Madness 2
evildog

Crónicas

Barna 'n' Roll: El valor de la nostalgia

«Una noche de perfecta combinación punk entre lo nuevo y lo clásico»

3 agosto 2019

Poble Espanyol (Barcelona)

Texto: Pau Peñalver. Fotos: Silvia Díez

El festival que organiza la promotora HFMN CREW y la sala Jimmy Jazz Gasteiz de Vitoria en la Ciudad Condal se consolida con su cuarta edición. El año pasado fueron Bad Religion y este año tocaba rescatar a The Offspring. Un nombre mítico a la cabeza. Un elenco de bandas para calentar motores al protagonista. Cerveza, buen emplazamiento y tarde-noche de verano en pleno Mediterráneo. ¿Qué puede salir mal?

Blowfuse

Empezamos la maratón punk con Panellet, cuarteto en alza que destacó por sus letras reivindicativas e hilarantes y una vestimenta 100% catalana (barretina incluida). Muy buena forma de empezar un festival de verano. El sol apretaba pero no era fulminante. Después de escuchar a la banda local, nos tocaba desvelar el secreto a voces que son Blowfuse. Catalanes también, pero con proyección internacional y letras en inglés. Uno de los grupos insignia del buque HFMN, hicieron su particular show ante una audiencia entregada y que conocía sus canciones al dedillo. Encima de las tablas del Poble Espanyol demostraron porque tocan en algunas fechas de la actual gira europea de NOFX. Tras aprovechar su limitado tiempo al máximo, el cantante se marcó un salto de tres metros desde el escenario hasta el público.

The Baboon Show

El toque internacional lo ponía The Baboon Show. Otro secreto a voces que llegaba desde las tierras nórdicas. Dos chicas al frente y dos hombres como base rítmica. Con una clara influencia de combos como The Hellacopters y poniendo a Nick Royale en un pedestal, los finlandeses supieron ganarse la ovación que ya obtuvieron nada más anunciar su nombre. Profesionalidad ante todo. Salieron a escena pero hasta que no tuvieron todo a punto no sonaron los primeros acordes. Desparpajo, riffs a mansalva y feminismo al poder. Gran concierto.

La noche nos saludaba y los nervios por ver a otro de los míticos nos albergaba. Yo estaba con muchas ganas de ver a Propagandhi por primera vez en mi vida. Aunque Chris Hannah reniega de su debut con Fat Wreck Chords en 1993, para el que aquí suscribe, ‘How To Clean Everything’ es una obra maestra, así como también el disco que le siguió, ‘Less Talk, More Rock’. Una de las piedras filosofales de aquella segunda ola de punk que explotó a principios de los 90. El show formaba parte de su gira actual, en la que están presentando ‘Victory Lap’. Los sonidos más recientes de su discografía tiñeron de guitarras y velocidad la mayor parte del set y, como el tiempo en festivales es menor de lo habitual, nos tuvimos que conformar con la cara menos graciosa del combo y la más reivindicativa. Una muestra de lo que podría haber sido y no fue. Por cierto, el virtuosismo y la complexidad de las composiciones de Hannah podrían ser dignas de un disco de Baroness.

Talco

Cuatro grupos y pese a la fatiga las ganas de cerrar el evento seguían intactas. Como aperitivo al momento que todos esperábamos salieron Talco. Los italianos creadores del himno a Maradona ya son habituales de nuestras tierras. Muchas camisetas con su logo por el recinto, otras tantas con la inscripción de St. Pauli y un gran número de seguidores se agrupaban para petar el escenario principal. Conocidos por la mayoría por ser los creadores del himno no oficial del club de futbol alemán, editaron la canción “St. Paul” en 2008 dentro del álbum ‘Mazel Tov’, su tercera referencia. También son los instigadores de la oda a Diego Armando Maradona, con el tema ‘La Mano De Dios’, versión del argentino Rodrigo. Ska, trompetas y fiesta punk asegurada. Suelen tocar también “Bela Ciao” y su último disco es ‘The Winner Isn’t’ bajo Punkchanka Records. La banda sonora perfecta para un día de furia y anarquismo.

The Offspring

La nostalgia mueve montañas. Esta debería ser la frase de la generación millenial. Desde mi reciente paternidad, me doy cuenta de que los últimos conciertos o festivales a los que he asistido son para vanagloriar a mitos del pasado y rememorar tiempos de adolescencia o décadas anteriores. Esta vez no podría ser de otra manera. Rebobinemos hasta 1984. Yo tenía cinco años. Dexter Holland y Greg K forman Manic Subsidals. El grupo se desmonta y convencen al batería y al guitarrista (Noodles) de Clowns Of Death para formar The Offspring. En 1992 fichan con Epitaph y lanzan ‘Ignition’. Cuando salió ‘Smash’, en 1994, ya llevaban diez años tocando juntos. El resto es historia.  Han pasado los años. Una década sin pisar Barcelona y el batería Pete Parada lleva con ellos siete años desde la salida de ‘Days Go By’.  Son mayores pero sus himnos no envejecen. Se marcaron un set de 75 minutos que haría las delicias de millones de bandas.

Salieron a escena con la canción “Barcelona” de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, arrancaron con “Americana”, estrenaron “It Won’t Get Better”, canción que formará parte de su próximo disco todavía sin fecha oficial de salida, siguieron con “Want You Bad”, hicieron “Whole Lotta Rosie” de los australianos AC/DC, tuvimos lluvia de balones de playa incluyendo a un Nemo hinchable, tuvimos momento piano con “Gone Away” y miles de velas encendidas,  y cerramos otra noche memorable con su canción más reproducida en Spotify “You’re Gonna Go Far, Kid” y la autoestima por las nubes con “Self Esteem”. Faltaron algunos hits para el tiquismiquis de turno, pero 17 temas en apenas 75 minutos merecen un aplauso, una cerveza de celebración y un “muchas gracias” a la gente del Barna N Roll.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    La mayoría de bandas a su estilo estuvieron muy a la altura en dicho festival el cual y para dicho estilo ojala se consagre como una referencia de los mejores de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.