Madness 2
evildog

Sabaton

The Great War

Nuclear Blast (2019)

Por: Roberto Villalba

8.5

Había muchas ganas de escuchar lo nuevo la de banda capitaneada por el vocalista Joakim Brodén, más aún si nos atenemos a ese paso en falso que dió con su anterior ‘The Last Stand’ (2016), que no gustó mucho a buena parte de sus fans.

Los suecos sabían que se jugaban mucho en este noveno trabajo y para ello han puesto todas sus armas sobre la mesa. Nos topamos pues con una producción al más alto nivel por parte de Jonas Kjellgren, además de la magnífica portada del ilustrador Peter Sallai (que siempre ayuda), como medio para que se desarrollen estas once canciones que componen este álbum conceptual basado en diferentes sucesos ocurridos en la Primera Guerra Mundial, más conocida en el mundo bélico como la Gran Guerra.

Esa gran producción que hay detrás se hace notar desde los primeros compases de “The Future of Warfare”, donde llama poderosamente la atención el tratamiento de los coros y la tremenda voz de Joakim que nos deja detrás de cada estrofa. Encontramos también un corte donde predominan unos teclados melódicos y un gran solo de guitarra ejecutado con bastante técnica. Los Sabaton de sonido más clásico aparecen en la siguiente, “Seven Pillars of Wisdom”, con esos potentes riffs y unas marcadas armonías de los guitarristas Chris y Tommy, que realizan en general una labor fantástica en todo el álbum. De corte más comercial encontramos “82nd All the Way”, canción que no podrás quitarte de la cabeza fácilmente con ese estribillo pegadizo a más no poder. La voz de Brodén sorprenderá a más de uno por esas tonalidades melódicas fuera de su registro habitual.

Seguimos con “The Attack of the Dead Men” que posee un sonido más actual, con el empleo de sintetizadores y unos coros muy al estilo de Rammstein, en esta canción que versa sobre el empleo del gas mostaza por vez primera en el campo de batalla. Sin embargo, “Devil Dogs” se presenta como un corte sencillo a la vez que eficaz, que da paso a “The Red Baron”, que destaca por la incursión de un órgano Hammond que proporciona ese toque puramente hardrockero de bandas como Deep Purple o Uriah Heep.

Una de las mejores de todo el redondo la encontramos en la épica “Great War”, tema que trata sobre uno de los episodios más conocidos de la Primera Guerra Mundial: la batalla de Passchendaele, que enfrentó a británicos y alemanes. Musicalmente puede que recuerde a discos como ‘Carolus Rex’ y seguro que será uno de los temas más coreados de sus próximos shows.

Encaramos la recta final con “A Ghost in the Trenches”, otro corte hecho para el directo con esos riffs demoledores, o la orquestal “Fields of Verdum”, que con unas melodías de guitarras a lo Iron Maiden nos deja otro estribillo ganador de esos que se te quedan a la primera.

“The End of the War to End All Wars” representa la parte más sinfónica del trabajo, sonando toda la banda de forma grandilocuente. A modo de despedida, se cierra el álbum con el poema bélico “In Flandes Fields”, escrito por el teniente coronel médico John McCrae como homenaje a todos los caídos en la Gran Guerra.

‘The Great War’ coincide además con el 20 aniversario de la formación de Falun, motivo más para la celebración de este gran trabajo que puede estar a la altura de discos como ‘Carolus Rex’ (2012) o ‘Heroes’ (2014).

Sabaton ha demostrado que es una de las bandas más importantes de la escena europea y este disco vuelve a situarla al pie del cañón.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buen tema y videoclip aunque lo de hacer el payaso con las jodidas banderas yanquis en dicho video sobra. Será otro buen álbum por parte de SABATON.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.