Kreator

London Apocalypticon - Live At the Roadhouse

Nuclear Blast (2020)

Por: Alberto Zamora

8.5

Basta con escuchar cinco segundos de “Enemy Of God” para percatarse de que, actualmente, pocos grupos pueden toser a Kreator en el panorama metálico mundial, hablemos o no hablemos de thrash metal. El estado de forma de los alemanes es excelente y su discutido giro musical, con mayor presencia melódica, que los acerca por momentos al death metal melódico, tan criticado por algunos, me parece todo un acierto que encumbró a ‘Gods of Violence’ como el mejor lanzamiento de 2017.

Llegando al evidente fin de ciclo de dicho álbum, el grupo se permite el lujo de jugar la carta del lanzamiento en directo, representado por el notable `London Apocalypticon-Live At the Roundhouse”, que ofrece a lo largo de sus diecisiete temas todo lo que un seguidor del combo puede esperar. Es posible que pueda criticarse la ausencia de más temas clásicos, pero sería una necedad negar la potencia del setlist.

Con el punto débil de los continuos discursos, que cortan el flujo de adrenalina, además de resultar prescindibles en directo (el lado izquierdo, ahora el lado derecho…), pocas más pegas pueden ponerse a un disco con potencia y nitidez. Todo suena donde debe y resulta sencillo imaginar, aunque sea levemente, lo que supone una descarga en vivo de las leyendas del thrash; aunque viendo su continua presencia en España, parece harto sencillo terminar viéndolos alguna que otra vez. Y que siga así por muchos años.

Cada oyente tendrá sus favoritas, pero considero que en “Phantom Antichrist”, “Phobia” y “Violent Revolution” es donde pueden encontrarse las interpretaciones más acertadas de todo el repertorio; lo que no quita que temas más épicos y menos directos, como “Fallen Brother”  o “Hail To The Ordes”, funcionen de forma excelente dentro del recital.

Kreator son el presente del metal, aunque peinen canas, y aprovecho esta humilde reseña para mostrar mi asombro frente a su papel de teloneros de Lamb Of God, en la cercana gira por nuestro país. Programadores del mundo, esto no se hace.