Robert Rodrigo Band

Living for Louder

Autoeditado (2018)

Por: David Esteban

8

Enorme ejercicio de heavy-hard de primer orden es la propuesta del gran Robert Rodrigo, excelso guitarrista y genial músico que, con la colaboración del mismísimo Johnny Gioeli (Axel Rudi Pell, Hardline, Crush 40) a las voces, ha conseguido una obra de altísimo nivel. Esto no debería ser sorpresa, pues la carrera y currículum del músico vizcaíno le avalan: múltiples colaboraciones internacionales, su principal banda Airless y su proyecto en solitario han ido fraguando un nombre en la escena metálica tanto nacional como internacional.

“Living for Louder”, como no podía ser de otro modo, es un álbum cuyo eje principal es la guitarra. Desde la inicial y primer single de la obra, la que además da título al plástico, resulta ser el medio perfecto para que también el vocalista norteamericano se explaye al mismo nivel que el genio de las seis cuerdas.

Fantástico tema de hard rock melódico, técnico, dinámico y pegadizo. En la misma onda de clase y elegancia “Southern Skyes” permite al guitarrista divertirse jugando con su instrumento a niveles estratosféricos. Más tranquila y sosegada, “Lifeline” es un medio tiempo adictivo donde queda en claro la buena conexión existente entre guitarrista y vocalista. La perfecta pieza de hard rock melódico a la americana.

Cambiando de registro, “Anita’s Boogie” es la primera instrumental del disco por medio de la cual Robert hace alarde de sus innumerables trucos y prestidigitación guitarrística llevados a cabo con una destreza y una habilidad técnica que solo alcanzan unos pocos elegidos a nivel universal. Más pesada es “Break it Out” con un siempre emocionante y sentido Gioeli quien parece estar viviendo una segunda juventud habiendo reactivado a Hardline, sacando un nuevo álbum en solitario, ‘One Voice’, y otro con su buen amigo Deen Castronovo titulado ‘Set the World on Fire” más su imperecedera colaboración en la banda del guitarrista alemán Axel Rudi Pell.

Pegadiza a la par que dura y pesada resulta “Worn Out” para adentrarnos en la siguiente instrumental, “Blue”, una delicada pieza de exacerbado y sublime alarde musical. Todo está en su sitio, todo suena y funciona a la perfección, en definitiva, nada que envidiar a los maestros y grandes del género, nombres que todos vosotros conocéis.

En la parte final, “Sweet Time” nos devuelve al incontestable Gioeli para ofrecernos un buen tema de hard rock melódico al uso. “The Land of the Seven Colours”, la cual bebe mucho de Satriani, es un medio tiempo instrumental donde la guitarra habla y hace sentir por sí sola. Impresionante. En contraposición, la más veloz y heavy del disco es la siguiente, la que cierra el álbum, “High Dose Rate”, instrumental y potencialmente peligrosa para volvernos locos y entregarnos al más crudo air guitar. Perfecta para terminar un disco soberbio, bien balanceado, completo y, lo mejor de todo, dejando en claro la perfecta combinación de dos maestros.

Desde luego que el proyecto Robert Rodrigo - Johnny Gioeli tiene cuerda para rato. Y, por supuesto, esperamos la proyección definitiva de un guitarrista de los nuestros que se merece el reconocimiento que, desde hace años, se viene ganando a base de esfuerzo, trabajo y enormes obras.