Crónicas
FM + Gun: Ambrosía melódica para nuestros oídos
«No nos cansaremos de disfrutar de un grupo como FM, que por derecho propio ha grabado con letras de oro su lugar en el Olimpo del rock melódico y del AOR, a los que, sin lugar a dudas, volveremos raudos a su encuentro en cuanto tengamos ocasión. Larga Vida»
19 mayo 2022
Sala Shoko, Madrid
Texto: José Luis Martín. Fotos: Josep Fleitas (Barcelona)
Jueves intenso en la capital con tres propuestas muy atractivas para no quedarse en casa, como la de los australianos Wolfmother, la banda procedente de los Países Bajos ¡Pendejo!, y la dupla británica de rock melódico formada por FM y Gun, que iba a ser nuestra elección y apuesta segura, sin desmerecer para nada las otras mencionadas.
Abrían la velada los escoceses Gun, una banda muy querida por estos lares, como se demostró durante toda la noche con los coros y los aplausos de muchos seguidores. El grupo, que nos ha visitado en múltiples ocasiones y escenarios, esta vez lo hacía como trío y en formato acústico, con Dante Gizzi a la voz y el bajo, y Giulano Gizzi y Tommy Gentry, que estuvo por aquí el año pasado acompañando a Marco Mendoza, a las guitarras. No hubo ninguna explicación por parte de la organización del cambio al formato desenchufado, nos enteramos a través de las redes sociales.
A pesar de esto, la interacción y participación del público fue magnífica, cantando y coreando sus canciones de principio a fin, y consiguiendo que hubiera un ambientazo festivo en la sala. Su setlist se basó casi al completo en sus tres primeros y exitosos discos, con lo que hubiera sido muy difícil no salir victorioso del envite. La única canción ajena que recrearon, fue la de uno de sus cortes más comerciales, “Word Up!”, incluida en su cuarto álbum, ‘Swagger’, y que compuso la banda americana de funk Cameo, llevándola muy bien a su terreno.
Canciones como “Money (Everybody Love Her)”, “Don’t Say It’s Over” o el medio tiempo de “Taking on the World” crearon un magnífico clima que los músicos percibieron enseguida, y eso redundó en una vibrante e intensa actuación, incluso permaneciendo sentados.
A pesar de no contar con su cantante original, Mark Rankin, temas como el maravilloso “Inside Out”, “Steal Your Fire”, “Better Days” o el alargado “Shame on You”, con el que concluyeron, son de una extraordinaria calidad y Dante los defiende francamente bien en directo. No llegamos a entender cómo hubo público que abandonó la sala una vez que Gun se retiraron, perdiéndose a una maravillosa banda como FM, sin darle una oportunidad.
Turno después para FM, una banda a la que tenemos un especial cariño por su liderazgo dentro del AOR europeo y por su excelencia musical, además de su cercanía y simpatía siempre con nosotros. En esta ocasión nos visitaban para presentar su decimotercer álbum, ‘Thirteen’, que mantiene un altísimo nivel y una calidad como la que nos tienen acostumbrados.
Tres años después de la presentación de su trabajo ‘Atomic Generation’ en la sala Copérnico, acompañados entonces por otros referentes del género como los ingleses Dare, volvían a las tablas tras sonar la intro de “Synchronized” , que daba título a su anterior disco de estudio.
No tardaron mucho en asomar algunas de las gemas de su repertorio, como “Bad Luck” y “Don’t Stop”, de su aclamado ‘Tough It Out”, erigiéndose como siempre la figura imponente de Steve Overland, con esa voz embriagadora que te atrapa y no te suelta en toda su actuación. Una fantástica “Lifeis a Highway” de aquel ‘Heroes and Villains’ de 2015 vendría después.
Su setlist estuvo muy bien repartido entre toda su discografía, pues llegaron a elegir canciones de hasta nueve discos diferentes, aunque de su nuevo álbum sólo cayeron “Long Road Home” y “TurnThis Car Around” en la parte final, quedándose fuera una de nuestras favoritas, “Waiting on Love”.
Tras “Crack Alley”, un corte poco habitual en sus directos perteneciente a ‘Takin’ it to the Streets’, en “Killed by Love” Overland pidió la participación del público en los coros, pasando después a una majestuosa “Let Love be the Leader”.
Llegó el momento de una de sus enormes baladas, “Frozen Heart”, y allí otra vez el señor Overland sentó cátedra de cómo se interpreta una canción y cómo se manejan las cuerdas vocales.
“I Belong to the Night”, otro de sus grandes himnos de su obra maestra ‘Indiscreet’, fue todo un ejercicio del mejor rock melódico que podemos escuchar hoy en día, con una canción vibrante, unos coros celestiales y una banda en estado de gracia, que llevan juntos desde 2008.
La elegancia del guitarrista Jim Kirpatrick, el colchón de teclados de Jem Davis, junto a una firme base rítmica con el bajista Merv Goldsworthy y el batería Pete Jupp, confieren a la banda una solidez y una madurez con la que Overland se puede desenvolver en toda su plenitud.
“Metropolis” y “Over You”, con un bonito duelo de guitarras entre Kirpatrick y Overland, fue la antesala de otra golosina como “That Girl”, que fue una de las más coreadas. El dibujo de teclados de Davis nos anunciaba la llegada de una magnífica “Tough It Out”, que sirvió para despedirse momentáneamente.
Para los bises nos tenían reservadas una estremecedora “Story of my Life”, con Overland cantando a capela y el acompañamiento de los teclados, hasta que se incorporó el resto de la formación; y la imprescindible “Other Side of Midnight”, dejando el listón muy alto para el resto de bandas que se quieren acercar a estos sonidos.
No nos cansaremos de disfrutar de un grupo como FM, que por derecho propio ha grabado con letras de oro su lugar en el Olimpo del rock melódico y del AOR, a los que, sin lugar a dudas, volveremos raudos a su encuentro en cuanto tengamos ocasión. Larga Vida.
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Cojonuda como extensa crónica hacia los grandes recitales que se marcaron los escoceses GUNS como los hard rockeros melódicos FM en la sala Shoko madrileña a través de estos pedazos de temas.