Zaratamakers

Eboluzioa

RockCD Records (2017)

Por: Endika Tapia

9

De entrada parece difícil que un grupo cuyo trabajo sea íntegramente en euskera pueda llegar lejos a nivel estatal, pero los chicos de Zaratamakers han puesto toda la carne en el asador para conseguirlo con su LP ‘Eboluzioa’.  Teniendo en cuenta la trayectoria de los músicos y la calidad de las composiciones y de la producción, no es descabellado que logren trascender y seguir la estela de otros casos de éxito rotundo como Berri Txarrak.

A los que no entendéis ni una palabra de euskera también os animamos a escuchar este ‘Eboluzioa’, y es que el lenguaje de la música es algo universal. Zaratamakers hacen música con mayúsculas por mucho que su nombre signifique algo así como creadores de ruido (juego de palabras mezclando inglés y euskera).

La formación está liderada por el guitarrista navarro Txuma Flamarique. Sin duda se notan sus años de trayectoria tanto en solitario como con artistas bastante reconocidos (Melendi, Malú, Albert Plá, David de María, Nena Daconte, etc.). Los músicos que le acompañan tampoco se quedan atrás en cuanto a talento. Muestra de ello son los 11 temas que componen ‘Eboluzioa’. En esencia es un disco de rock ‘n’ roll sin concesiones, con un rollo muy americano, aunque también hay algún guiño al blues en “aurrezblues” o a un medio tiempo con toques de power balad en “libre”.

Sin duda el protagonismo se lo llevan las guitarras, y es que todos los temas parecen estar construidos en torno a riffs cargados de energía y gancho y a punteos que transmiten bastante sentimiento. También es justo destacar el buen trabajo de Iker Bengoetxea a la voz.

Probablemente. como me ha pasado a mí, si entendéis euskera, la primera escucha sea más accesible y más agradable, pero aunque no sea vuestro caso, os aconsejaría aparcar los prejuicios lingüísticos de lado y disfrutar de las canciones que han compuesto y que, por cierto, tratan temas como la evolución personal y los sentimientos. Creo que este 'Eboluzioa' es una muy buena carta de presentación de Zaratamakers, y que probablemente el grupo gane aún más en directo. Si os gusta este tipo de música, el disco no os va a defraudar.