The New Death Cult

Super Natural

Indie Recordings (2023)

Por: Diego M. Roig

9

El 5 de septiembre de 2019, The New Death Cult lanzaba su primer disco homónimo. Un disco que nacía de las influencias noventeras y de bandas como Queens Of The Stone Age o Foo Fighters. En aquel disco combinaron el rock pesado con la denuncia y la crítica social.

Tres años y medio después, vuelven con 'Super Natural', un álbum del que hemos podido disfrutar de varios aperitivos como aquel “Get Ready (Eukaryote's Anthem)”, que se publicó el 26 de enero, y que, en cierta forma, nos advirtió de los avances y nuevas perspectivas, más maduras de la banda que se iban a poder escuchar en 'Super Natural', un álbum muy esperado tras las buenas críticas y la agradable sorpresa que nos dejó su primer disco.

“Different / One Blood” inaugura un álbum de sonido orgánico y fresco, que recuerda no solo a Queens of the Stone Age, sino que pasa por influencias como Biffy Clyro o A Perfect Circle. Son los años 90 modernizados, traídos a la segunda década del siglo XXI. En este tema se notan los cambios de tensión, la búsqueda de sonidos distintos y unos primeros riffs apenas enguarrados, de momento, que irán marcando todo el disco.

“Antidote” y “Superglue”, además de “Get Ready (Eukaryote`s Anthemm)”, han sido los otros dos singles lanzados por la banda noruega, que terminaron de ponernos los dientes largos, y que han generado bastante expectación. "Superglue" combina a la perfección las reminiscencias setenteras con guitarras y sonidos muy Muse. Ambos singles son una llamada de atención a la unidad frente a la devastación planetaria. Dos temas que podrían convertirse en clásicos del stoner escandinavo de guitarras crudas.

'Super Natural' es un manifiesto a favor de la conciencia ambiental y del común, en tiempos difíciles en los que prima el ultra individualismo neoliberal. Así lo expresan en “Machines”, donde se permiten jugar con algunos punteos, algo no muy habitual a lo largo del disco.

“Another World” es otro corte lleno de momentos de tensión, en el que los noruegos logran aguantar la calma tensa hasta el estribillo. Aquí contribuye la sensibilidad de la voz de Jon Vergard, que se empasta a la perfección con los rasgueos crudos y sucios del estribillo. Un contraste que le da riqueza al álbum.

“Devious Moves” comienza con un sugestivo ritmo de timbales que se mantiene durante diversos momentos del tema como si fuese una montaña rusa, para terminar descarrilando en un ritmo frenético de bombo-caja y riffs sucios. Sin embargo, el álbum vuelve a una calma relativa con “Shards” y “The Slide”, donde los riffs y las distorsiones tan stoner ceden algo de protagonismo a un bajo que se atreve a comenzar y finalizar el tema, dando soporte a un riff circular algo más comedido con respecto a lo escuchado hasta el momento.

Así, el disco va terminando con “Alive”, un medio tiempo de melodías dulces que parece querer avisar que este segundo LP de los escandinavos llega a su final con la maravillosa “The World”. Un tema lento, un canto la esperanza y al mundo.

En definitiva, 'Super Natural', grabado en los Ocean Sound Recording Studio, es un disco de stoner escandinavo, de sonidos crudos y riffs sucios, que contrastan con una voz melodiosa y unas melodías compactas, lo que caracteriza a esta banda joven, que dará que hablar, y dejará, (o ya ha dejado) piezas que nada tienen que envidiar a las grandes bandas de las que beben, como QOTSA o Biffy Clyro.

Escucha 'Super Natural' en Spotify: