Crónicas

Angelus Apatrida + Toxikull: Arrasando con todo

«Es hora de que la banda, que ya tiene una buena legión de incondicionales entre los que me encuentro, dé un paso adelante y se enfrente a recintos mayores en la capital. ¿Qué tal en la presentación del nuevo álbum?»

27 enero 2023

Sala Mon, Madrid (Fotos Santana27, Bilbao)

Texto: José Luis Martín. Fotos (Bilbao): Iñigo Malvido

Angelus Apatrida

El cuarteto albaceteño Angelus Apatrida se encuentra en un momento muy dulce de su carrera. Después del mal trago de los tiempos pandémicos, protagonizando momentos estelares en su trayectoria, tras su participación en una buena serie de festivales europeos y su periplo por tierras estadounidenses, llegaba la culminación del cierre de gira en España, con cuatro conciertos agotando las entradas en Valencia, Barcelona, Madrid y Bilbao (con cambio a una sala mayor).

Para su actuación en estos cuatro bolos, contaron con los portugueses Toxikull, un emergente y joven cuarteto, que se mueve por los terrenos del thrash, el heavy y el speed metal. Cuentan con dos discos de larga duración y un EP, repartiéndose las voces entre el bajista Antim “The Viking” y el guitarra Lex Thunder.

Su presentación y acercamiento ante la audiencia fue con la frase que nos dirigió Lex antes de su potente descarga: “Somos portugueses y vamos a hablar portuñol”. Durante aproximadamente cuarenta y cinco minutos descargaron temas como “Sacred Wich”, “I Will Rock Again”, reivindicando a las personas que luchan por sus sueños”, “The Revival”, o “Rising Dust”.

Toxikull

Completaron su actuación con la versión del “Killed by Death” de Motorhëad, que fue la mejor recibida al ser la única reconocida por el público; “Metal Defender” y “Cursed & Punished”, que da título a su segundo trabajo, con la que se despidieron.

Su entrega fue intachable y no sonaron mal, aunque no tuvieron ningún tema rompedor para que nos fijáramos especialmente en ellos.

Llegaba el turno para Angelus Apatrida, la punta de lanza del thrash metal español, que siguen subiendo escalones y aumentado su base de seguidores con cada álbum, y de los que creemos que está listos para empresas mayores.

Su repertorio fue un repaso a sus siete álbumes, aderezándolo con un par de versiones.

Angelus Apatrida

La salida fue arrolladora, como no podría ser de otra forma, con “Indoctrinate”, un trallazo que emerge como si se abriera la caja de Pandora y salieran todos los truenos, convirtiéndose en ideal para abrir los conciertos.

“Bleedthe Crown” y “One of Us” sirvieron para engrasar la maquinaria a la perfección, ecualizando de forma óptima un sonido que fue impecable durante toda la noche y que agradecimos para disfrutar de la mejor manera de toda la actuación.

Angelus Apatrida

El estado de forma de la banda es indiscutible, con un Guillermo Izquierdo a la guitarra y la voz que dirige eficazmente las operaciones, mientras que David G. Álvarez le da la réplica con la otra guitarra, y la poderosa base rítmica, con José Izquierdo al bajo, y Víctor Valera a la batería, es un martillo pilón.

Angelus Apatrida

Con “Vomitive”, de aquel ‘Give ‘EmWar’, y el imprescindible “Of Men and Tyrants”, de ‘Clockwork’, viajaron al pasado ante un entregado público que seguía cada canción con entusiasmo y excitación.

Y llegó un magnífico y extenso “Hidden Evolution”, tema que no tocaban desde su actuación en la Sala Changó en 2017, local que aprovecharon para grabar su concierto en directo, que todavía permanece inédito. Según nos adelantó Guillermo, el vídeo ya está terminado y saldrá para el verano.

Volvió la intensidad y la actualidad con un imponente “Childhood’s End”, que atronó todo el recinto, sin bajar el pistón después con “Violent Dawn”, la primera de las dos referencias que íbamos a tener de 'The Call'.

Tras “Dowfall of Nation” y la galopante “Violent Dawn”, el grupo agradeció a todos sus seguidores el apoyo recibido durante los duros tiempos del Covid con unas sentidas palabras: “Vosotros salvasteis al grupo en la pandemia”.

Una imponente canción que versa sobre la hermandad como “We Stand Alone” daba paso a la primera versión de la noche con “Strength Beyond Strength” de Pantera, de plena actualidad tras su vuelta a los escenarios.

Angelus Apatrida

La triada que nos esperaba antes de los bises fue realmente demoledora. La iniciaron con “Serpents on Parade”, en la que uno de los técnicos acercaba un micro con un alargador al público para registrar sus voces, pasando por “Give ‘Em War” haciendo entrega Guillermo de una micro cámara a un seguidor para grabar dentro de un wall of death, y cerrándola con el único corte de su debut discográfico, como fue “Versus the World", álbum que conservamos como oro en paño.

Mientras se retiraban, Víctor le regaló un par de baquetas al seguidor más joven de la sala, nuestro amigo Pablo, de nueve años, al que podemos ver en muchos conciertos de metal en primera fila, acompañado de su padre, subido en un elevador y disfrutando con pasión, mientras golpea unas baquetas imaginarias.

Tras un pequeño descanso, la vuelta fue con “Sharpen of the Guillotine”, una de nuestras canciones favoritas, donde podemos encontrar ese contraste entre unas partes más intensas y poderosas y unos destellos melódicos que engrandecen esta composición y la hacen tan adictiva.

Angelus Apatrida

Antes de empezar “Thrash Attack”, de sus tiempos pretéritos, Guillermo nos recordó que fue un tema que surgió tras su actuación en 2006 en un festival celebrado en la añorada y desaparecida sala Ritmo y Compás, junto a los sevillanos Killem, los guipuzcoanos Legen Beltza y los madrileños Rancor, cuyo guitarrista, Vasco Durán, se encontraba echando una mano a la banda como técnico.

Y como fin de fiesta, la imprescindible “You Are Next”, de su álbum ‘The Call’, que siempre recordamos por su videoclip con las imágenes de los juegos de arcade, y el homenaje a Pantera con “Domination”, que aparecía en la segunda edición de su primer disco, ‘Evil Unleashed’ (“Master of Puppets” salió en la primera).

Después de terminar todos exhaustos ante la tremenda descarga que habíamos recibido, los seguidores abarrotaron el puesto de merchandising, haciendo caso a Guillermo, que nos había contado que habían traído material para parar un tren. Y lo cierto es que así fue, pues además de múltiples camisetas, como acostumbran, también nos encontramos con baquetas, gorras, cervezas (contribuimos a la causa), vermut y hasta salsa picante.

Como comenté más arriba, es hora de que la banda, que ya tiene una buena legión de incondicionales entre los que me encuentro, dé un paso adelante y se enfrente a recintos mayores en la capital. ¿Qué tal la presentación del nuevo álbum, junto a otro de los pesos pesados de nuestra escena thrash, como Crisix, en la Riviera? Ahí lo dejo.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por José Luis Martín

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia el gran concierto que se marcaron a base del meor Thrash Metal nuestro ANGELUS APATRIDA junto a los lusos TOXIKULL en la Mon madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *