Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja
Cherokee

Crónicas

Battle Beast + Arion: Dosis de metal finlandés

«Battle Beast ha dejado notablemente de ser una banda emergente para convertirse en toda una realidad»

21 abril 2019

Sala Custom, Sevilla

Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez

El pasado domingo 21 de abril la sala Custom de Sevila se vistió de gala para acoger una cita de lo más especial: Arion y Battle Beast se disponían a ofrecer un show que los asistentes a dicha velada tardarán tiempo en olvidar.

Los jovencísimos finlandeses al más puro estilo power metal sinfónico Arion fueron los encargados de servirnos el aperitivo antes del plato fuerte de esa noche. La banda de Helsinki fue formada en el año 2011 por su guitarrista y líder livo Kaipainen, y saltó a la fama tras presentar su primer tema de estudio, “Lost”, en el ‘Finland’s Eurovision Song Contest’ de 2013. Hasta entonces sólo contaban en la calle con algunos singles, un EP y dos álbumes llamados ‘Last Of Us’ y ‘Life Is Not Beautiful’. En el año 2016  la banda grabó un dueto, “At the Break of Dawn”, con Elize Ryd (Amaranthe). Nos dejaron temas como “No One Stands in My Way”, “I Am the Storm”, “The Last Sacrifice” y el editado en vídeo “Unforgivable”, que pertenece a lo último de estudio.

Una voz femenina e invisible empezó a cantar y tras varios segundos de búsqueda sobre el escenario, caímos en la cuenta de que se trataba del tema que grabaron con la vocalista de la banda sueca Amaranthe, cerrando así su actuación. Tuve la ocasión de hablar con su cantante tras finalizar el bolo y preguntarle para cuándo un nuevo trabajo, a lo que me respondió que ya están trabajando en su próximo álbum el cual, si todo marcha como esperan, verá la luz para el próximo año.

Battle Beast, banda nacida de la escuela nórdica y compatriotas de los anteriores, desembarcaba tomando el escenario durante hora y media con la carismática Noora Louhimo al frente de sus hordas  para presentarnos su quinta y última placa de estudio la cual han titulado ‘No More Hollywood Endings’ y que para mi gusto he de decir que, en esta ocasión, han bajado la guardia y carece de la garra y fuerza de sus cuatro trabajos anteriores, sin dejar de contener buenas canciones.

La formación se creó en el año 2008  y en sus inicios giraron con Blaze Bayley. En 2010  ganaron el Wacken Open Air Metal Battle y ese mismo año grabaron con la discográfica Hype Records a nivel local su primer álbum debut, ‘Steel’, para posteriormente ser lanzado a nivel mundial por la multinacional Nuclear Blast. En 2011 acompañaron a Nightwish en su exitosa gira europea ‘Imaginaerum’ ofreciendo más de veinte conciertos en trece países diferentes. Un año después, ya con Noora Louhimo – que sustituyó a Nitte Valo a la voz en 2012 – al frente de la banda, se embarcan de nuevo por Europa junto a Sonata Artica.

En 2013 lanzaban su segunda creación de estudio de nombre homónimo, y en 2015  la tercera, ‘Unholy Savior’. Como curiosidad, añadir que en ese mismo año la banda expulsa a su guitarra, fundador y compositor principal, Anton Kabanen entrando en 2016 el actual guitarrista solista, Joona Björkroth. El cuarto trabajo de estos músicos aventajados saldría de la sala de máquinas en 2017,  bautizado como ‘Bringer of Pain’.

De los diecisiete acertados temas que conformaron el setlist, nueve los dedicaron a la presentación de lo más nuevo que vio la luz en marzo de este mismo año, abriendo bolo con “Unbroken” y continuando con dos del inmediatamente anterior, ‘Bringer of Pain’ como fueron “Familiar Hell” y “ Straight to the Heart” volviendo de nuevo a lo más actual con “Unfairy Tales”. Impactante la presencia e imagen cuidada de Noora en cuanto a maquillaje y vestuario, además cel brutal carisma que derrocha sobre el escenario que, sin necesidad de palabras y con tan sólo sus gestos, dirigía a golpe de batuta la orquesta con suma y sobresaliente excelencia coordinándola a la perfección. Resaltar en el sonido de la banda, sin despreciar para nada el trabajo de los demás músicos, la presencia durante todo el show de su teclista Janne Björkroth, que fuera de lo común utiliza un keytar el cual le permite un rango de mayor movimiento frente al teclado convencional fijo.

“Black Ninja” hacía reventar la sala que se mostró rendida a los pies de los nórdicos en todo momento y estuvo entregada a tope, dejándose las cuerdas vocales en cada uno de los temas que iban sonando allí esa noche. Un respiro para bajar y calmar el alto nivel alcanzado de adrenalina del gentío con las dos baladitas seguidas que nos colocaron a continuación: “Endless Summer” y “I Wish”, volviendo acto seguido y sin perder comba a la tralla con otros dos de su última creación que nos hicieron levantar los puños: “Raise Your Fists” y “The Golden Horde”. Nos daban un toque en la noche (“Touch in the Night”) consiguiendo que perdiéramos el control (“Out of Control”) aquellos hijos bastardos de Odín (“Bastard Son of Odin”) que nos llevaban al ecuador del espectáculo.

La frontwoman mostró su elegancia a lo largo de todo el concierto cada vez que debía dar un un paso atrás y delegar su soberanía en los momentos en los que bajo, guitarras, teclado y batería tenían su parte de protagonismo, principalmente cuando su  guitarra leader Joona Björkroth, ocupaba el centro del escenario para atacar con sus solos. Entrábamos ya en la recta final del concierto con los dos últimos temas que completaban esos nueve seleccionados para la presentación del último plástico, y así “The Hero” y “Eden” hacían retirarse a la banda para enganchar con fuerza los dos bises extraídos del penúltimo disco, “King for a Day” y “Beyond the Burning Skies”, que dieron por concluido ese bolazo de lujo con mayúsculas.

Como nota curiosa decir que del primer trabajo grabado con Nitta “La Leona” no se interpretó ni uno sólo de sus cortes, y subrayar que Battle Beast ha dejado notablemente de ser una banda emergente para convertirse en toda una realidad y para ser una banda a tener muy en cuenta y en consideración dentro del metal europeo.

Silvia Black Panther
Silvia Black Panther

Latest posts by Silvia Black Panther (see all)

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Silvia Black Panther

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buen concierto por parte de ambas bandas en la capital andaluza cada una a su manera aunque lo de BATTLE BEAST ya es de otra categoría porque con el paso del tiempo se han consagrado en Europa como la gran banda que son además de tener bien caliente su nuevo álbum de estudio el cual ha calado bien por estos lares. Seguro que no tardaran en pisar suelo hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.