Therion

Beloved Antichrist

Nuclear Blast (2018)

Por: Alfredo Villaescusa

5

Quizás uno se esté volviendo demasiado punk a estas alturas de la vida y ya no esté para orquestas y zarandajas varias. Siempre hemos sido un tipo abierto de mente con el eclecticismo como bandera absoluta, pero si hay una cosa que odiamos profundamente es a la peña que se va por las ramas sin justificación alguna para ello. Una repugnante costumbre contemporánea que se produce con excesiva frecuencia en el plano sentimental con gente que no sabe lo que realmente quiere y se dedica a marear la perdiz hasta agotar la paciencia de cualquiera.

Pues bien, parece que al bueno de Christofer Johnsson le pasa eso mismo y no se sabe si le gusta la carne, el pescado o es que en realidad se ha vuelto vegetariano, ahora que está tan de moda. Un servidor recuerda haber bebido los vientos con obras maestras de la categoría de ‘Gothic Kabbalah’, su piedra angular ‘Theli’, o incluso ‘Sitra Ahra’, su último trabajo en estudio hasta esta rimbombante ópera rock basada en una historia del filósofo Vladímir Soloviov. Un proyecto descomunal que abarca tres CDs y una suma de casi medio centenar de canciones y piezas breves para las que hay que tener una predisposición especial de espíritu para escuchar del tirón.

Como era de esperar, este álbum nacido para interpretarlo en directo de cabo a rabo comienza con la clásica introducción grandilocuente para entrar en materia y ya en “Where Will You Go?” podemos disfrutar de esos coros excelsos marca de la casa. Que nadie espere aquí cortes para tararear en la ducha, pues la mayoría son breves fragmentos, por norma general sin estribillo ni hilo argumental que enganche y se echa en falta el componente escénico o teatral para lograr la experiencia plena. No digamos ya si renunciamos a la preceptiva lectura del libreto interior.

Hay partes que bordean la banda sonora del dramón histórico para llorar a moco tendido, caso de “Signs Are Here” o “Never Again”, cuya melodía de productora cinematográfica quizás te haga en pensar en una pantalla gigante, palomitas y parejas pegándose el lote en la fila de los mancos. En “The Crowning of Splendour” tal vez se hayan pasado de frenada con el poso épico, mientras que el inicio de “Morning Has Broken” promete y uno espera un estribillo de esos de quedarse noqueado que nunca llega. Ahí permanecemos a verlas venir.

“Garden of Peace” tampoco es un desmelene, pero por lo menos las voces están muy bien empastadas y hasta podemos canturrear algo. El segundo disco no mejora mucho el panorama con la lírica “The Arrival Of Apollonius”, en la que dan rienda suelta a su habitual alternancia de riffs potentes con gorgoritos. Si hemos aguantado como titanes desde el principio, es probable que cuando nos pille el rollo metalero de “Night Reborn” ya estemos saludando al rey o roncando cual oso grizzly.

En el tercer álbum existen asimismo cosas potables desde el mismo inicio de “Shoot Them Down!” o “Burning The Palace”, aunque la alternancia de sopranos y voces femeninas sobre bases metaleras se antoja en este punto un bucle infinito al que ya no se le presta la más mínima atención. Muerte por saturación. Nos da la puntita “Theme Of The Anticrist”, que tal vez recuerde a la época del ‘Theli’ y cuenta con un estribillo para extender los brazos y mirar al infinito. Demasié. Llegar hasta el final constituye una gesta que ni la de los doce trabajos de Hércules.

No quitamos el mérito de haber creado esta ópera con todas las convenciones específicas del género, un elenco de hasta 30 personajes, entre los que sobresale el colaborador ya habitual Thomas Vikström, pero echamos de menos voces de más enjundia tipo la de Snowy Shaw que rompan la monotonía que te invade al tercer o cuarto corte. Un lanzamiento, en definitiva, que requiere una escucha activa, con lectura atenta de letras para seguir el desarrollo de un argumento con las espesas señas de identidad de la literatura rusa, pues esto es algo así como ‘Guerra y Paz’ de Tolstoi pero en disco. Eso o prepararse para una reconfortante siesta de pijama y orinal.


Therion afrontará una interesante gira peninsular en febrero.

20 de febrero - Santana 27 (Bilbao)
23 de febrero - Custom (Sevilla)
24 de febrero - Mon Live (Madrid)
25 de febrero - Razzmatazz 2 (Barcelona)

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

17 comentarios

  • Omar dice:

    Como se nota que conociste Therion desde el nefasto Gothic Kabbalah en adelante... , este disco es una obra maestra que potencia lo mejor de Theli y Vovin, con tintes de los tremendos Sirius B y Lemuria. Se reencantaron totalmente con nosotros, los fans del viejo Therion, y sabía que les ardería a los nuevos seguidores de sus discos payasos y ridiculos como el Gothic y Sitra Ahra.

    • Yoryo dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Omar, finalmente llega un álbum con toda la firma del Therion original, con escencia de Christofer Johnsson. Éste es un disco no apto para punks ni vulgares, como el autor del artículo afirma. Es de suponerse que quien jamás ha oído de Deggial o Secret of the runes considere lo nuevo como "zarandaja"; lo verdaderamente magistral no lo sabe valorar cualquiera.

      • Joshua tri dice:

        Disco con toda la firma del Therion original? What? ¿Que tiene que ver este disco tan ñoño que musicialmente tiene talento, pero que como disco de death metal con orquestacion (eso si que es therion original) no vale una mierda, con symphony masses o leppaca Klifford?

      • Daniel dice:

        Therion original,? Jajajajjaa.....escucho Therion hace años luz y este disco aburre. Cuál es el problema con esto? A ti te gusta? Ok. A otros nos aburre.

      • JUAN dice:

        jajajaj defensores compulsivos !!! ES ABURRIDO 3 DISCOS DE PURO ABURRIMIENTO!!!! no vengan con el rollo \"de solo para oidos privilegiados por los dioses \" tu sabes que cuando lo escuchas es aburrido y lo saves y solo quieres convencerte de que no!!!

    • Albiscygnus dice:

      Venga ya, no puedes decir que este disco potencia lo mejor de Vovin... ni tú lo crees. Este disco no le hace ni la sombra a lo que en aquellos ayeres proponía Therion.

  • Jhon Osor dice:

    Que álbum tan aburridor, soso; No puedo decir que es un mojón porque si algo tiene Therion es talento pero es muy repetitivo.Su último buen álbum es el Gothic Kabbalah de ahí en adelante para el olvido esos álbums incluyendo este.

  • Toni S. dice:

    Quizás uno se este volviendo demasiado hardcore a estas alturas de la vida y ya no esté para zarandajas varias y menos para tolerar a gente que se atreve a autodenominarse "abierto de mente con el eclecticismo como bandera absoluta"
    y vayamos por partes, y con todo el respeto del mundo al escritor de esta reseña, le preguntaria:

    cuando Therion anunció que iba a hacer un disco de ópera metal, que se esperaba? Le sorprendió que un grupo como Therion se atreviese a hacer una metal opera? respondo yo, pocos grupos se me ocurren aparte de Therion para hacer algo así, muy pocos. la carne o el pescado? caballero, que pretende? quien no conozca de la discografía de Therion pensará que se ha pasado al reggeaton o como se escriba.

    En fin, mi opinión personal de este disco es que es duro, denso, pesado, y que requiere de un largo tiempo para analizarlo como se merece, (cosa que estoy seguro que el autor de la critica no ha hecho) y una obra maestra. Si, una obra maestra para el que tenga paciencia para degustarlo con tiempo, con paciencia, los buenos discos son los que calan con el tiempo y este si le das tiempo, te va a enamorar, no es para todo el mundo, es un disco dificil....extenso, pero si le das una oportunidad verás una obra maestra, ni carne, ni pescado, ni reggeaton o como se escriba

    • Méndez Paúl dice:

      Totalmente de acuerdo. En lo personal creo que el lanzamiento fue arriesgado, pues vivimos tiempos en los que ya no se compran discos, en los que las disqueras y a la gente busca música rápida, hecha al vapor, quieren escuchar un hit, no una obra completa, prefieren un un riff a una buena pieza musical en toda la extensión de la palabra. Dejan de lado el hecho de que se trata de una OPERA! Las guitarras no juegan el papel principal pues no estamos ante un disco de metal, sino ante una historia aderezada con buena música, por eso en la actual gira solo tocan 4 piezas de este trabajo, pues no fue creado para tocarse en vivo por la banda, fue creado para interpretarse y actuarse en vivo por actores, independientemente de quien esté detrás de la guitarra. Como un dato, no cualquiera entiende y disfruta de la Opera, incluso podemos ver en sin fin de películas como se caracteriza este arte como aburrido, en donde la gente se va a dormir, a donde los niños no quieren ir por que se ABURREN, y creo que en el caso particular sucede lo mismo, las personas que no disfrutaron el disco es por que no disfrutan de la opera, tal vez incluso jamás han puesto un pie en un teatro para ver alguna, o si han asistido tal vez también ahí se quedaron dormidos...

    • Charles Xavier dice:

      Estoy de acuerdo. Estoy disfrutando del primer CD con varias escuchas y leyendo la historia. Pasaré al siguiente una vez digerido el primero. Lo estoy enfocando como lo que es, una obra para escenarios y así me lo estoy imaginando. Decir q tengo todos los CDs desde Lepaca Kliffoth. A esta banda los descubrí hace solo dos años y se han convertido en mis favoritos dentro del metal seguidos d Septicflesh. Y me atrevo a decir que mis favoritos son Gothic kabbalah, y Sitra ahar y Lea fleur del mal. Y pos supuesto q me encantan los albums q no he mencionado.

  • jose luis Reyes dice:

    Nadie lo va decir y ya vi bastantes críticas argumentando cosas como "es deficil la escucha, es difícil de catalogar, es una opera rock, tienes que escucharlo", mierda!, es un maldito álbum malisimo!, no se en que putas estaban pensando, y siendo sinceros este nuevo albm es una basura, como decirlo...pues como es verdad: una mierda!, que putas madres haces para escuchar 46 canciones, si ya son dificiles de escuchar los sencillos o videos que han sacado que bien podrían estar en el gothic kabala o sitra ahra, con eso fue suficiente para saber que era una verdadera mierda lo que están sacando. Ahora todo los críticos en este mundo tan hipócrita de ser "políticamente correctos", ninguno se va animar a decir que este álbum es una basura. Igual que cuando Dream Theater saco Astonishing, el cual tambien es una mierda pero como ellos son una grandiosa banda, no pueden sacar un album malo o así quisieron aparentarlo, tan malo era que ni siquiera en vivo lo tocan completo como algunas otras de sus obras, dieron borrón y cuenta nueva y están trabajando en algo nuevo, tal cual pasar con esta basura de therion.

    • Nor r dice:

      Suscribo tu comentario. Totalmente de acuerdo. Ahhhh, y lo de Dream Theater igual! Jajajaja Al pan pan y al vino vino.

    • Albiscygnus dice:

      Al fin alguien que vino a colocarle los puntos a las íes. Tienes toda la razón. Este disco es infumable, horrendo, soso. Es para ponérselo a un bebé para que se duerma.
      Y eso que respeto mucho a Therion.

    • oso dice:

      ésta es la mejor critica que he leido, directa, acertada, sincera y de corazon

  • Gontzal Blackcat dice:

    Es una obra maestra, han conseguido dormir hasta a las ovejas ¿que mas se puede pedir? Lo peor es que el tercer cd no esta nada mal, pero a ver quien es el valiente que llega lo suficientemente despierto para apreciarlo

    • Mario Palomera dice:

      Asi es Gontzal, no estaria más de acuerdo y dice el dicho " no deis margaritas a los puercos.." esto lo digo sin animo de ofender algún desprevenido. Saludos

  • Jesús Cano dice:

    Sin caer en comparaciones de ningún tipo con otros discos anteriores, este trabajo me pareció infumable la primera vez. Pero este grupo es uno de mis preferidos... y le dí otra vueltecita, como no podía ser de otra manera. Esta vez supe sacarle algo de jugo... y a la tercera me dí cuenta que aunque algo desparramadas, tenía muchas partes que me gustaban. Está claro que para juzgarlo hay que dedicarle tiempo (cosa que lamentablemente no suele sobrar), sin embargo 3 horas de disco me siguen pareciendo demasiadas. No hay dios que aguante tanto tiempo escuchando de seguido un disco en casa y si lo haces, lo haces una vez o dos a lo sumo... y luego te olvidas de él en una estanteria por pura pereza. He pasado olimpicamente del libreto y no me importa admitirlo, porque si la música no me dice nada, ya me pueden decir y contar lo que quieran... que no va conmigo y, aún así, no se puede pasar por alto el hecho de que ciñéndonos a la parte musical, si que tiene partes muy buenas y para nada repetitivas (Therion nunca ha pecado de esto, y tampoco lo hace aquí). Asique algo tenía que hacer con esta historia que, por un lado me atraía bastante, pero que por otro me costaba bastante tragar por ser tan extensa... ¡y lo hice!. Programa de edición musical en mano (Audacity), me dispuse a profanar la obra original para lograr un "mix" que contuviera las partes que realmente me interesan. De 46 temas, 25 son los que pasaron "mi filtro", los cuales finalmente han dado lugar a 3 cortes de 27, 33 y 20 minutos respectivamente (en total 1h 20min, que joder... ¡está muy bien!). Heregía! Sacrilegio! diréis muchos adeptos... Una estupidez, no hay nada que sacar del disco!! direis otros... Bien, estaría dispuesto a aceptar lo primero, pero así también es mucho (muchísimo) más facil de disfrutar de forma habitual... que al final es de lo que se trata. Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *