64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero

Crónicas

Machine Head: Los estadounidenses volvieron a desembarcar en Normandía

«Las tropas californianas prometieron una invasión de no menos de 2 horas y media de duración»

22 marzo 2018

Sala Le 106, Rouen (Francia)

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Machine Head lanzó recientemente vía Nuclear Blast, ‘Catharsis’, el noveno trabajo de estudio de los originarios de Oakland, California. Lanzamiento controvertido que, mientras es elogiado por algunos, otros lo consideran como uno de los peores discos publicados en lo que va del año.

La extensa gira europea comenzó este jueves 22 de marzo en Normandía (Francia), más específicamente en la sala Le 106 en Rouen, y finalizará el 25 de mayo en Manchester, Reino Unido. Debido a la apretada agenda, se eliminaron cuatro fechas, incluida la de Valencia.

Casi 75 años después, los estadounidenses volvieron a desembarcar en Normandía, esta vez no con la operación Neptuno dirigida por Dwight D. Eisenhower, más bien con el Catharsis European Tour 2018, dirigida por el general Robb Flynn.

Las tropas californianas no necesitan teloneros y prometieron una invasión de no menos de 2 horas y media de duración. Poco antes de las nueve de la noche oímos en típico frenglish “Machine Fucking Ed, Machine Fucking Ed” hasta que Flynn & Co. aparecieron en el escenario vestidos de uniformes industriales, las paredes laterales y posteriores del escenario se habían transformado en una especie de sanatorio blanco lleno de salpicaduras de sangre.

Los estadounidenses empezaron su desembarco europeo en Normandía con un puñado de  temas bien sólidos que reverberaban a través de los amplificadores de la sala a orillas del río  Sena. Comenzaron de manera infalible con “Imperium”, para continuar con la nueva “Volatile” y después retomar el pulso con “Now We Die”. En las primeras filas vemos a fans venidos de toda Europa, entre ellos una bella rusa, unos portugueses y un noruego que estará presente en más de diez conciertos, siguiendo a la banda durante ésta gira a ambos lados del charco.


Recordamos que Machine Head pasará por nuestro país en las siguientes fechas:

29 de marzo – Sala Capitol (Santiago de Compostela)

2 de abril – La Riviera (Madrid)

3 de abril – Sala Custom (Sevilla)

4 de abril – Sala París 15 (Málaga)

7 de abril – Razzmatazz (Barcelona)


Desde el principio la banda se muestra muy motivada, se nota que Robb Flynn y Phil Demmel son buenos amigos en su vida privada, a menudo buscan la compañía del otro para tocar solos de guitarra. Es a partir del segundo tema cuando empieza el crowdsurfing, poniendo la seguridad a prueba. Seguridad que se puso bastante agresiva y empujo a los crowdsurfers nuevamente contra la audiencia.

Tras 45′ recibimos la segunda descarga de ‘Catharsis’, más específicamente el tema que dio título al noveno álbum. Si bien el tema no es el más pesado de la historia de la banda, si podría ser el más melódico y ecléctico de la carrera de Machine Head, una banda que todavía compone sus canciones bajo el mismo techo en el que surge la química entre los miembros.

Las luces se ponen “bleu, blanc, rouge” cuando Robert Flynn se lanza a “Bastards” con una guitarra acústica. “Bastards” es otro corte del noveno disco, con influencias folk y punk, escrita por Flynn justo después de que Trump fuera elegido en noviembre de 2016. Una canción que nos recuerda, a mí y a muchos otros asistentes, a Dropkick Murphys. Inmediatamente después de este buen tema, siguió un solo de batería presentado por Dave McClain, un solo que comienza lentamente y va creciendo hasta llegar a su clímax después de unos cinco minutos.

Eran casi las 11:30 PM cuando Machine Head desapareció detrás del escenario por un momento, para regresar con una canción final, “Halo”, haciendo uso de  cuatro cañones de confeti disparando hacia la asistencia a la mitad del último tema.

Después de 2 horas y media de espectáculo ya es tiempo de regresar a casa. En mi humilde opinión, el set podría haber sido algo más corto, 150 minutos me pareció muy largo.

Setlist: 

01. Imperium / 02.Volatile / 03.No We Die / 04.Beautiful Mourning / 05.The Blood, The Sweat, The Tears / 06.Crashing Around You / – Solo de guitarra- / 07. Darkness Within / 08.Catharsis / 09.From This Day / 10.Ten Ton Hammer / 11. Is There Anybody Out There? / 12.Locust / 13.Bastards – Solo de batería – / 14.Bulldozer / 15.Killers & Kings / 16.Davidian /  17.Behind A Mask / 18.None But My Own / 19. Aesthetics of Gate / 20.Game Over / 21.Old.  Bis: 22. Halo

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.