abandonará en toda la actuación.

Terminado este primer tema pasa a presentar al recién llegado desde argentina, Ger Philippens, vocalista de Arcángel, y a Manuel Escudero, corista en Medina Azahara y cantante de Santelmo, Sacramento y Ago.

Como voz principal Ger, y Escudero a los coros, atacan con “Coge mi mano”, que me recordó mucho a Rata Blanca con el acento argentino de Ger, le siguen “Por ti Volaré” y “Vencer tu miedo”, temas de ‘Black Moon’. Se nota la influencia de Yngwie Malmsteen o de Rainbown en el cordobés. He de decir que la actuación de ambos cantantes es fabulosa y la interacción con el público y entre ellos no defrauda.

Sin perder ni un segundo ambos vocalistas abandonan el escenario y Paco se adelanta para tocar “Taboo”, otra instrumental del disco ‘Madre Tierra’, con mas influencias de una de las grandes hachas de rock, Satriani.

Tras una presentación breve de Escudero como cantante principal arrancan tres temas clásicos de Medina, “Niños”, “El umbral de mi locura” y “La luz del camino”, en estos tres el público se desgañita cantando. Hay que decir que se nota que Manuel está cómodo y su interpretación, sobre todo en con el tema “Niños”, me puso los pelos como escarpias.

El set iba a alternar ambos cantantes, Ger para los temas de ‘Black Moon’ y Escudero para los de Medina Azahara, intercalando descansos con instrumentales de ‘Madre Tierra’.

Manuel Escudero

Tras el trío de temazos sonaba el riff de “Hayabusa”, que es una de mis canciones favoritas de ‘Madre Tierra’ y creo que Paco se dio cuenta de ello. Sin perder su buen humor y riendo, tras no poder despegar los ojos del mástil en este tema, comentó: “Cómo cuesta tocar estos temas con una  Les Paul”.

Pequeño respiro y volvemos con otro bombardeo de canciones a mano de Ger: “Despiértame”, “En tu piel”, “Solo por ti” y “El final”, esta última me recordó mucho a Blackmore.

Llega la recta final de la noche y, como decía, las sorpresas no acaban. De nuevo la sección instrumental solitaria está sobre las tablas y arrancan con una divertida versión de “Take on Me” de A-ha, que aparece en el disco ‘Madre Tierra’.

De nuevo toma la voz principal Escudero, con más temas míticos de los cordobeses: “Favorita de un Sultán”, “Hijos del amor y de la guerra”, “Córdoba” y “Rompe Esa Cruz”. Para terminar la noche cerramos con “Black Moon” a dueto entre Ger y Escudero despidiéndose.

Creo que esto no puede acabar así y Paco no decepciona arrancando con los bises, “Genzai”, otra gran pieza instrumental que me recordó mucho a Steve Vai, y el final apoteósico con “Necesito respirar” y “Todo tiene su fin”.

Puedo decir que ha sido una gran velada, con grandes profesionales a los que tengo que agradecer tantas emociones. Esta noche es una muestra de la calidad musical que tenemos en este país, tanto por parte de Hysteria, como, sin palabras, con Paco Ventura, como bien he dicho al principio podría compartir escenario con Joe Satriani o Steve Vai en cualquier edición del G3.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    El mejor Hard Rock por parte de HYSTERIA presentando su nueva placa de estudio la cual tiene que estar interesante como interesante y potente fue su descarga en esta sala rockera valenciana. Tienen calidad de sobra HYSTERIA para llegar con el paso del tiempo a ser una de nuestras bandas más grandes de nuestra escena Hard Rockera. Y del gran PACO VENTURA que se va a decir a estas alturas que no esté dicho ya. Decir que es uno de nuestros hachas más ilustres eso ya de sobra conocido pero lo que esta por conocer es lo pedazos de músicos que componen su proyecto en solitario presentando su MADRE TIERRA el cual ha calado de muerte por estos lares como en aquella noche en su concierto valenciano.

  • El Hermano de Juandie dice:

    NO PUEDORRRRRRRRRRRRRRRR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *