Crónicas

Behemoth + At The Gates + Wolves In The Throne Room: Diabólico, perfecto y... fugaz

«Behemoth domina más que nunca la sabiduría, la experiencia, el perfeccionismo y, sobre todo, su catálogo discográfico para ofrecer un hermoso espectáculo. Lástima que la actuación durara apenas una hora»

TonHalle, Múnich (Alemania)

Texto y fotos: Hughes Van Houcke

Un nuevo año acaba de comenzar y la agenda ya está algo repleta con conciertos programados. Una cita especial será la que espera a la vuelta de la esquina, cuando Behemoth visitará Barcelona y Madrid en el contexto de la sección europea de la gira “Ecclesia Diabolica Evropa”.

Estas autoridades polacas saben rodearse de buena compañía, con Wolves In The Throne Room y At The Gates, bandas que también los acompañaron durante la gira estadounidense. El cartel que nos cautivó tanto que viajamos al segundo show de la gira, más concretamente a Múnich.

Después de un viaje en coche de más de nueve horas, llegamos a la capital bávara. Y es llegando a Múnich, que se evidencia que la metrópoli alemana está cubierta con una blanca prenda de invierno de cerca de medio metro. Después de ponernos un abrigo adicional, finalmente pudimos acercarnos a la sala de conciertos. Sala, la TonHalle, que no es tan impresionante como su nombre sugiere.

Llegamos justo a tiempo para ver a los hermanos Aaron y Nathan Weaver sobre el escenario. Era notable que la gran multitud aún estaba entrando y que gran parte de esta multitud quería comprarse algo del merchandising de Behemoth, unas proporciones que se mantendrían toda la noche. Una TonHalle medio llena había comprendido que era mejor llegar a tiempo para no perderse nada de este trío de Olympia, Washington. Wolves In The Throne Room lanzó en el 2017 un álbum para chuparse los dedos, ‘Thrice Woven’, con el que la banda estadounidense logró colarse en muchas listas de los mejores del año.

Sin embargo, no sería una velada impecable, ya que casi de inmediato fue evidente que el sonido no era bueno, todo se reducía a un ruido desagradable para el oído. Tuvimos que acercarnos bastante al escenario para obtener un sonido aceptable, durante un show demasiado corto.

Después de un comienzo bastante espinoso, parece que se quitó el polvo de la máquina cuando “The Old Ones Are With Us” desciende sobre nosotros, un excelente tema del álbum de 2017. Distinguimos a los integrantes a través del humo del escenario, notamos que WITTR se acompaña de un tercer guitarrista y la deslumbrante teclista Brittany McConnell.

Mientras que el comienzo fue cuestionable (en gran parte debido a esos problemas de sonido), el final es furioso. “Born From The Sepent's Eye” puede equipararse a una Escalera Real en términos de póker, Wolves In The Throne Room logra finalmente encender el fuego y conquistar la TonHalle al mismo tiempo.

Con At The Gates sobre el escenario, recibimos a uno de los pioneros del death metal melódico de Gotemburgo. Armados con mucha experiencia, un puñado de clásicos y un gran último álbum bajo el brazo, parece que esta batalla la han ganado de antemano.

Con la canción que da título al nuevo álbum, “To Drink From The Night Itself”, los suecos dan una patada al escenario. El sonido es inmediatamente perfecto y, mientras tanto, una TonHalle bastante llena muestra síntomas de tener muchas ganas de rockear esta noche.

Tomas Lindberg y compañía están decididos a no soltar el acelerador y sorprenden con la poderosa “Slaughter Of The Soul”. Una vez que se han calentado correctamente, esta máquina bien engrasada no deja suelta ninguna puntada y toca un repertorio estupendo del que recibimos no menos de una docena de temas, la mayoría del álbum de regreso, ‘At War With Reality’, y el anterior, ‘Slaughter Of The Soul’.

A mitad del set apreciamos lo que para mí es la introducción más brillante de la última década, “El altar del dios desconocido”, una pieza escrita por el escritor argentino Ernesto Sábato (1911-2011).

Temas de sus últimos tres álbumes fueron omitidos durante la gira de festivales del pasado verano, y este también es el caso durante esta gira. Sorprendentemente, apenas escuchamos tres canciones del último disco. "Blinded By Fear" y "The Night Eternal" fueron los últimos disparos de la noche de los suecos que tocaron un set como si fueran cabeza de cartel.

Después que At The Gates dejó el escenario entre aplausos, el telón cae literalmente. El escenario se prepara en secreto, detrás de un gran telón negro. Mientras tanto, la TonHalle está abarrotada y el letrero "Sold Out" adorna la entrada.

Faltando quince minutos para las 22:00, finalmente llega la hora del directo más esperado del comienzo del año, Behemoth. Bajo los coros infantiles de “Solve”, la atmósfera se agita un poco más, con el símbolo de Trivmviratvs proyectado en la pantalla negra detrás de la batería de Inferno. La tensión se acumula. Cuando cae el telón, Behemoth despliega el fuego con el ardiente “Wolves Ov Siberia”, todo esto aumentado con un espectáculo de fuego y humo. Nergal, Orion, Inferno y el músico invitado a largo plazo, Seth, usan máscaras negro azabache, las mismas máscaras que se pueden ver en el último videoclip de “Ecclesia Diabolica Catholica”. Un comienzo de ensueño que conoce a su perfecto sucesor en “Daimonos”, con el que volvemos a la era ‘Evangelion’. No hay tiempo para recuperarse, llega “Ora Pro Nobis Lucifer”, los polacos vuelven a producir un ambiente que lo abarca todo. Los puños vuelan por el aire, los asistentes lo están pasando muy bien.

Después de un breve “intermezzo”, lanzan otro tema del álbum ‘I Loved You At Your Darkest’, que hoy presentan al público bávaro. A diferencia de la gira de su obra maestra ‘The Satanist’ del 2014, Behemoth solo reproduce algunas canciones nuevas y no el álbum en su totalidad, como hicieron en aquel momento. "Bartzabel" es el siguiente tema que nos ofrecen, más lento, pero sin duda uno de los mejores del último trabajo. Agradecemos a Nergal que, para esta ocasión, sacó su hermosa y oportuna mitra del armario... (Ver el videoclip de “Bartzabel”).

Mientras tanto, Adam Michał Darski, alias Nergal, sigue repartiendo el repertorio en forma de una serie de éxitos musicales. "Ov Fire and the Void", "God = Dog" o "Conquer All" se lanzan sin descanso sobre nosotros. Un impresionante muro de vídeo detrás de la batería asegura que nuestra atención esté constantemente pegada al escenario, no hay tiempo ni para ir al baño, comprar algo para picar o tomar una Paulaner.

Lo más destacado del espectáculo se traduce en una divina versión de “Ecclesia Diabolica Catholica”. Un tema que realmente respira Behemoth y comprende todos los ingredientes principales para una excelente canción. Después de que "Blow Your Trumpets Gabriel" y la inevitable y feroz "Chant for Eschaton 2000" hayan pasado, nos acercamos lamentablemente al final del espectáculo. El momento supremo se anuncia con "We Are the Next 1000 Years", que fluye a la perfección con "Coagvla", un tema instrumental interpretado por Seth, Nergal y Orion, vestidos con largas capas negras para acabar el espectáculo a la perfección.

Behemoth domina más que nunca la sabiduría, la experiencia, el perfeccionismo y, sobre todo, su catálogo discográfico para ofrecer un hermoso espectáculo. Lástima que la actuación durara apenas una hora.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer haber leído dicha crónica en tierras germanas sobre la actuaciones de estas tres pedazos de bandas de estilos diferentes pero que a su manera lo bordaron con la caña de por medio. Un honor que dicha gira pase por nuestro país en esas dos fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *