Rosendo
Mi tiempo señorías...
Warner Music (2019)
Por: Javier Pérez
8
Prácticamente un año separa estas líneas de las que escribí para contaros la última parada de Rosendo en Madrid, un 20 de diciembre de 2018, en un abarrotado WiZink Center que se quedó sin entradas en el día de la despedida de la capital del señor Mercado.
Idóneo por lo cual grabarlo todo, arrejuntarlo con un buen puñado de fotos, y entregar a modo de epílogo esta colección de canciones impermeables al tiempo. Porque entre la leñera “El tren” y la correosa “Muela la muela” se ha cambiado de siglo, porque entre “El ganador” y “Vergüenza torera” hay vasos comunicantes, porque entre “Aguanta el tipo” y “…Qué desilusión” se van casi dos horas entre recuerdos y homenajes. Los tuyos y los de él. Los de los tantos mil que llenaron el Palacio, y los de los que no pudieron estar.
Porque Rosendo se pegó un baño de masas merecido. De un largo tiempo hacia acá venía haciéndolo con asiduidad. Pero igual que pisar Madrid en sus últimos años al frente del trío que encabezaba era sinónimo de congregación descomunal, también hubo años en los que presentar nueva placa en el foro los llevaba a salas no tan grandes. Y ni tan mal.
Dicho esto, es evidente que llena de satisfacción regodearse en el doble compacto, pero sobre todo en el DVD. O mucho me lío, o la actuación en vídeo es igual de íntegra que la del audio: 23 pistas que no se dejan nada en el tintero. Como siempre, a ti te faltará una, a mi me sobrarán dos, y al de más allá le parecerá todo bien. Como soy yo el que escribe, agrego a favoritos “…Y dale!”, “Por meter entre mis cosas la nariz”, “Cosita”, y alguna de las nombradas más arriba que me ahorro volver a escribir por aquello de no repetirme en apenas unos minutos de lectura.
Rosendo viene de sacar directos y recopilatorios varios en los últimos años, y de norma éste simplemente sería uno más, pero es evidente que no estaríamos hablando de él si no fuera por lo que representa, que es ni más ni menos que la última que se echó en su Madrid. Está bien producido, suena muy, muy potente, y el vídeo cumple con su cometido. Quizá la joya sea el libro, cuyas más de 270 páginas repletas de instantáneas, y con todas las letras de su cancionero para que las cantes mientras suena esta despedida, sacarán la lágrima al que la tenga fácil. Personalmente echo en falta algo que ya eché aquella fría noche: un punto extra de melancolía, de teatralidad si se me permite, a la hora del adiós. Se decidió que no, que pa´lante sin bajar la guardia, y así fue; y así queda reflejado en este ‘Mi tiempo señorías…’
Un colofón a su carrera altamente representativo, que te puedes auto regalar en estas fechas y pegarte un atracón tras otro del mejor rock facturado en la piel de toro en años a la redonda.
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
5 comentarios
Después de las palabras de despedida, a él y al Mariano se les queda una cara que es un poema.
Que mejor colofón a su despedida de los escenarios que a través de este pedazo de directo en uno de los mejores recinto de su Madrid. Me lo pillaré sin dudarlo.
Todo un lujo haber tenido a Leño en el siglo XX y a Rosendo en el XXI. Décadas de excelente rock y conciertos memorables por toda la geografía española.
Estamos en deuda con el Maestro, deuda que con seguridad, no podremos pagar...
AGRADECIDOS A TI!!!
MAESTRO!!!
Si este tipo, la nariz más grande del rock urbano, no hubiera existido, alguien tendría que haberlo inventado.
Miles de gracias por haber llenado con tu música, con tus letras, con tus 4 acordes, tanto tiempo de mi vida.
Eterno Rosendo.
Maestro de los maestros nos hizo vibrar con sus canciones hasta el final.
Ojalá le entre morriña y vuelva sino pues quedará para
siempre en nuestros corazones.
Don Rosendo Mercado for ever.
Gracias por existir.