Crónicas

Crónica de Marea + El Desván en Madrid: Noche Inolvidable

«Una cita que recordaré durante toda mi vida»

22 junio 2019

La Caja Mágica, Madrid

Texto: Marta García Paniego. Fotos: Jorge Bobadilla

Muchos fans madrileños de los de Berriozar teníamos señalado en rojo en nuestros calendarios la fecha de su concierto en la capital. Más de 25.000 personas tuvimos el lujo de poder disfrutar de Marea y El Desván en un recinto tan amplio como La Caja Mágica, al aire libre y lleno hasta la bandera. Todo un despliegue de medios que dejaba entrever lo que iba a ser la esperadísima presentación del último álbum de la banda, 'El Azogue'.

Elegí la opción de cubrir también a El Desván, aprovechando la suerte de tener acreditación para ver a ambos grupos. Empezaron los navarros, puntuales y fuertes con “La Impotencia de Quererte”, quizá al principio un poco cohibidos frente al respetable, y es que el mismo cantante Gabriel confesó que no estaban acostumbrados a tanto público, bromeando acerca de que normalmente a sus conciertos va menos gente de la que fue a su primera comunión. Durante unos cincuenta minutos pudimos disfrutar de esta banda pamplonica, la cual preparó un setlist para la ocasión en el que, a partes equitativas, pudimos disfrutar de sus dos trabajos, sirviend de carta de presentación a los que no los conocían: 'Al Descubierto' (2014) y 'La taberna del Infierno' (2017). Dedicaron “Cerca del Cielo” a las personas que lo están pasando mal, y también hubo tiempo para dedicar otro a los políticos corruptos, “Es Verdad”. Os recomiendo que busquéis esta canción, porque es verdad que dice verdades como puños.

Un rock de denuncia social, uno de esos de los de antes, de los que te hacen pararte a pensar, y reflexionar. En el núcleo del concierto pidió al respetable que imaginase un bar lleno de gentuza, pegándose; era el turno de “La Taberna del Infierno" (que da nombre a su último trabajo) .

Se despidieron del respetable, contando la anécdota de que, en un concierto, Gabriel le dijo a Kutxi (Marea): “Ojalá algún día pueda merecer un público como el de Marea”. Personalmente, creo que después de verlos en directo, eran merecedores del público que allí se encontraba, y ojalá que, gracias a bolos como el de ayer, ganen muchos seguidores.

Setlist: "La Impotencia de Quererte", "Mi Madriguera", "Vagamundo", "Cerca del Cielo", "Es Verdad", "La Taberna del Infierno", "El Coraje del Silencio", "Perros de Corral", "Una Noche Más".

Sobre las diez y poco, Marea ocupaba el escenario, después de seis años sin tocar, lo hacían para presentarnos su último trabajo 'El Azogue'. Tras asistir a la rueda de prensa hace unos meses y disfrutar de este trabajo en casa, tenía ganas de, por fin, poder verlos en directo.

“En las Encías” y “El Temblor" fueron los primeros temas en sonar. Kutxi desempeña a la perfección del papel de frontman, comentando que había muchísima gente viéndolos, y aclarando que eran Los Marea, de verdad, no un grupo tributo, por si alguien del respetable había ido equivocado: ”Disfrutad del siguiente tema, tanto como a mí me duele cantarlo”. Así, Kutxi daba comiendo a “La noche de Viernes Santo”, confesando que no le gustaba cantarlo. Al anochecer, pudimos disfrutar también de las luces que llenaban el escenario, acompañando a unos músicos que se mostraban dinámicos, moviéndose por cada metro del enorme escenario, demostrando que están en plena forma. El vocalista, a parte de interactuar con el público, lo hacía con sus músicos, creando una atmósfera familiar de la que hacía partícipe a todos.

De nuevo Kutxi interactuaba con el público. Kolibrí había tocado unas cosillas con la guitarra y él había compuesto una letra, bromeando con que “no había huevos a tocarla en el directo de Madrid, y que sí que la iban a tocar”, a muchos nos pusieron los dientes largos, y por un momento caímos en su broma: ”De manera provisional le hemos puesto el título “Corazón de mimbre””. No acabó ahí la cosa. Siguió el juego, fingiendo asombro al ver que el respetable conocía la letra, preguntando si nos había llegado por Whatssap. Bromeó también llamando a Evaristo Páramos (de la Polla Records), era el turno de “Mil quilates” (“Evaristo no quiere salir”). Después, sí que llegó la primera colaboración de la noche, Juanito Llorente (Bocanada), quien acompañó a los Marea en “Que se joda el viento”, pidió al público que se entregara hasta lograr tirar la Cibeles y la Cruz de los Caídos. Bromeó con abrir la tumba de Franco y echarle la rumba dentro. Era uno de los momentos más esperados de la noche; pidió un aplauso para Juanito y, cuando este se disponía a abandonar el escenario, le recordó que tenía que ser educado y despedirse del público con un beso.

Kutxi alabó también a su respetable: "Tan solo veo seis o siete móviles en lo alto, muy bien, por fin habéis entendido el mensaje”. Los móviles desaparecieron del aire, excepto uno. “Este no baja el móvil, se ha sacado el DNI a la segunda”, concluyó.

Llevábamos cerca de una hora de concierto, cuando Kutxi abandonó el escenario, para dejarnos disfrutar de la voz de Piñas en los temas “Pecadores” y “Trasegando”. Pocas veces se ve un público tan entregado, y es que se notaba que había muchas ganas de la vuelta de Marea y que su público, siempre fiel, acudirá a todas las citas, pasen los años que pasen.

“En los últimos veinte años, no me ha logrado enganchar nada, como cuando era chaval”, decía al salir al escenario Eduardo García Martín, conocido como Luter, seudónimo que da nombre a su banda. “La última banda de rock que no tiene miedo a decir las cosas como son”, decía al publico en el momento en que compartía el tema "Jindama" junto a Kutxi.

“Pájaros viejos” fue el momento álgido e irrepetible de la velada, dedicada con cariño a Paco Ventura, el padre de Kolibrí: “No puedo tocarla sin llorar. Fallé en mi promesa de que nos vería tocar de nuevo”. Interpretó el tema sentado en el escalón del escenario, bajo la batería. A parte de ver a un Kutxi emocionado, vimos también de igual manera a Kolibrí y el resto de los músicos.

“En tu agujero” contó con la presencia de Gabriel (El Desván), que volvía al escenario para acompañar a Kutxi. Rulo sería la siguiente colaboración de la noche en “La Luna me sabe a poco”, otra de las más esperadas y favoritas del público, con un impresionante directo.

Tras un breve descanso, volvieron al escenario. De nuevo, Kutxi hablaba con su público. Por fin había visto la película de Queen y quería marcarse un Freddie Mercury. Pidió la colaboración de su respetable: “¡Eeoo!”, espetó al público, el cual, divertido, contestó: “¡Ciruelo!”. De nuevo el público coreó: “Tócame el ciruelo”, terminando con las risas de los allí presentes. Se lo dedicó a Miguel, el técnico de sonido, que también lo es de Bunbury. “Dile a Bunbury que lo haga en un concierto”, le soltaba Kutxi.

“El momento en el que vamos todos contentos en la furgoneta es cuando ponemos un disco de Los Suaves, así que vamos a rendirles homenaje”. De toda su trayectoria, eligieron “Preparados para el Rock and Roll”. Especificó de nuevo que era un homenaje, no un tributo. El concierto llegaba a su fin, era el momento de presentar a los músicos, a los técnicos y al resto del equipo. Los invitó a todos a ocupar el escenario, incluido Policarpo Díaz, “El potro de Vallecas”. Haciendo una vez más uso de su ingenio, Kutxi presentó “Bienvenidos al secadero”. "Hace muchos años, cuando el mar muerto estaba enfermo”, arrancó las risas del respetable. Navas (Cableados), sería la última colaboración de la noche, en el tema “El Perro verde”.

Entre el público, Kutxi buscó a su hijo Aarón, el cual le pidió que no podía faltar el poema, y no faltó. "Y esta palabra, este papel, escrito por las mil manos de una sola mano, no queda en mí ni en vosotros, ni tampoco sirve para sueños. Cae a la tierra, y allí se continúa, pero no como mera palabra en papel escrito, sino como una sucesión de sonidos del corazón. Llamadlo música si queréis. Y cuando la música se termina, los bailarines nos miramos como si estuviésemos desnudos, y ahí decidimos si merece la pena seguir tocándonos, o si sólo fuimos meros objetos del infinito equilibrio universal de los planetas. Hasta siempre".

Sin duda, uno de esos conciertos que recordaré toda la vida, pero si os lo habéis perdido, no os preocupéis. Tenéis una nueva cita en Madrid el 21 de diciembre en el Wizink Center. Además, la gira continuará aún por distintas ciudades. Yo, por mi parte, os aseguro que volveré a repetir en Madrid.

Setlist: "En las encías", "El temblor", "La Noche de Viernes Santo", "Mierda y cuchara", "Muchas lanzas", "Manuela canta saetas", "Corazón de mimbre", "Mil quilates", "Que se joda el viento", "Un hierro sin domar", "Pecadores", "Trasegando", "Jindama", "Pájaros viejos", "En tu agujero", "La Luna me sabe a poco", "Ocho mares", "La rueca", "Romance de José Etxailarena", "Preparado para el Rock n Rol", "Bienvenido al secadero, "El perro verde", "Marea".