Ray Alder

What The Water Wants

InsideOut Music (2019)

Por: Javier Izurieta

8

No es ninguna novedad que desde la explosiva aparición en la escena mundial de agrupaciones como Queensryche, en primer lugar, y luego Dream Theater, el metal progresivo intrincado, técnico, refinado pero a la vez sutil y siempre enérgico, sufrió una exposición comercial y mediática que sirvió para que muchas agrupaciones de diferentes lugares del planeta pudieran desarrollarse a sus anchas y aportar su grano de arena para hacer del estilo musical algo casi indispensable si del mejor metal hablamos.

Muchos se acercaron a este género musical gracias a estos dos icónicos grupos, pero no es menos cierto que hubo agrupaciones pioneras que previamente ya habían expuesto sus calidades y cualidades dando casi el puntapié inicial al estilo, como por ejemplo: Heir Apparent, Crimson Glory y Fates Warning. Justamente de esta última es Ray Alder su emblemático cantante desde el año 1987. ‘What The Water Wants’ es su debut en solitario, integrado por una excelente colección de temas que exhiben con todo detalle sus virtudes tanto vocales como compositivas. Acompañado por una muy profesional alineación de músicos, entre los que destaca Tony Hernando (Lords of Black) en las guitarras, Alder consigue ensamblar un trabajo que es todo lo que se espera de él, e incluso por momentos, logra superar las expectativas iniciales.

Además de contar con una esmerada producción y sonido cristalino, el vocalista consigue evitar un mal casi endémico en determinados álbumes de metal progresivo que suele ser una constante: la sobrexposición de una enmarañada estructura compositiva y una ostentación de técnica instrumental que a veces se torna tediosa. Ray Alder ha preferido mantenerse al margen de tanta parafernalia y, evidentemente respetando los cánones del género, el disco expone nueve temas que circulan por los caminos que el ya veterano cantante tan bien conoce y sin volverse en algún momento su audición monótona o aburrida.

Párrafo aparte merece la tarea vocal de Alder, quien logra adaptarse a los cambios melódicos y tonales sin ningún tipo de problema, realzando cada canción con su intervención. Con dosis justas de refinamiento, potencia, velocidad, eficacia instrumental, complicaciones melódicas, cambios de ritmos, arreglos formidables y vocalizaciones memorables, el disco es un claro manifiesto de lo que Ray Alder propone como músico integral. Para muestras basta con escuchar desde la sutileza inicial de “Lost”, pasando por las enérgicas de “Shine” o “Wait” y la sofisticación de “A beautiful Lie” o “Crown of Thorns”.

Como bonus track, la versión acústica de “The Road” no hace más que cerrar un disco al que merece la pena prestarle atención ya que, seguramente, estará entre los mejores dentro del estilo en el 2019 que ya está finalizando. “What the Water Wants” es una concluyente demostración que reconfirma a Ray Alder como uno de los mejores vocalistas del metal progresivo, además de convertirse en un gancho perfecto para esperar con ansias un futuro trabajo de Fates Warning. Solo el tiempo ratificará si esta espera valió la pena.