Crónicas
Los Zigarros: Jóvenes clásicos
«Los Zigarros completaron el asalto a Madrid con decisión, poderío y majestuosidad. Porque haciendo rocanrol a todo gas como pocos saben hacerlo, están llamados a merendarse el Olimpo de la escena.»
21 enero 2023
WiZink Center, Madrid
Texto: Javier Pérez. Fotos: Sandro Santos
De nuevo bajo el manto del Inverfest 2023, acudíamos a presenciar un no hay entradas al WiZink; luego matizaremos estas palabras. Los Zigarros completaron el asalto a Madrid con decisión, poderío y majestuosidad.
No marcaba el reloj aún las 21:30 cuando bajaban las luces y un rugido guitarrero retumbó en la oscuridad, abriendo la veda de un festín que marcaría su arranque con “Espinas”, enlazada eufóricamente con “¿Qué harás, amor?”.
La primera impresión que nos deja la noche es que vamos a disfrutar de un sonido crujiente ejemplar para el hábitat en el que nos encontramos, y que van a centrar la fiesta en lo que sale de cada instrumento. Es raro hoy en día que una banda no lleve un telón, ni una pantalla… algo que alumbre el contenido musical; aquí vinieron a pecho descubierto, y de veras que no iban a necesitar más alardes para completar una tremebunda verbena.
Dejan que las primeras frases de “Apaga la radio” las cantemos nosotros, enfervorizando a una audiencia que daba su aprobación al entusiasmo del corte. La pegada hizo hecho efecto y los coros cantables de “Voy hacia el mar” revolucionaron la atmósfera con elegancia. Eligieron para la continuación un “Queda muy poco de mí” en la línea marcada, y se gustaron estirando “No sé lo que me pasa” con Ovidi desangrando la Telecaster con garbo.
La celeridad y suciedad revisada en el recuerdo a los Flying Rebollos cobra vida en “Mis amigos”, exacerbada al máximo, fuera de sí. El machaque de este tramo llegaba a su fin con “Malas decisiones”, tema que invitaba al salto y al griterío; a los hechos me remito.
Era el momento entonces para hacer una mínima pausa y aprovechar el cantante para, entre risas, contarnos que le parecía increíble que les paguen por esto. No estoy muy de acuerdo, porque les pagan por hacer rocanrol a un nivel muy elevado.
“Dispárame” es uno de los himnos que mejor atronaron en la gélida noche madrileña, bien acompañada de “Cayendo por el agujero”, un arrebato constante que continuaba con garbo en el golpeo de “Odiar me gusta”.
Encaramos el último sendero recibiendo con regocijo “Resaca” y “Voy a bailar encima de ti”, unidas de la mano como si fueran una. El cambio de aires sucedió inevitablemente cuando sonó “Con sólo un movimiento”, y la pasión encarnizada revivía en la crepitante, aún más de lo lógico, “Hablar, hablar, hablar”.
“Desde que ya no eres mía” y “A todo que sí” revivieron al personal para dejarnos un leve receso antes del bis. El retorno a la tarima se cubrió de clasicismo con los covers del “You Really Got Me” y “Great Balls of Fire”, y a partir de ahí dispararon con puntería “Tenía que probar”, “Fuera de la ley” y “¿Qué demonios hago yo aquí?”. Un fin de fiesta digno, conciso y certero.
Antes os comentaba que íbamos a hablar de lo del lleno. Bien, pues no me quiero despedir sin esclarecer la coyuntura. Sandro Santos, fotógrafo firmante, me comentaba que había leído recientemente algo así como “el engaño de los sold outs del WiZink Center”. Personalmente siempre me gusta apuntalar lo que hay y lo que no, y efectivamente, hoy el antiguo Palacio registró el lleno.
Que sí, que únicamente se habilitó la pista, y lo demás estaba cerrado con lonas. Pero hacer honor a la verdad no está reñido con ensalzar el imparable crecimiento de un grupo ya no tan nuevo que antes llenaba La Riviera, y ahora se encamina a hacer lo propio en pabellones. Porque haciendo rocanrol a todo gas como pocos saben hacerlo, están llamados a merendarse el Olimpo de la escena.
- Crítica de Malaputa: De raíz - 13 diciembre 2024
- Crítica de Kike M: Cantares de arcilla - 26 noviembre 2024
- Crítica de Ciclonautas: Ciclogénesis. Magnitud X – Directo Totem - 13 septiembre 2024
1 comentario
Extenso resumen hacia el gran concierto que se curran los valencianos LOS ZIGARROS presentando su último álbum y con entradas agotadas y en el histórico Palacio De Los Deportes de Madrid como la gran banda que son.