Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
javiersolo
gritandoensilencio
leyendasdelrock
resurrection

Crónicas

Crónica de Bárbara Black + 51 Grados: “Posee una de las voces más privilegiadas y poderosas dentro del panorama nacional rockero y no rockero”

«Bárbara fue una buena muestra del talento que encierra su proyecto musical »

9 marzo 2018

La Boite, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Cristina Mosquera

Después de tantos años de carrera repartida entre varias bandas o colaboraciones con otros músicos, Bárbara Black por fin editó el pasado mes de septiembre su primer larga duración, ‘Ad Libitum’ (a voluntad o a beneplácito en latín), y tal como el título indica, es un disco en el que se reflejan la voluntad y el placer que esta artista puso (y pone) en todo lo que hace, ya sea enseñar canto, ser locutora de nuestra radio o cantar cualquier género que le echen, desde blues y góspel hasta el jazz.

Los encargados de dar comienzo a la velada fueron los madrileños 51 Grados, un poderoso trío cuya propuesta musical se centra en el rock alternativo, el stoner y el grunge de los ’90. Tienen un EP y dos LPs, siendo ‘Destino’ el más reciente.  En sus temas se pueden saborear pasajes sonoros que abarcan desde Queens of the Stone Age y Foo Fighters hasta Smashing Pumpkins y Stone Temple Pilots. Si os gustan bandas como Kitai, Deniro, Dinero o Nothink no deberíais perderles el rastro ya que, aparte de mostrar haber digerido bien sus influencias y transformarlas en algo propio, su directo es vitamina pura y salpica sudor y decibelios, como debería ser en buen concierto de garaje.

Setlist: Cometas, Redentor, G P M, Seguir aquí, Déjame, Invencible, Destino, Estigma, Faro, Desconexión, Síndrome

La presentación del disco de Bárbara Black tuvo como host a nuestro colaborador Jason Cenador, quien aprovechando el hecho de que el día anterior fuera el Día Internacional de la Mujer, reivindicando la presencia de las mujeres en el ámbito rockero. En el telón aparecieron imágenes de su nuevo videoclip, “Nice to Meet Me”, y con la caída de la tela la banda arrancó con “Southern Soul” de su EP ‘Spiritual Rock’ (2016), que mezcla las voces soul con riffs de guitarra propios del groove metal. Un track explosivo y muy adecuado para empezar la velada. “Love Murders” es una pista con aires a lo Halestorm, mientras que para el tema “Ghost” subieron al escenario Diego Cardena, vocalista de la banda Eon, y el apasionado de la armónica gijonense del blues David Garcia.

Es curioso ver cómo se mezcla el blues con el metal más contundente y la verdad es que el experimento les ha quedado de maravilla, aunque aquella noche las voces guturales de Diego apenas sonaron. “Alabama Rose” bajó un poco las revoluciones para que Bárbara nos mostrara por enésima vez su poderío de voz y la compenetración con su corista Esther Mazzadonia. “Stardust” es una canción de metal moderno de medio tempo que fue coreada por los allí presentes. El amor de Bárbara por el heavy blues a lo Rival Sons o Black Stone Cherry se hizo patente con la versión de “The Bible or the Gun”, del guitarrista norteamericano Blues Saraceno. Para “Island of Youth” subieron al escenario el actual bajista de Uroboros, Peri Díaz, y el guitarrista Alan Cueto donde ambos hicieron alarde de su pericia instrumental. Para “Shiva”, les acompañaron en los coros de góspel  cuatro alumnos y alumnas de Bárbara, aunque la suerte no les acompañó ya que sus micrófonos no sonaban. Como inciso, hay que decir que con tantos músicos (siete de la banda más los invitados) se entiende que la labor del ingeniero de sonido era muy complicada, pero hizo todo lo que estaba en su mano y en líneas generales el concierto sonó bien, aunque me consta que la sala no dejó que la banda hiciera una prueba de sonido en condiciones, así que tirón de oreja para ellos.

Bárbara Black y Diego Cardena.

Alan Cueto permaneció en el escenario para la segunda versión de la noche, “Seven Nation Army” de los White Stripes (donde intercalaron un trozo del clásico de los Eurythmics, “Sweet Dreams”), mientras que para “A Girl Has No Name” Bárbara invitó a las tablas a su maestra de canto moderno Natalia Martín y a David García. La tercera versión de la noche fue la de “Are You Gonna Be My Girl” de los Jet, una garantía para tirar la casa abajo allá donde suene. ‘Non Human Person’ le sirvió a Bárbara para presentarnos  Rainfer, el centro de rescate y rehabilitación de primates. En esta pista disfrutamos de Ix Valieri con su guitarra(ex Infernoise, Zero3iete) y el coro de alumnos. Valieri y David García se quedaron para acompañar  a Bárbara en el canción de blues-rock, “The Hill”.

Después de “Nice to Meet Me” llegó el momento de cerrar la actuación con “Black Snakes”, para la que Diva Satánica, vocalista de Blood Hunter y colaboradora de Mariskal Rock, casó de manera perfecta sus vocales guturales infernales con los celestiales de Bárbara; un curioso y exitoso experimento que ni el bajo sonido del micrófono de Diva pudo ensombrecer. Ambas poseen una fuerza vocal impresionante. Fue el cierre perfecto para el concierto que, aunque lastrado por ciertos problemas de sonido, salió adelante gracias al buen hacer de la banda de Bárbara: Javier Peláez y David Yera en las guitarras, Daniel Márquez, Elena Álvarez en los teclados y Esther Mazzadonia en los coros. Personalmente quisiera destacar la fuerza y el brío que Nitro Destruction le da a su kit de batería. Fui consciente de que había momentos en los que solo le miraba a él.

En definitiva, Bárbara fue una buena muestra demostrando el talento que encierra su proyecto musical.  El show fue otra prueba más de que la vocalista posee una de las voces más privilegiadas y poderosas dentro del panorama nacional, rockero y no rockero. Desde aquí le deseamos suerte en su primera incursión por Europa que comienza el 24 de marzo en Reino Unido.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.