religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia

Crónicas

Obús+Silveranto: Descarga de rock and roll

« Me gustaría dar mi enhorabuena a Silveranto y Obús por sus conciertos. Así sí se demuestra que la cultura es segura.»

17 abril 2021

Sala X, Sevilla

Texto y foto de Silveranto: Yolanda Bando. Fotos de Obús: Laura Quiles

Tras varios cambios de fechas, el pasado 17 de abril pudimos disfrutar de dos buenas descargas de rock and roll. Por un lado, Silveranto, grupo debutante aunque con músicos con larga carrera musical. Por el otro lado, todo lo contrario, una banda más que consolidada, Obús.

Con puntualidad inglesa (algo bueno que hemos sacado de esta pandemia) a las 16:30h comenzaba a sonar la intro de lo que sería el primer concierto de Silveranto. Decidieron comenzar con “No Money”, en donde dejaron muy claro las ganas que tenían de disfrutar en el escenario. A esta le siguió “On the Road”, cuya base rítmica me llamó la atención por la potencia y compenetración entre sus músicos, cosa que continuó durante los 40 minutos de concierto.

Tras saludar al público, continuaba su show con “Let Me”, quizás es el tema que menos me llamó la atención, ya que canciones como “How Long” o “Can´t stop Rock and Roll” me transportaron a épocas pasadas donde su hard rock hubiera tenido cabida perfectamente. Tanto su estética, sus coros, sus composiciones, su puesta en escena o su actitud dejan claras sus influencias, aunque con sonidos actuales y respetando mucho más las letras que en los años 80 como demostraron en su balada “Tears Have Go  Away”, dedicada a todas las víctimas de malos tratos.

Le siguieron temas como “The girl of the Curve” o la ya nombrada “Can´t Stop Rock and Roll”, que creo es la que más gustó en general al público, aunque debo admitir que la gente estaba realmente entregada desde el principio del concierto, siguiendo el ritmo con las palmas, moviéndose y cabeceando en las sillas, gritando...Y  todo eso fue gracias la buena conexión de su cantante y guitarrista, F.J.Kubero, con el público, sabiendo interpretar y transmitir cada frase. Cierto es que estaba muy bien arropado por Josemi Cassani, músico de renombre dentro del metal cuyos punteos son digno de mención, así como su elegancia a la hora de interpretarlos. Sin olvidar la técnica, control y tempo del batería Josemi Jiménez y de la alegría y potencia que transmitió Enrike R. al bajo.

Para terminar, decidieron hacerlo con una versión de Judas Priest, “Living after Midnight”. En resumen, hicieron un más que digno debut y me encantaría volverlos a ver con un repertorio más largo.

Con un rápido cambio de escenario, a las 18:00h comenzaba Obús con “No me lo digas más”, en donde noté a la banda algo “fría” no sé si fue por ver a todo el mundo sentado, con mascarillas, o simplemente que no estaban motivados del todo, pero poco a poco el Obús se fue calentando como sucedió en el segundo tema de la tarde, “La Raya”, en donde a Fortu ya se le notaba más cómodo. Empezaba a hacer sus típicos bailecitos ochenteros acorde con la letra del tema. En “Necesito más” me gustaron mucho los coros del bajista Luisma Hernández,  que para mí fue un descubrimiento como músico aunque lo había visto con anterioridad en otras bandas, pero esa tarde me llamó mucho la atención su puesta en escena. Disfruta y transmite con facilidad, como dejó palpable con “El que más”, en donde la sala entera coreaba, cantaba y se volvía loca (aunque siempre manteniendo las medidas de seguridad).

La situación que vivimos actualmente  no es nada propensa para un concierto de rock. Obús lo sabía e hizo que ese ratito sentados mereciera la pena con clásicos que nunca fallan como “Que te jodan” o “Me visitará la muerte”. Se nota que Fortu mantiene en buena forma vocal y cómo no, demostró lo artistazo que es, simulando al sacerdote dando la extremaunción. Poco después, llegó el momento ‘Sálvame’ cuando Fortu se dirigió al público y algunos de los asistentes le hicieron preguntas personales que él contestó sin problema. Como yo no sigo su vida personal, me aburrí un poquito, pero se me pasó rápido con “Autopista”, a la que seguiría el momento más tranquilo de la tarde con “Complaciente o cruel,” cuando Fortu se sentó en el borde del escenario y pedía ayuda para cantarla.

Le siguieron clásicos como “Pesadilla Nuclear”,  “Dinero” o  “Prepárate”- Poco después, llegaría la presentación de la banda, su bajista Luisma Hernández hizo un solo de bajo espectacular con una presencia inigualable en ese momento. Le siguió un solo por parte del batería Carlos Mirat que decidió levantarse de su instrumento para que Fortu lo tocara mientras Carlos tocaba una escalera de pintor que le acababan de subir al escenario. Esto quizás parezca más llamativo de lo que fue, creo que no produjo el efecto esperado. Lo que si fue destacable es ver al guitarrista Paco Laguna aguantar todo el concierto con mascarilla

Para terminar, decidieron hacerlo con “Vamos muy bien”, en donde toda la sala, público, músicos y trabajadores estábamos disfrutando de los casi noventa minutos de concierto. El bis vino poco después con “Whisky con hielo”, en donde subieron a cantar a Kubero (Silveranto). Realmente disfruté mucho del concierto de Obús, hicieron lo que mejor saben hacer, rock and roll.

Me gustaría dar mi enhorabuena a Silveranto y Obús por sus conciertos pero también a los trabajadores de la Sala X, que estuvieron muy pendientes de que cumpliéramos las medidas de seguridad, distancia, mascarillas, sentados todo el tiempo… Así sí se demuestra que la cultura es segura. Gracias por hacerlo posible.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos recitales por parte de ambas bandas con las medidas necesarias frente al puto virus en la siempre rockera Sevilla y presentando los históricos OBUS su último álbum de estudio del año pasado el cual ha calado bien por estos lares. Deseando que se vaya a tomar por culo el puto virus y volvamos todos a disfrutar de la mejor música en directo como es el Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.