Crónicas

Crónica de Cima Rock Festival (Darkblazers + Patente de Corso + Sublevados): Cimentando los sueños

«El resultado de esta primera jornada fue francamente positivo. Nuestro ánimo y apoyo para que tenga continuidad»

23 febrero 2018

Sound Stage, Madrid

Texto y fotos: José Luis Martín

Loable, plausible y muy necesaria es la labor que la agencia Cima Rock ha realizado organizando su propio festival. En él, han tenido cabida bandas de su roster que comparten varias características: son grupos emergentes, algunos con músicos experimentados; su calidad está contrastada por propios y extraños; y tienen trabajos en la calle muy reseñables y atractivos. Impagable el trabajo de su responsable, Charo Martín. Lamentablemente, muchas veces el público no responde y no está por la labor de querer conocer a bandas diferentes de las de siempre.

Sublevados

Los primeros en aparecer fueron los veteranos Sublevados que, con veintitrés años de carrera, eran la excepción en cuanto a formación de reciente cuño. Sin embargo, por el entusiasmo y las ganas que le pusieron, parecía que acababan de surgir en la escena musical. Abrieron con "Lentejuelas", "Elegí" y "Mi jaula", mientras el público iba entrando a la sala. Como todos sabemos, una gran parte del respetable remolonea en los aledaños apurando las últimas cervezas y no entra hasta bien empezados los conciertos. Su estilo, más cercano al rock urbano que al punk rock, sirvió para enchufarnos al festival desde los primeros acordes, con un repertorio muy consolidado y reconocible.

"Renunciando a los sueños", "Fulano", "El barrio de enfrente" y "Me agobio" iban cayendo con buena aceptación por parte de los asistentes. Los temas se sucedían sin apenas pausa y tras la crítica social a la clase gobernante con "Politi...qué?", emprendieron la recta final con "Naúfrago", "Triste canción" y "Un billete para huir”. El punto final lo pusieron con una de sus mejores canciones, "Nunca", con el que firmaron una entretenida actuación.

Patente de Corso

Con Patente de Corso aumentó el número de personas, ya que los incondicionales nunca abandonan a una banda y la que nos ocupa se prodiga poco en directo. Su set, salvo un par de temas, se basó casi de forma íntegra en su última obra ‘From Hell’, aquel disco conceptual sobre la figura de Jack El Destripador, que tan fascinante nos pareció y que fue concebido en un elaborado y atractivo digipack.

Cortes como "Whitechapel", "Luna llena", "Cuarto poder" o "Tras las huellas" se fueron sucediendo a ritmo de hard rock clásico, con la contundencia de una base rítmica muy solvente a cargo de Fran Montero al bajo y Cozy a la batería, y la trabajada voz de David Évora como hilo conductor."Miedo", "Venganza" y "Origen y legado" concluyeron su último trabajo para dar paso a dos canciones de su disco debut 'MMX': "Donde quiera que estés" y "Corsario", que es su himno y es con el que suelen cerrar sus conciertos. Se nos hizo muy corta su actuación, aspecto positivo, y, además, hicieron público que David Évora se despedía de la formación con este último concierto.

Cerraban la primera jornada Darkblazers, que llegaban con su reciente primer larga duración ‘Mutant Anthems’ bajo el brazo. La historia hasta la salida a la calle de este disco ha estado llena de vicisitudes que han terminado con final feliz; vimos a la banda con muchas ganas de presentarlo en directo. Fueron presentados por Tete Novoa, que aparecía inicialmente como cabeza de cartel del festival. Sin embargo, el repentino fallecimiento de su guitarrista Roberto Sánchez "Robertini" hizo que decidieran no llevar a cabo su show.

Darkblazers

Los tres primeros temas, "Arcadeborn", "Angelcider" y "Unequal Ways / Symmetric Souls", fueron una buena carta de presentación de su power metal, enérgico, directo y muy bien ejecutado. Curiosas fueron las versiones que se marcaron: "You're The One That I Want" de la película Grease y el "Smooth Criminal" de Michael Jackson, muy bien llevadas a su terreno. Su vocalista César Yepes tuvo mucho que decir en este sentido.

Continuaron su repertorio con el corte que da título al disco, "Mutant Anthem"; "Appearance is Deceiving" y el que abre el álbum "Garou (The Hungry Wolf)". El punto y final a su actuación y al primer día llegó con la pieza "Revolution Has Begun".

El resultado de esta primera jornada, salvo la deseable presencia de un mayor número de público y la insufrible presencia del humo que impedía la correcta visión y la posibilidad de hacer fotos con una mínima calidad, fue francamente positivo. Nuestro ánimo y apoyo para que tenga continuidad.