Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja
Cherokee

Crónicas

Animals As Leaders + Car Bomb + Lee Mckineey: Los líderes del djent

«El tópico de que el progresivo y el djent son solo para gustos frikis y masculinos resultó ser falso una vez más»

6 junio 2019

Sala Mon, Madrid

Texto: Yorgos Goumas. Fotos: Sami Auvinen

El 28 de abril del 2009, el guitarrista Tosin Abasi (de raíces nigerianas) lanzaba su primer disco bajo el nombre Animals As Leaders (básicamente un disco en solitario). Consecuentemente, este año era una excusa perfecta para pasar por la península y celebrar el decimo aniversario de este proyecto acompañado por dos otros combos.

Lee McKineey, oriundo de Chicago, ha dado a conocer su pericia guitarrística al mundo a través de los discos que ha sacado con la banda de mathcore Born of Osiris. Este año editó su primer disco en solitario, ‘Infinite Mind’, en el que las estructuras djent se mantienen, pero ha hecho más hincapié a la hora de crear melodías que enganchen al oyente.

McKinney subió al escenario junto a un bajista y un batería y con bases pregrabadas (teclados, saxo) algo que puede en un principio echar para atrás a los puristas, pero que a mí personalmente no me impidió disfrutar con su estilo, que combina elementos de su banda o de bandas como Intervals (los acordes pesados centrales del tema “The Neverending Explosion”) con guitarristas como Steve Vai o Tony Mcalpine (ese riff central del tema “The Sun and The Wind”).

Hacer djent instrumental y no llegar a aburrir tiene mucho merito y McKineey lo consiguió. Quizá hubiese ganado más presentándose con más músicos, pero no deja de ser una propuesta muy recomendable desde aquí.

Desgraciadamente, no podría decir lo mismo sobre el cuarteto neoyorquino Car Bomb.

Su estilo se podría describir como una mezcla de la fiereza de Gojira (de hecho, Joseph Duplantier ha participado en uno de sus discos), el djent de Messhuggah o The Dillinger Escape Plan (han compartido escenario con estos últimos) y los arreglos de Fear Factory. A priori, no suena mal hacer algo bajo estas premisas, pero si en su versión de estudio las composiciones sufren por causa de cierta pobreza en el ámbito de producción y falta de originalidad, esa noche en directo la banda sufrió de varios problemas técnicos, ya que se les petó un par de veces, como mínimo, el ordenador que dispara las bases, haciendo que la actuación perdiera impulso y ritmo, y que el frontman se viera obligado a hacer el gracioso para distraer al publico… sin éxito. Para agravar más las cosas, este demostró no tener nada de voz a la hora de hacer las voces melódicas (otra razón por la que me recuerdan a Fear Factory en directo) haciendo así que su actuación se hiciera demasiado larga. Nada más que añadir… Llegaba Animals As Leaders.

Abasi estuvo acompañado por el guitarrista/bajista Javier Reyes (de raíces salvadoreñas) y el batería Matt Garstka y durante poco más de hora y media consiguieron dejar al respetable con la boca abierta con su proeza instrumental. Lo de estos músicos es de otra galaxia y lo curioso es que parece que lo hacen con pasmosa facilidad.

Abasi y Reyes, ambos con guitarras de ocho cuerdas especialmente diseñadas por y para ellos, alternan sus papeles de guitarrista y bajista ya que, con ocho cuerdas, se puede alcanzar notas tanto muy altas como muy bajas, dándoles así más flexibilidad a la hora de incorporar multitud de diferentes sonidos y ritmos a la velocidad del rayo. No en vano, había un chico a mi lado quien había traído el libro de partituras con los temas de la banda. Una anécdota que me hizo recordar lo que había afirmado Phil Collins sobre la naturaleza de los asistentes a los conciertos de Genesis, básicamente, que en lugar de tener a chicas acudiendo al backstage, sólo venían frikis barbudos con gafas y partituras en mano para preguntarles por qué no habían tocado tal tema exactamente igual que en el disco. Afortunadamente, el tópico de que el progresivo y el djent son solo para gustos masculinos resultó ser falso una vez más gracias a la abundante presencia femenina en la sala.

Mención aparte merece Garstka, una autentica bestia detrás del kit de batería, quien no perdió ni una nota a pesar de los innumerables cambios de ritmo, además de hacer unos rolls y unos fills impresionantes. Su estilo me recordó al de Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson). ¡Espectacular!

El público estaba extasiado y no paraba de alabar a los músicos. Había tanta buena onda que, por ejemplo, después del semi-acústico “Brain Dance”, Reyes, quien además sirvió como maestro de ceremonias haciendo gala de su castellano, dijo que “ahora vamos a tocar algo con más energía (“mas huevos” dijo Abasi) que el chico de la primera fila”. Un señor que no paraba de gritar “bravo” a lo largo de todo el concierto exaltado y ayudado un poco por el alcohol. Antes del bis con “Physical Education” (cuya melodía central fue correada por todos en la sala), Reyes nos preguntó en plan broma por qué no nos íbamos a casa en lugar de pedir más de ellos: “¿No tenéis que trabajar mañana?”, mientras que Abasi nos preguntaba cómo se decía “maravilloso” en español y, claro, todos respondimos: “De puta madre”. “Yo tengo una madre”, respondió con su español macarrónico Abasi, y todos estallamos en risas, otra prueba de que la conexión entre banda y público fue total y absoluta.

Finalmente, Reyes nos dio la buena noticia de que la banda por fin estaba trabajando en nueva música (su último disco es del 2016) y que esperaban que pudieran volver a celebrar otros diez años de existencia. Desde luego nosotros también, queridos, nosotros también.

Animals as Leaders setlist:
 Wave of Babies
Tempting Time
Thoroughly at Home
Arithmophobia
Cognitive Contortions
Nephele
The Price of Everything and the Value of Nothing / Behaving Badly
The Brain Dance
Ectogenesis
The Woven Web
Inner Assassins
CAFO
Physical Education

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.