Korn

The Nothing

Roadrunner Records (2019)

Por: Alberto Zamora

7

Korn, en su gira del tremendo 'Issues', fue el primer concierto de mi vida. Aquella descarga de adrenalina adolescente, que me acompañará por el resto de mis días, es la que ha hecho que pudiera pasar por alto discos tan tremendamente deficientes y aburridos como 'Untitled' o 'Korn III: Remember Who You are'. Su previo 'The Serenity of Suffering' mostraba al conjunto más inspirado que de costumbre y nos hacía albergar esperanzas de cara al futuro, pero el reciente 'The Nothing' se ha quedado a medio gas.

El principal problema del disco es que resulta víctima de las propias expectativas que genera, con cinco primeros temas que son una maravilla para un fan del grupo. En ese arranque Korn se muestran acertados y agresivos, pero según pasan los temas todo comienza a sonar sin fuerza y cada tema parece un calco del anterior.

Tras las gaitas de "The End Begins", se presenta "Cold", auténtico temazo, con un cabreadísimo Jonathan Davis que se marca un estribillo antológico. La mejor canción del disco y la plantas la segunda…Mal asunto. "You´ll Never Find Me" convence en todas sus secciones. Por ahora, todo empieza con buenos riffs, como el de "The Darkness Is Revealing" que alberga otro fantástico estribillo y la típica parte loca de Davis que tanto gusta. Si hablamos de riffs, sorprende lo rocoso que suena el de "Idiosyncrasy", otro buen tema.

¿Y a partir del sexto tema qué? Pues otros siete temas de los que apenas podemos salvar algún detalle, como el homenaje old-school de "The Ringmaster", el sonido ochentero de "Can You Hear Me", que recuerda al "Cars" de Gary Numan. Más efectivas resultan "H@rd3r", que al menos divierte con parte drum bass, y "This Loss", que sorprende con su aire oscuro y su agresivo giro final.

En definitiva, otro disco más de Korn. No estamos frente a un disco excelente, pero tampoco frente a uno terrible. Para los americanos ser simplemente correctos ya es mucho terreno ganado…Que lo fans hemos aguantado cada cosita…