Crónicas

Celeste + Conjurer: Conjura asesina en la oscuridad

«Había muchas ganas de concierto y uno rápido se deja llevar por el metal, ¡pero es que el nivel fue muy alto y lo gozamos al máximo!»

4 marzo 2022

Sala Bóveda, Barcelona

Texto: Xènia Senserrich Beso. Fotos: Irene Serrano

Celeste

"¡Sí, el tour se realiza sí o sí!" Estas fueron las palabras de los franceses Celeste respecto a su Euro Tour 2022, con un par de fechas en nuestro país. ¡Y qué bien que sean tan tajantes en querer llevar a cabo la gira, que hay muchas ganas de concierto!

Conjurer

Para ir calentando la velada subieron a escena Conjurer, una banda procedente del Reino Unido, con un solo disco en el mercado ('Mire', 2018), y que seguramente fue la escogida para acompañar a Celeste en esta gira por ser compañeros de sello. Que no es una queja, tan solo una apreciación, porque no han editado nada nuevo y, además, sorprende ver por aquí a grupos de Reino Unido que se mantienen en el underground, más que nada por todos los costos extras (mayormente burocráticos) que deben realizar los ingleses desde el denominado Brexit. Temas extramusicales a parte, tan solo tenía presente su nombre de oídas, sin haber profundizado mucho en su música, ¡y menuda sorpresa! ¿Quieres sludge? ¡Toma sludge! ¿Quieres grindcore? ¡Te damos grindcore! ¿Quieres doom? ¡Pues también lo tendrás! ¡Menuda batidora de sonidos! Conjurer no se andan con medias tintas, ni en cuestiones musicales ni en interpretación encima del escenario, y rápidamente se metieron al público en el bolsillo.

Trallazo tras trallazo nos dejaron a los allí presentes asombradísimos por la calidad de sus composiciones, los cambios musicales, la puesta en escena, la coordinación y el manejo de los respectivos instrumentos al milímetro. Además coincidió que era el cumpleaños del guitarrista y cantante, Dan, quien se marcó unos guturales a pleno pulmón que, aún y sin micrófono y con el resto de compañeros interpretando la canción, escuchamos perfectamente. ¡Pero qué vozarrón!

Celeste

La verdad es que los poco más de cuarenta minutos que estuvieron encima del escenario fueron absolutamente atronadores, nos dejaron a todos los allí presentes con la boca abierta y disfrutamos muchísimo de Conjurer. ¡Volvimos a disfrutar de buenos pogos y de guitarristas que se fusionan entre el público! ¡Menuda sorpresa, ya no se escapan más del radar!

Y tras los respectivos cambios llegó el turno de los de Lyon. Tuve la suerte de ver a Celeste el pasado 2018 presentando 'Infidèle(s)' en la Sala Vol de Barcelona, y me encantaron, por lo que entenderéis que las expectativas para la presentación de su nuevo 'Assassine(s)' eran altas. Además, parece que el fichaje con Nuclear Blast les ha ido muy bien y han ganado nuevos adeptos, pudiendo verles más cómodamente en una sala como Bóveda que, sin estar llena hasta los topes, se ocupó con una cuantía de aforo bastante importante.

Celeste

Tras una pequeña intro instrumental, que poco se pudo apreciar porque gran parte del público estaba comentando nimiedades con los colegas, empezaron a desgranar su último largo encima del escenario manteniendo su característico sello: sala oscura, llena de humo, luces epilépticas y una luz de minero roja en la cabeza para detectar a los cuatro protagonistas encima de ese ambiente tan oscuro y desgarrador que crean con sus composiciones.

Si bien es cierto que al principio, en esas pausas entre canciones, parte del público no respetó los silencios que crean y que pide la música de Celeste, conforme avanzó la actuación quedamos todos absortos por su buen saber hacer. Y es que, como he comentado, Celeste crean una atmósfera idónea en donde prima la música y el juego de luces, transportándote así a su mundo.

El set-list se centró, mayormente y como era de esperar, en presentar 'Assassine(s)' casi al completo, aunque, a título personal, hubiera preferido un poco más de compensación y repaso a toda su magnífica trayectoria discográfica. Eso no quita que ofrecieran un gran directo, con muy buen sonido, pero muy corto, ¡apenas una hora de reloj! Y hasta para el bis siguieron con su tónica de ser parcos en palabras, ¡ellos prefieren expresarlo todo con la música!

Y así, de un modo tan tajante, finalizó el concierto. Con la apertura de luces volvimos a la realidad para comentar la calidad y magnífico saber hacer tanto de Conjurer como de Celeste. ¡Menudo concierto presenciamos! ¡Magnífico! Que sí, que había muchas ganas de concierto y uno rápido se deja llevar por el metal, ¡pero es que el nivel fue muy alto y lo gozamos al máximo!

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potentes y aplastantes actuaciones tanto por parte de CONJURER como de los galos CELESTE a través de estos cañeros temas en una de las mejores salas de la ciudad condal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *