Suru

Purgatory

Suru (2018)

Por: Sergio García Baltar

9

Han pasado seis años desde el anterior álbum de Suru, ‘Catharsis’, y tenemos que decir que el tiempo de espera ha merecido la pena, ya que vuelven con un sonido atronador y una calidad musical que le hace sombra a muchos de los grandes de la escena.

Suru se define como una banda de "Brutal Goth" pero hay que decir que recuerdan más a un death metal melódico puro de la escuela de Dark Tranquillity, Insomnium, Omnium Gatherum o los primigenios In Flames, y es que por algo son sus principales influencias. ‘Purgatory’ abre con el tema que da nombre al disco, un trallazo de seis minutos que deja claro las intenciones devastadoras de la banda madrileña, melodías oscuras y cañeras empastadas a la perfección con la voz desgarradora de Álvaro, que es un continuo ejemplo de cómo se hacen las cosas en este género, a lo largo de los ocho temas del disco. A esta apertura tan magistral la sigue "Into the Grave", el primer single de este álbum, que sin duda hace brillar tanto a las guitarras de la banda, como al equipo de mezclas de Sadman Studio (Vita Imana, Hamlet) que le dan un toque inspirado en el death metal más modernista, que actualmente impera con ciertos efectos de sonido que cuadran a la perfección con el ejercicio musical de la banda.

"Invincible" es un tema algo más lento pero donde podemos ver a Álvaro brillar alternando entre esos guturales espectaculares y una voz limpia en los estribillos. Esto recuerda a bandas como Amorphis y a la escuela nórdica, adentrándose en los diferentes subestilos dentro del mismo género (cosa que pocas bandas hacen y se debería ver más). "Chaos in Mind" sigue el patrón de su predecesora marcando, mucho más si cabe, las guitarras de Miguel y Daniel y la batería. En este punto hay que decir que el disco se ha grabado en dos partes, con dos baterías diferentes, Jorge Santos y Carlos Vivas (Hiranya), pero ambas están tan bien que comulgan como una sola. Ambos músicos han hecho un trabajo impecable.

"Darkness Within" es un temazo de principio a fin, una canción de death melódico con toques nórdicos recordando a los mejores Arch Enemy, con una voz femenina poderosa para la que Suru cuenta con la colaboración de una de las reinas del género en España, Diva Satánica, cantante de Bloodhunter y Outreach, que cuadra a la perfección con la voz de Álvaro y te atrapa de principio a fin, una maravilla. "Liar" es el tema más discordante con los demás dentro del álbum. Más enfocado a un estilo Black, parecido al sonido de Behemoth, que, sin estar mal, porque no lo está ni de lejos, rompe un poco con el planteamiento general del disco. Aun así no quita que sea un cañonazo directo al tímpano, con una parte armónica y de solos que es sencillamente maravillosa.

El disco cierra con "Enemy of Mine”, que es un tanto más relajado, donde Álvaro explota su voz limpia y melódica (de hecho no parece ni él) y donde el bajo de Guillermo luce como nunca, y "Wasted Life", la última canción, que recupera un poco el estilo del álbum, cerrando el círculo con un sonido puro death melódico. Vuelve la velocidad a la batería y las melodías oscuras con los guturales a pleno pulmón, el cierre perfecto de una obra magna.

‘Purgatory’ es el regreso a la escena musical de una banda que tiene un futuro muy prometedor por delante. Suru ha vuelto y de qué manera.