Crónicas

Marea en Barcelona: Mantener la llama viva

«Para terminar, me despido con una reflexión que Kutxi hizo en el concierto: “Hay que mantener las ascuas vivas del rock n’ roll.” Y es que el de Berriozar quiere mantener la llama del rock nacional bien viva para las nuevas generaciones, que poco a poco se van alejando de la buena música y no saben lo que se pierden.»

13 mayo 2023

Parc del Fòrum, Barcelona

Texto: Marc MB. Fotos: Hughes Vanhoucke.

El pasado sábado 13 de mayo, la ciudad de Barcelona recibió a una de las bandas más emblemáticas del rock español: Marea. A pesar del día lluvioso, los fans de la banda se congregaron en los alrededores del Parc del Fòrum haciendo el agosto de los bares allí situados, que no hacían más que vender cerveza. Los fans, ansiosos por escuchar las nuevas canciones del grupo y disfrutar de los clásicos que han llevado a los Marea a la cima del panorama nacional, se preparaban para disfrutar bajo la fina lluvia del cielo grisáceo de Barcelona del primer concierto de la gira “Sin Riendas”.

Una vez pasado el control y las colas, nos encontramos cuatro años después con el engalanado escenario con sus dos pantallas (que a posteriori sufrieron un pequeño fallo técnico que solucionaron en lo que duraron dos canciones) para facilitar la visión de las más de 15.000 personas que se encontraban allí.

Una vez asentados en la pista surgió un pequeño problema logístico, el de llevar paraguas en un concierto. Muchos en contra del paraguas y unos pocos a favor de ellos, aunque acabó ganando la mayoría y los paraguas desaparecieron.

Eran ya las nueve en punto de la noche, aquello era una algarabía. Y por fin salieron bajo la persistente aunque fina capa de lluvia Marea. La gente enloqueció con las primeras notas de “Otra cicatriz”, tema del último disco que daba por comenzado un concierto que muchos llevábamos esperando mucho tiempo. Una vez encendido el fuego, el recital se desbocó como un potro en libertad, sonando canciones como “Mierda y cuchara”, que desde que se estrenó en 2007 no ha envejecido ni un poquito. Y después de 28.000 puñaladas en forma de gotas de agua sonó “Que se joda el viento”, que hizo enloquecer a todos y todas los allí presentes.

El ambiente estaba cargado de emoción cuando sonó “Buena muerte”, uno de los singles que pudimos escuchar antes de la salida del disco. Una canción que en directo no pierde ni un ápice de sentimiento ni de contundencia, es maravillosa.

¿Y quién de nuestros lectores no conoce “Corazón de mimbre”? Pues en esta ocasión la tocaron con un invitado muy especial, que hizo las delicias de los que estábamos disfrutando bajo la lluvia. Aarón apareció para acompañar a la voz a su padre Kutxi y demostrarnos que tiene una voz maravillosa para el nuevo rock en España.

Y llegó el momento emotivo de la noche, en el que Kutxi entonó unas bonitas palabras en honor a Boni (guitarrista de Barricada), que desgraciadamente nos dejó en 2021. Así que Kolibrí, con la guitarra de Boni en mano, y junto al resto de la banda, interpretaron el tema “El trompo” de Barricada en honor a Boni. Como dice la letra: “Que el mundo es poca habitación para aquel que gira. Y el suelo poco colchón”.

 Y como ya nos tienen acostumbrados, Kutxi cedió su micrófono al Piñas para que se marcase un par de temas de los clásicos: “Trasegando” y “Alfileres”, que suenan muy macarras con la voz del bajista. “Trasegando”, del año 1999, nunca envejece y la gente la canta letra por letra. “Alfileres” viene del disco 'Besos de perro' del año 2002, el que para mí es el trabajo más completo de la banda hasta el momento.

Sonaron también “Manuela canta saetas” y “La rueca”, que hicieron bailar y saltar al público, que cantaba a pleno pulmón todas las estrofas de cada canción.

Llegando a los temas finales, no podía faltar “La luna me sabe a poco”, y es que esta canción es emotiva y melancólica a la vez que macarra y cañera. Tiene la combinación perfecta entre ritmo y melodía. En directo suena incluso mejor que en estudio, ya que Kutxi se crece en el escenario y nos hace ser parte de cada frase de la canción, haciéndonos partícipes de cada nota de la misma. Yo diría que esta fue la canción más coreada hasta el momento.

Y hablando de corear canciones, creo que el estribillo de “En tu agujero” es de los más claros y directos de todas las canciones de Marea. Partiendo de la base que crea el bajo del Piñas, acompañado por la batería de Alén Ayerdi y las guitarras de Kolibrí y César, Kutxi saca su voz más canalla para darle una forma casi perfecta a este tema. Y es que, claro, su lápiz entiende de sucios amores…

Otra colaboración que no esperábamos era la del cantante de Bocanada en “Como los trileros”. La voz de Martín es un tanto parecida a la de Kutxi, pero más actual y renovada. Claro, es su hermano, quizá es por eso que encaja tan bien en un tema como este. Y como dice la canción: “¡Que vuelen! Que nos dejen en paz recoger la alegría en puñados de a diez.”

Y llegados a este punto, poco me queda más que agradecer a los Marea por ofrecernos un concierto de tanta calidad y por haber elegido Barcelona para empezar su gira nacional, que seguro que será increíble.

Como siempre, cuando se acerca el final del concierto Kutxi necesita echarse un cigarrito, así que toda la banda se retira para volver a los dos minutos y ofrecernos un par de temas más para cerrar el directo.

El primero de esos temas es “El perro verde”. Referente de sus directos, es una canción que todo fan de la banda se sabe de principio a fin. Procedente de “Revolcón”, disco lanzado en el año 2000, mezcla la contundencia y el ritmo de las guitarras con la bonita melodía de la voz rasgada de Kutxi. En directo es un temazo con todas las letras.

“Marea” fue el último tema de la noche. Como de costumbre, esta suele ser la última canción y la que más representa a la banda y a sus orígenes. Ya con el público completamente “desatao”, muchos corearon casi con lágrimas en los ojos, demostrando la conexión que tienen con la banda y el lugar que ocupa en sus vidas. Ya nos lo decían ellos: “Ay, quién pudiera acostarse, pasar mi vida y morirme con Marea.”

Para terminar, me despido con una reflexión que Kutxi hizo en el concierto: “Hay que mantener las ascuas vivas del rock n’ roll.” Y es que el de Berriozar quiere mantener la llama del rock nacional bien viva para las nuevas generaciones, que poco a poco se van alejando de la buena música y no saben lo que se pierden. Su nombre se llama Marea. 

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se curraron los MAREA en la ciudad condal presentando su nuevo álbum Los Potros Del Tiempo que junto a sus temas más conocidos la volvieron a liar a base del mejor y más potente Rock And Roll. Les ví en directo en la preciosa ciudad de JAÉN en el año 2019 en el Auditorio de la Alameda y me encantaria verles por lo menos una vez más.

  • Raúl Salgado Polonio dice:

    Ahí estuve, como en casa gira desde 1999. Ni la lluvia pudo con el vendaval Marea. Es increíble ver cómo estos tíos en lugar de ir perdiendo fuerza, cada vez son más poderosos. Dignos herederos del trono que dejó Extremoduro.

  • Gaby dice:

    Cuanto duró el concierto. Mañana voy al de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *