Crónicas

Crónica de Angra + Geoff Tate's Operation Mindcrime + Halcyon Way + Avelion: Noche agridulce en la capital

«Noche que, a pesar de contar con dos grandes nombres en el cartel, fue bastante decepcionante para muchos de los asistentes»

31 marzo 2018

Sala Mon Live, Madrid

Texto y fotos: Alfonso Dávila

De nuevo teníamos la visita de  Angra por los escenarios madrileños, esta vez presentando su nuevo disco y también su nueva formación, una vez más. Como co-cabeza de cartel estaba el mítico Geoff Tate rememorando el clásico "Operation:Mindcrime" y a otros dos grupos invitados, Halcyon Way y Avelion.

Avelion

Los primeros en salir fueron los italianos Avelion, bajándose del tour en esta fecha. A pesar de llevar varios años y muchos conciertos a sus espaldas, demostraron que todavía estaban demasiado verdes para embarcarse en una gira europea. Con una actitud bastante estática sobre el escenario y sobre todo con un cantante que parecía estar más preocupado de su pelo que de mostrar una buena presencia escénica, su propuesta pasó sin pena ni gloria por la sala madrileña. El único destacable fue su guitarrista Leonardo Freggi, quien llegó a sacar una guitarra de ocho cuerdas demostrando tener un buen nivel a la hora de tocar.

A continuación les llegó el turno a los norteamericanos Halcyon Way, mezclando voces guturales, pasando por el metal y terminando con electrónica. Aunque durante su corta actuación lo dieron todo, incluso antes de comenzar ya estaban arengando al público, no llegó a convencer del todo su propuesta. Entre los temas que interpretaron se encuentran "Eviscerate The Morning Sun", con la que comenzaron su concierto, "Save your Tears", "Desecration Day" o "Home", encargada de cerrar su concierto. Buena actitud sobre el escenario, pero su música no llegó a conectar con gran parte del respetable.

Llegaba la que para muchos era la actuación de la noche, el mítico Geoff Tate interpretando el clásico de Queensrÿche "Operation: Mindcrime", y él cumplió con creces las expectativas generadas. A pesar de que el sonido estuvo realmente bajo durante toda su actuación, pudimos comprobar que Tate sigue manteniendo un nivel vocal muy superior a la mayoría de los cantantes actuales, alcanzando las notas más agudas sin fallar. El punto negativo lo pusieron, sin lugar a dudas, los músicos de los que se ha rodeado en esta gira, quienes no supieron defender las canciones del disco. El batería, con una pegada ensordecedora, iba a un ritmo distinto al de sus compañeros, el bajista sin ninguna actitud sobre las tablas, parecía que estaba en todo momento de resaca, y por último los dos guitarristas que no pararon de ejecutar mal los solos y no llegaron a acoplarse a la hora de tocar. El único que se salvó de la hoguera fue el teclista, quien hizo una buena labor  tanto al teclado como a la guitarra y, muy especialmente, a los coros.

Abrieron con "I Remember Now", mientras los músicos iban tomando posiciones. "Anarchy X", "Spreading the Disease",  "The Mission" o "Suite Sister Mary", en la que contaron con la presencia de la hija de Tate para acompañar a su padre a las voces, fueron muy bien recibidas. Sin lugar a dudas, el momento cumbre llegó con el encadenamiento de los grandes clásicos del disco, "I Don´t Belive in Love" y "Eyes of a Stranger", con los que cerraron un concierto en el que pudimos apreciar que Geoff Tate mantiene a día de hoy la voz, pero en el que también se vio que sus shows están a un nivel muy por debajo del que todos desearíamos.

Angra

Les llegó el turno a Angra, presentando su nuevo disco ‘ØMNI'. La nueva formación del grupo, si no eres un seguidor acérrimo de él, te deja un poco descolocado, ya que cuentas con varias caras nuevas y con Fabio Lione, al que pudimos ver hace apenas dos semanas con Rhapsody, como cantante. Cabe destacar la gran labor que hicieron tanto Bruno Valverde a la batería, como Marcelo Barbosa con la guitarra y, por supuesto, Lione a la voz, derrochando simpatía e intentando hablar en castellano en todo momento. Los dos miembros fijos de la banda, Felipe Andreoli y Rafael Bittencourt también estuvieron brillantes en la ejecución de los temas, cosa que no impidió que el concierto fuese bastante plano; la banda ya no tiene la fuerza que tenía antes.

Su actuación empezó con "Travelers of Time", de su nuevo plástico, seguida de uno de sus clásicos, "Nothing to Say" y "Angels and Demonds". Siguieron con "Newborn Me",  uno de los mejores temas de su nuevo trabajo, "War Horns", "Acid Rain" y "Final Light" junto a "Insania", que nos llevaron a su nueva etapa mucho más progresiva. Tras un brutal solo de batería de Bruno Valverde, sin ninguna duda una de las joyas del rock brasileño,  atacaron con "Lisbon", otro de sus grandes clásicos, y después de "Magic Mirror" llegaron los bises.

El primero en salir de nuevo fue  Bittencourt, el que tras un discurso agradeciendo la asistencia de la gente, interpretó de forma acústica "Lullaby for Lucifer". Solamente había tiempo para dos canciones más, y es que uno de los inconvenientes de hacer una gira de cuatro bandas juntas es que los repertorios se recortan notoriamente, y las elegidas fueron la emotiva "Rebirth" y la siempre esperada "Carry On".

Final de una noche que, a pesar de contar con dos grandes nombres en el cartel, fue bastante decepcionante para muchos de los asistentes. Problema muy serio el que tiene Angra ahora mismo al no lograr hacer una actuación que conectase de verdad con la audiencia, a pesar de la espectacular formación con la que cuentan.