Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo

Crónicas

Alcatrazz + Evyltyde en Santander: Viaje en el tiempo

«Los años han pasado, pero a la voz de Graham Bonnet aún le queda cuerda para rato»

4 octubre 2019

Escenario Santander, Santander

Texto y fotos: Fernando Martínez

Este viernes pasado tuvimos el placer de disfrutar de una de las voces más emblemáticas del rock de todos los tiempos. La sala Escenario Santander acogía el concierto de Alcatrazz con Graham Bonnet. Llegaban a Santander los miembros originales Graham Bonnet & Jimmy Waldo, además del nuevo guitarrista, el increíble Joe Stump, y acompañados por Beth-Ami Heavenstone y Mark Benquechea.

Danny Merton (Evyltyde)

La velada se presentó potente con los teloneros Evyltyde, que aprobaron raspado. Presentaban su último trabajo, ‘Singularity’, y nos llenaron de metal con voces potentes y melódicas y riffs de guitarra impactantes de Danny Merton. Crearon una fusión de varios géneros, desde el thrash al gótico con algún que otro desafino de la cantante Hannah Delany.

Pero ya llegaba la hora de lo esperado de la noche, una fórmula que conjugaba pasado y presente tanto de su carrera con Alcatrazz, como de Rainbow, MSG o en solitario. Antes de empezar el concierto, Graham Bonnet fue el primero en subir al escenario ayudado por su roadmanager, y fue presentando uno a los componentes del grupo, que fueron subiendo y saludando al personal. Tras esta presentación, Graham nos explica que no le queda más remedio que estar sentado durante la actuación debido a un problema en la espalda que le impide estar de pie y prácticamente casi el caminar. Pide disculpas por ello y espera estar a las alturas de la circunstancias y poder ofrecer un gran noche. A sus 71 años lucía una camiseta de Alcatrazz. “No suelo llevar camisetas de mis grupos”, comentó con cara de sorpresa.

Graham Bonnet (Alcatrazz)

Graham nos presentó a Joe Stump, “como uno de los mejores del momento”. Riffs brutales, solos muy rápidos a interludios clásicos. Está claro que es un auténtico heredero del hombre de negro, otro brujo, otro mago oscuro del Olimpo de las guitarras eléctricas. Joe Stump se está ganando todos esos apodos porque lo que hace con su guitarra es magia real.

Vimos a un Joe muy activo, un perfecto clon de Richie Blackmore y técnicamente sin nada que envidiarle al sueco Yngwie Malmsteen. Recorrió el mástil tocando la escala menor armónica a velocidad luz con algunos licks propios, pero con un resultado finalmente a lo Malmsteen. Todo un batido del sonido Yngwie Malmsteen, Ritchie Blackmore, Uli  Jon Roth, Jimi Hendrix, Gary Moore y Michael Schenker. En definitivas, un guitarrista con influencias clásicas, y que gusto bastante.

La banda ofreció una genial actuación. Por su parte, Graham Bonnet demostró que su voz continúa siendo impecable e impresionante. El concierto comenzó con “Too Young to Die, Too Drunk to Live” para posteriormente enmarcar un setlist de dieciocho temas en una hora y cuarenta y cinco minutos frenéticos.  “Hiroshima Mon Amour”, “Jet to Jet”, “Kree Nakoorie”, “All Night Long” de Rainbow y  “Desert Song” de MSG, temazos en el que exhibía una entonada, elegante y potente voz que tocó techo al sumergirnos dentro de la marea sonora compuesta por bandas tan míticas. El repertorio no defraudó, sin embargo, los puntos altos del mismo aparecían cuando se recuperaba el mítico repertorio de Rainbow o MSG con canciones como “Assault Attack” y “Rock You to the Ground” de MSG o  la destacada “Lost in Hollywood” de Rainbow. Los años han pasado, pero a la voz de Graham Bonnet aún le queda cuerda para rato. Imposible no salir de ese concierto con cierta sensación de haber retrocedido unas décadas.

Joe Strummer (Alcatrazz)

Sonaron temas como “Night Games”, “Stand in Line”, “General Hospital”, “Island in the Sun”, “Since You Been Gone”, “Leviathan”, “We Won’t Be Forgotten” y “Goodnight and Goodbye”, tres de ellas de su antigua banda, Impellitteri.

Setlist: Too Young to Die, Too Drunk to Live, Hiroshima Mon Amour, Jet to Jet, Kree Nakoorie, All Night Long, Desert Song, Night Games, Rock You to the Ground, Stand in Line, General Hospital, Island in the Sun, Since You Been Gone, Leviathan, Goodnight and Goodbye, We Won’t Be Forgotten, Long Island Tea, Assault Attack, Lost in Hollywood.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Con estos 20 temazos y con músicos que merecen la pena es normal que les saliesen un gran conciertos a los veteranos ALCATRAZZ en la capital cántabra. Seguro que volverán a nuestro país en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.