Crónicas

Crónica de Arcade Fire en Madrid: Una experiencia de otro planeta

«"Y es que Arcade Fire es uno de esos grupos que, hagan lo que hagan y toquen lo que toquen, tienen ese aura tan mágica y colorida que te hace pensar que lo mismo vienen de otro planeta"»

24 abril 2018

Wizink Center (Madrid)

Texto: Javier García Hualde Fotos: Gabardino

No todos los días se puede experimentar una experiencia de las dimensiones de lo que se vivió en el Wizink Center la pasada noche con los canadienses Arcade Fire. La velada ya prometía al llegar al recinto, en cuya zona central se ubicaba un escenario de forma cuadrada.

La asistencia a la primera hora de la tarde no parecía ser demasiado abundante. Cualquiera hubiera imaginado que, con un grupo de tal calibre tocando, se formarían tremendas colas de fans antes de la apertura. No fue así y, ante unas 100 o 200 personas, salieron a tocar los teloneros.

La Preservation Hall Jazz Band, que viene desde Nueva Orleans, tenía, aparentemente, poco que ver con el grupo principal, pero, a poco que se les investiga, sorprenden inmensamente. No sólo son íntimos amigos de los componentes de Arcade Fire, sino que también han colaborado con ellos en diferentes ocasiones, tales como un tributo a David Bowie realizado tras su muerte en 2016. Pero esto no es todo, también han trabajado con Foo Fighters en su ‘Sonic Highway’, más concretamente en el tema, “In the Clear”. Dicho esto, hay que reconocer que esta banda, activa –con cambios en su formación- desde 1963, pasó con más pena que gloria por el escenario. El sonido fue bueno, su actitud sobresaliente, pero la mayor parte del poco público que se encontraba viéndoles no estaba ni metido, ni interesado en lo que les ofrecieron. Tras un breve concierto, se retiraron del escenario y nos dejaron esperando al “main event” de la noche.

Según se acercaba la actuación, el Wizink empezó a llenarse hasta quedar repleto de almas. El escenario fue ataviado con cuerdas a modo de ring y las enormes pantallas, que se situaban encima de este, empezaron a emitir varios mensajes para animar al público. Todo estalló al salir el grupo, apareciendo entre la gente y siendo anunciados a modo de púgiles de boxeo. Cualquiera hubiera dicho que nos encontrábamos en el Madison Square Garden de Nueva York. Esto vino precedido por el audio de la canción “A Fifth of Beethoven” de Walter Murphy.

Y así, una vez en el “ring”, comenzó la fiesta. El primer tema de la noche fue una verdadera explosión. “Everything Now”, el primer single de su nuevo álbum, fue la canción escogida para comenzar la velada. El respetable se metió en el show desde el minuto uno, saltando, bailando, emocionándose y dando saltos. Win Butler ejerció a la perfección la labor de frontman durante todo el show, transmitiendo todas las sensaciones que le correspondían a cada tema. “Rebellion (Lies)” continuó el recital, seguida de “Here Comes the Night Time”.

El sonido fue perfecto. Hay que quitarse el sombrero, no sólo con la banda, sino también con todos los técnicos de sonido y luces. El aspecto visual ayudó a enfatizar y a resaltar la puesta en escena de la banda. No nos engañemos, un grupo no sólo tiene que tocar bien en un directo, una buena parte de la actuación también corresponde al espectáculo y a la actitud de los artistas ante su púbico.

“No Cars Go” sonó especialmente bonita y emocionante, con casi todo el estadio cantándola junto al grupo. Además, sería el primero de los 5 temas del álbum ‘Neon Bible’  que pudimos escuchar durante la noche. Tras esa descarga, comenzó el primero de los varios momentos estelares de Régine Chassagne sobre el escenario. Y es que la multinstrumentista no paró quieta ni un solo segundo. “Electric Blue”, tema de su nuevo trabajo en el que ella pone la voz, sonó excelente y estuvo acompañado, cómo no, de una intensa iluminación azul y de varios logos en la pantalla gigante. La puesta en escena audiovisual continuó con “Put Your Money on Me”, también de su último álbum.

La gran sorpresa de la noche comenzó a partir del séptimo tema. Butler nos pidió que sacáramos nuestros móviles e ilumináramos a la banda –la época de los mecheros ya pasó hace mucho tiempo- y así se hizo. “Neon Bible”, tema de su álbum homónimo de 2007, comenzó a sonar para sorpresa de muchos. Además, le siguieron “My Body Is a Cage”, “Keep the Car Running” y “(Antichirst Television Blues)”, todas del mismo trabajo. Hay que hacer una mención especial a la última, ya que es la primera vez que se toca en un tour de la banda desde 2008. Durante este año sólo la habían hecho sonar el 14 de marzo en Nueva York, en el concierto sorpresa de la presentación de su corto.

Era el momento de escuchar un tema del primer álbum de la banda, ‘Funeral’, “Neighborhood #1 (Tunnels)”. Aunque era complicado no perder la sensación de subida constante, la banda lo consiguió. Con el grupo rotando en el escenario -incluido el batería, Jeremy Gara- el dinamismo estaba garantizado. Este último, por cierto, parecía estar disfrutando muchísimo, no sólo por la energía que transmitía sino también por su manera de gesticular en todo momento. Sin embargo, él no fue el único que estuvo a la caja de ritmos durante el show, ya que Régine también se apuntó a tocar durante esta parte del concierto.

Se sucedieron, en esta tónica, “The Suburbs”, “Ready to Start” y “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)”, esta última, una vez más, con Régine a la voz. El calor empezaba a acusarse en el Wizink Center, pero los músicos, cada vez más empapados en sudor, no perdían ni un ápice de su potencia. El público estuvo a la altura, viviendo cada tema como si fuera el último.

Siguió el potentísimo “Reflektor”, en el que, una vez más, Chassagne se llevó la ovación del público al bajarse del escenario e interactuar con ellos. Además, la canción vino acompañada por imágenes de la banda en la localización del videoclip de “Creature Confort”, además de otras de homenaje al fallecido David Bowie.

“Afterlife”, “Creature Comfort” y “Neighborhood #3 (Power Out), fueron las encargadas de encarrilar la recta final del concierto. La segunda vino acompañada de más imágenes de la banda en la localización del vídeoclip. Además, sirvió como excusa para que viviéramos uno de los momentos más bonitos de la noche, en el que todo el público del Wizink comenzó a mover sus manos al mismo tiempo haciendo una especie de ola. La banda se retiraría, por unos pocos instantes, haciéndonos creer que el show se había terminado tras acompañar el último tema con “I Give You Power”, del que tienen una versión de estudio con la colaboración de Mavis Staples.

Sin embargo, el bis estaba al caer. La banda comenzó a tocar We Don’t Deserve Love, con Win Butler entre el público y Régine Chassagne tocando varias botellas de cristal –que sonaron sorprendentemente bien- como instrumentos. Este tema, pese a ser tan reciente, funcionó perfectamente para retomar el concierto y emocionar a los asistentes. A esto le siguió una continuación de “Everything Now”, quizás uno de sus temas más pegadizos y poperos, pero que funciona tremendamente bien con el público. En esta ocasión, la Preservation Hall Jazz Band volvió al escenario para tocarla con ellos y realizar, así, una especie de orgía musical tan bella como caótica. El colofón final lo puso “Wake Up”, canción que han tocado durante toda la gira para acabar sus conciertos. Según acabó el concierto la banda salió a la calle, como si de unas fiestas de pueblo se trataran, para seguir tocando con quienes se quedaron por allí. Parece que su energía es prácticamente inagotable.

Y es que Arcade Fire es uno de esos grupos que, hagan lo que hagan y toquen lo que toquen, tienen ese aura tan mágica y colorida que te hace pensar que lo mismo vienen de otro planeta. El concierto de anoche, desde luego, fue una experiencia digna de recordar para unas 13.000 personas que salieron del recinto sin parar, ni un segundo, de cantar, como si el grupo canadiense les hubiera hechizado con su ingente positividad y su amor por la música.

Setlist:

1. Everything Now
  2. Rebellion (Lies)